Time  11 hours 16 minutes

Coordinates 4780

Uploaded October 6, 2019

Recorded October 2019

-
-
6,501 f
3,344 f
0
3.1
6.2
12.36 mi

Viewed 67 times, downloaded 2 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

           VUELTA INTEGRAL POR LA PEDRIZA POSTERIOR

____________________________________________________________________________

Hora Inicio: 05/10/2019 08:04
Hora Fin: 05/10/2019 19:21
Distancia recorrida: 19,90 km (11:16)
Tiempo en movimiento: 06:46:55
Velocidad media: 1,67 km/h
Vel. en Mov.: 2,77 km/h
Velocidad Máxima: 7,68 km/h
Altura Mínima: 1040 m
Altura Máxima: 1981 m
Velocidad Ascenso: 184,00 m/h
Velocidad Descenso: -231,95 m/h
Ganancia Altitud: 1264 m
Pérdida Altitud: -1264 m
Tiempo Ascenso: 06:07:24
Tiempo Descenso: 04:57:00

____________________________________________________________________________



                                            DESCRIPCIÓN:



            Comenzamos  hoy una de las rutas más completas que podemos hacer por La Pedriza. Iniciamos en el aparcamiento de Canto Cochino (1040 m) a las ocho y cinco de la mañana, bajando hacia el rio y cruzamos por el puente y tras este giramos a la izquierda y en unos 50 metros salimos a una explanada, bastante evidente por la cantidad de gente que cruza por aquí, donde giramos a la izquierda, dejando por la derecha el camino que sube al refugio Giner, que es por donde regresaremos.



            Empezaremos a subir por una zona arbolada y dejaremos un par de desvíos a nuestra derecha no muy evidente estos por lo que no tendremos problemas de seguir el camino y sin abandonarlo, una vez pasada la arboleda subiremos en varias zetas en escalones de pedregal llegando al Collado del Cabrón (1304 m), tras 3,7 Km y en unos 54 minutos.



            Aquí giramos a nuestra derecha para ir al Cancho de los muertos, que está a unos 300 metros por un senderillo evidente entre arboles y rocas y después de 6 minutillo no deleitamos de las vistas y tras unas fotos volvemos por donde hemos venido hasta el collado de nuevo.



            Una vez aquí cogemos un sendero a nuestra izquierda entre rocas y árboles y donde la pendiente se hace más pronunciada hasta que una vez terminada la arboleda llegamos a una cuesta bastante inclinada entre rocas y una vez superada al final donde hay un roble hay un paso entre rocas donde salimos a una roca que nos da paso al denominado Jardín de la Campana, risco que vemos a nuestra derecha, llevando ya 5,2 Km en casi 2 horas.



            Una vez pasado este tramo continuamos llaneando de frente entre bastante arboleda hasta subir por una canal facililla y una vez remontada salimos a media ladera entre matorral bajo. Pasando este tramo nos encontramos con una muralla rocosa que tras unas pequeñas trepadas fáciles salimos por la izquierda en un sendero y en breve salimos al Carro del Diablo, rodeándola y de nuevo subimos suavemente entre arboledas.





            Después de una pequeña bajada llegamos al Collado de la Romera (1581 m), no muy evidente, donde hay que prestar atención para coger un sendero a la derecha indicado con Hitos y bajando entre arbolados con bastante pendiente. Hay que poner cuidado de no pasarnos un desvío a unos 400 m a nuestra izquierda, porque terminaríamos bajando hacia los Llanillos y el Puente de los Poyos, que hoy no es nuestro camino. Llegamos al desvío en 2 horas y 32 minutos en unos 6,5 Km.



            Al principio es un sendero llano entre pinares pero luego empezamos a subir en una pared de roca que tras remontar tenemos ya muy buenas vistas del circo de la Pedriza y donde hacemos una parada técnica de unos 25 minutos para reponer algo de fuerzas que llevamos unas 3horas pasadas.



            Continuamos y llegamos a la base del paredón del Cacho Centeno, donde hay que superar entre rocas por un diedro y en un paso a nuestra derecha, antiguamente apoyados por una cadena de la que hoy solo quedan una pequeña con pocos eslabones, salimos al sendero que en pocos metros llegamos al collado donde predomina el risco de los Tres Cestos (1822 m), que alcanzamos tras 7,2 Km en 3horas y 43 minutos.



            Ahora pasamos a la parte occidental a nuestra derecha donde empezamos a perder altura y tras pasar una pequeña arboleda después de los riscos salimos a una zona más despejada, donde empezamos a subir y cuando en sendero deja de subir y comienza una zona llana llegamos al Collado del Miradero o Prao Pollo (1882 m) llegando a este en 4 horas y 45 minutos y con 8,9 kilómetros.



            Siguiendo de frente y subiendo por la cara norte de las Torres en unos 600 metros alcanzamos el punto más alto de Hoy en la basa de las Torres que desde este punto no parecen grandes rocas pero que una vez pasado esto y saliendo a nuestra derecha en una explanada bastante curiosa y unas vistas alucinantes de La pedriza, ya son otra cosa.



            En este punto empezamos un sube y baja bastante exigente, donde pasamos por la parte alta del Corredor de los Hermanitos, continuando entre rocas y tras una pequeña bajada a nuestra izquierda salimos a la Canal de la Esfinge, que vemos en la parte alta que pasamos entre rocas y seguimos bajando y en un pequeño hueco entre rocas y arboles  hacemos una parada para comer que ya llevamos 6 hoyas y cuarto y 11 kilómetros a nuestras espaldas y hay hambre la verdad.



            Descansados y repuestos de energías retomamos nuestra ruta tras 45 minutos, remontando entre rocas  y bajando un paso bastante complicado, que se puede salvar por el agujero que hay entre las rocas o bien salvando las dos por la derecha y bajando con mucho cuidado como es nuestro caso. De las dos maneras es mejor quitarse la mochila para que no estorbe.



            Pasando por la base del risco del Puro y tras una pequeña elevación salimos a una zona  más llana que donde giramos a nuestra izquierda y en breve tenemos a nuestra espalda una formación de rocas de lo más curioso de la Pedriza y que unos metros más adelante llegamos al ancho Collado de la Ventana (1798 m), 12 Km y 7 horas 28 minutos de ruta.





            Seguimos recto en una pequeña cuestecilla por la cara sur, rodeando unas rocas por la izquierda y tras un paso entre rocas vemos el Pantano de Santillana y la llanura madrileña, que siguiendo en descenso y en poco tiempo estamos en el Collado de la Herradura, que en su parte Sur está la conocida Pared de Santillana, muy concurrida de escaladores, raro no ver alguno cuando se pasa por ella.



            Ahora es una zona muy divertida entre rocas que hay que solventar entre subidas y bajadas, unas veces por encima, otras por debajo, pero que no hay que escalas y están muy bien indicadas, eso sí teniendo cuidado de no darte con la cabeza en alguna roca.



            Una vez superados este laberinto de rocas y pasos salimos a un sendero muy evidente que más adelante llegamos a la Pradera de Navajuelos, donde el sendero giras a la derecha y entre pinos continuamos hasta unas rocas donde el camino se bifurca tomando la izquierda y tomando el sendero a la espalda de la Bola de Navajuelos, donde el camino se va estrechando entre grandes paredes y cuando parece que no hay salida, siguiendo las indicaciones blancas y amarrillas llegamos a un paso por debajo de las rocas, un túnel estrecho pero fácil de pasar que una vez superado, quitándose la mochila para poder pasar, nos da acceso al Jardín del Torro. Ya son 13,9 Km y con 8 horas 10 minutos de ruta.



            Aquí cogeremos a la izquierda un sendero de bajada entre bloques que salimos a otra pequeña explanada y continuando entre mucho matorral y en pequeña subida llegaríamos a la zona más alta y un pequeño resalte donde ya nos daría paso a un sendero evidente, pero que en nuestro caso giramos a la derecha y nos metimos entre riscos durante un rato buscando el camino (Ojo a este punto que es fácil de liarse).



            Retomando de nuevo el sendero después de varias trepadas y desandar lo andado comenzamos una bajada bastante exigente una vez superada la portilla que da paso a la Brecha de Mataelvicial, aquí hay que tener mucho cuidado, sobre todo en días lluviosos, porque ha bastante inclinación, roca suelta y posibles resbalones. Al final la pendiente se suaviza y se pasa a la derecha de la base del Mataelvicial, y tras colarnos entre rocas un poco más adelante, continuamos bajando por un sendero fácil.



            Por fin salimos al Collado de la Dehesilla (1454 m) tras algo más de 15 Km y 9 horas y 20 minutos donde giramos a la derecha por un sendero evidente de bajada, entre jarales inmensos y que en poco más de media hora llegamos a la famosa roca de El Tolmo, y continuando por la izquierda seguimos bajando y en unos 15 minutos llegamos al Refugio Giner (1200 m) con la Fuente Acuña, que no siempre tiene agua y menos en verano.





            Bajamos para cruzar el arroyo por la pasarela y continuamos a la derecha tomando la comúnmente llamada autopista de La Pedriza, que sin perdida y unos 2 kilómetros pasado estamos de nuevo en la explanada del inicio. Ya solo nos resta volver a cruzar el puente del rio manzanares y remontar la cuestecita para llegar a Canto Cochino (1040 m) donde nos tomamos unas buenas cervecitas que después de 11 horas y cuarto y casi 20 kilómetros creo que nos las hemos ganado.



____________________________________________________________________________


PD: RUTA PRECIOSA Y MUY RECOMENDABLE, DE LO MAS COMPLETO Y ENTRETENIDO QUE PODEMOS REALIZAR POR ESTA ZONA EN CUANTO A SENDERISMO SE REFIERE, OTRA COSA ES ESCALADA….

panorama

Cancho de los Muertos

Mountain pass

Collado de la Dehesilla

Mountain pass

Collado de la Romera

Mountain pass

Collado de la Ventana

Mountain pass

Collado del Cabrón

Mountain pass

Collado del Miradero

Intersection

Desvio Izquierda

Waypoint

El Tolmo

Summit

Las Torres

Bridge

Llano del Peluca

Waypoint

Pared de Santillana

Photo

Paso del Jardin del Torro

Mountain pass

Paso del Pajarito

Summit

Tres Cestos

Comments

    You can or this trail