Time  2 hours 44 minutes

Coordinates 894

Uploaded September 17, 2017

Recorded September 2017

-
-
2,125 f
326 f
0
1.4
2.8
5.65 mi

Viewed 356 times, downloaded 14 times

near Bolunburu, País Vasco (España)

08 Septiembre 2017
Distancia: 9,1 km.
Tiempo en movimiento: 2:10 h
Desnivel acumulado (+): 570 m
Desnivel acumulado (-): 258 m
Cimas: No

Etapa 7 de la Vuelta a las Encartaciones (GR-281), recorrido deshomologado por la FVM/EMF por lo que en principio nadie garantiza que el recorrido se encuentre en buen estado de conservación y señalización. En la fecha en que lo realicé estaba perfectamente limpio y señalizado posiblemente por existir un sendero no homologado del Ayuntamiento de Zalla coincidiendo con el mismo recorrido.

Decir que hay un punto mal señalizado que me costó descifrar, de hecho tuve que subir dos días a la misma zona para lograr determinar cual era el recorrido real del GR. Este punto se encuentra junto al área recreativa de La Brena, donde hay un panel que señaliza que el GR va lo mismo hacia la derecha por el camino de Guardabidexka que por la izquierda por pista hasta Rigadas.

La indicación correcta es la primera, va por el sendero Guardabidexka y no por la pista. Una tímida aspa cruzada lo indica en la pista metros más adelante y recorrido todo el camino de la pista no hay una sola señalización del GR.

Digo ésto porque los tracks que he encontrado del GR y que me sirvieron de guía para hacer la etapa, entre ellos el que se suponía oficial, no discurren por el sendero Guardabidexka sino que por la pista dan un rodeo para después enlazar con dicho sendero.

Todo este rollo para decir que el track que he efectuado es correcto y no encontré ninguno que lo fuera.

En la tónica seguida para realizar toda la Vuelta, etapas cortas que se puedan hacer con dos coches, es decir, que empiecen y acaben donde se pueda llegar con coche, es como he diseñado esta etapa. Ha sido complicado porque es esta zona de monte no hay mucho sitios a los que se pueda acceder con coche.

Dicho ésto vamos al tema...

Comenzamos la etapa en el área de Bolumburu (Zalla), lugar al que ya habíamos llegado en la Etapa 4. Podemos llegar hasta aquí en coche o en tren ya que hay apeadero de la línea de FEVE que viene desde Bilbao.

Tras pasar por el bar del área y el apeadero, en mitad de una zona acondicionada con mesas y barbacoas encontramos un puente de madera sobre el río Cadagua,el cual cruzamos.

Al final del puente seguimos por el único camino a su izquierda por la margen derecha del río hasta llegar a unas escaleras de madera situadas a la derecha.

Subimos las escaleras enlazando con un sendero estrecho que seguiremos a la izquierda hasta llegar a la carretera BI-636 que une Bilbao con Balmaseda, cruzándola por encima del túnel de la misma.

Llegamos a una pista que cruza un regato y empieza pronto a ascender por toda la vaguada del mismo.

Seguimos de momento la pista principal, la cual no dejaremos en algo más de un km. A los lados dejamos varias pistas, entre ellas una a la derecha con indicaciones al pico El Cerco donde está ubicada la reconstrucción del Castro de Bolumburu, antigua población pre-románica.

Llegados a una curva a derechas nos desviamos por un sendero a la izquierda que nos llegará hasta el área recreativa de La Brena.

Antes de llegar al área el sendero enlaza con una pista principal donde encontramos un indicador del GR-281 al que anteriormente he hecho referencia. Está mal señalizado, siendo el recorrido correcto el girar a la derecha hacia el área y nada más girar desviarnos a la izquierda por un estrecho sendero que sale por la izquierda de la pista.

Seguimos por el estrecho sendero señalizando como Guardabidexka teniendo que cruzar un par de pistas. Ojo que el segundo cruce es un poco confuso, parece que el sendero acaba, caminamos por la pista unos 7 m a la derecha y vemos que de nuevo el sendero continúa.

Este sendero finaliza en una pista principal por la que vamos a seguir subiendo otro medio km, tomando un desvío por una pista a la izquierda la cual nos va a llevar hasta el Collado de Trasmosomos a los pies del monte Espaldaseca, donde encontramos un panel informativo. Podemos aprovechas a visitar la cima, la cual está a escasos 200 m.

En el collado giramos por una pista a la izquierda la cual discurre paralela al cordal de la Sierra de la Celadilla y que no vamos a dejar ya hasta el destino final el Rigadas.

Por esta pista nos vamos a encontrar en primer lugar un monolito a los pies del Espaldaseca desde donde tenemos impresionantes vistas.

Poco más adelante vamos a encontrarnos con un desvío señalizado, el cual nos indica a la izquierda la ubicación de Fuentefría, un manantial donde podemos refrescarnos.

Después encontramos un cruce señalizado por el que podemos desviarnos a visitar la cima del Rioya. Nosotros seguimos de frente dejando las cimas para otro día.

Cuando llegamos a la base del Rioya ya solo nos queda descender hasta el Collado de Rigadas donde nos espera el coche. Se trata de un cortafuegos que en lugar de bajarlo recto campo a través lo vamos a hacer en zigzag por pista.

Finalmente llegamos a Rigadas, donde hay una explanada para dejar varios vehículos y donde encontramos varios indicadores del GR-281 y del GR-123, Vuelta a Bizkaia, junto a un mugarri que señala el linde entre Zalla y Gordexola.

Acabamos aquí esta etapa en la cual hemos tenido impresionantes vistas al valle de Zalla y zona de Encartaciones. Una pena no haber hecho el cordal de Celadilla ya que me consta que tiene buenísimas vistas al valle de Mena...me consta porque al de unos días volví, jejeje.
Parking

01 Bolumburu

Intersection

02 Cruzar puente

Intersection

03 Escaleras-Derecha

Waypoint

04 Paso sobre túnel

Intersection

05 Pasar regato-De frente

Intersection

06 Cruce El Cerco-De frente

Intersection

07 De frente

Intersection

08 Sendero-Izquierda

Intersection

09 Derecha

Intersection

10 Derecha-Indicador GR-281

Picnic

11 Area recreativa de La Brena

Shelter

12 Refugio de La Brena

Intersection

13 Izquierda por sendero GUARDABIDEXKA

Intersection

14 Cruzar pista

Waypoint

15 Paso cerca

Intersection

16 Cruzar pista

Intersection

17 Enlace con pista

Intersection

18 Izquierda

Intersection

19 Collado Trasmosomos-Izquierda

panorama

20 Monolito

Intersection

21 Desvío Fuentefría-De frente

fountain

22 Fuentefría

Intersection

23 Desvío Rioya-De frente

Parking

24 Rigadas

Comments

    You can or this trail