Moving time  15 hours 54 minutes

Uploaded January 31, 2019

Recorded January 2019

8.3

near Cabanaconde, Arequipa (Peru)

El cañon del Colca atrae mucha gente ; sobre todo para ver los famosos condores... Pero poca gente pasa caminando varios días en esta profunda barranca, cruzando unos pueblitos aislados, disfrutando de la naturaleza y gozando de un baño en las aguas termales...

En temporada de lluvias, con las neblinas frecuentes, es dificil admirar el vuelo de los condores, pero uno sufre menos del sol y del calor. Por eso, le propongo la siguiente interesante vuelta de tres días en el cañón del Colca :

Salir temprano (a las 05 : 00) de Cabanaconde (~ 3 300 m.s.n.m.) por la calle Arequipa y la carretera rumbo al mirador San Miguel. En unos cuarenta minutos, se llega al museo ; seguir por la carretera y unos cien metros después, tomar un camino a izquierda que baja hacia San Juan de Chucho ; está a veces empinado pero bien trazado. En una hora y media más, se cruza el puente de San Juan (~ 2 390 m.s.n.m.) y se empieza a subir hasta San Juan (~ 2 450 m.s.n.m.). Seguir subiendo hasta Tapay (~ 3 000 m.s.n.m.) donde se llega en un poco más de dos horas desde el puente.
Nota 1 : A la salida de San Juan, se encuentra la nueva carretera (de terraceria, creada en ~ 2014) que va hasta Tapay (tramo todavía no abierto a la circulación). Como no está marcada en Wikiloc, pasé por ésta para fijar el itinerario, pero se puede seguir por el camino, pasando por Puquio. A partir de este pueblo, se encuentra la carretera que une Cosñirhua a Tapay (abierta a la circulación).

Después de una buena pausa, bajar por el camino hacia Cosñirhua (~ 2 650 m.s.n.m.) en una hora aproximadamente.
Nota 2 : Al cruzar el río (~ 2 700 m.s.n.m.), se encuentra nuevamente con la carretera que va a Puquio. Ya no existe el camino ; seguir sobre ésta.

Luego, seguir por la carretera, cruzar Malata y llegar al mirador de Apacheta (~ 2 800 m.s.n.m.) en una hora y media más. Desde alli bajar por el camino - o por la carretera - hasta Belen y tomar el bonito camino que sube, baja, sube ... hasta llegar a Fure (~ 2 800 m.s.n.m.), un lugar un poco aislado, en dos horas aproximadamente.
En total, son un poco más de diez horas, si no hace mucho calor...
Nota 3 : A partir del mirador hay una carretera en construcción hacia Fure. Pasé por ésta para gravar el itinerario, pero se termina rápidamente y tuve que bajar unos doscientos metros de desnivel para recuperar el camino normal.
Nota 4 : En temporada baja y de lluvias, no hay hospedaje en Fure. Si no tiene carpa, mejor quedarse en Cosñirhua o Malata.

Desde Fure, se sube a la catarata de Huaruro ( ~ 3 000 m.s.n.m.) en una hora y media aproximadamente por un buen camino bien marcado.
¡ Ojo ! En temporada de lluvias, puede haber caídas de rocas y derrumbes. Caminar con cuidado.

Luego, se regresa a Fure (en una hora) y le propongo bajar a Llatica (~ 2 000 m.s.n.m.) en unos cuarenta y cinco minutos. De allí, seguir bajando (mejor dicho : bajar, subir, bajar, ...) por un muy bonito camino de montaña hasta Llahuar (~ 2 120 m.s.n.m.) en una hora y media (si no hace mucho calor).

Quedarse en uno de los dos hospedajes para disfrutar de una tarde tranquila, bañándose en las piscinas de aguas termales (no muy calientes ~ 39°) y gozando de las frutas que se producen en este apacible lugar, mucho menos concurrido que el oasis de Sangalle.

Desde Llahuar, cruzar el rio Huaruro y subir durante unos veinte minutos por una pista nueva hasta la carretera (parada de autobuses ; ~ 2 220 m.s.n.m.). Seguir por la carretera, bajando, hasta cruzar el rio Colca (~ 2 150 m.s.n.m.). De alli, subir por un buen camino durante unas cuatro horas aproximadamente hasta Cabanaconde, pasando por el mirador de Achachihua (3 250 m.s.n.m.).
¡ Ojo ! Los doscientos primeros metros del camino, después del puente, estan en malas condiciones ; pero luego, está bien.

O bien, en la parada de autobuses, tomar un combi que pasa dos veces al día (informarse de los horarios) y que le llevará más rapidamente a Cabanaconde (10 soles).

¡ Feliz caminata !

El puente de San Juan

Bajando en la neblina...

Mapa de las caminatas

Iglesia de Tapay

Malata

El cañón del Colca, hacia abajo

Sangalle

Abajo, el "oasis" ; a la derecha, el camino que sube a Cabanaconde ; a la izquierda, el que sube a Cosñirhua.

Llahuar

Al fondo, abajo

Se termina la carretera hacia Fure

En el camino a Fure...

Por si acaso...

El cañón del Huaruro, hacia abajo

Llatica

Fure y cañón del Huaruro

Catarata de Huaruro

Fure

Bajando desde la catarata.

Tumba

Al lado del camino a la catarata.

Llatica

Regreso del mercado...

Pero no hay mercado !

Parada de combis

Bajando a Llahuar

Uno de los dos hospedajes

Otro de los dos hospedajes

Las piscinas

Al lado del río Colca

En temporada de lluvias...

Hay dos piscinas por debajo del agua !

Los puentes de Llahuar o Paclla.

Llahuar y el cañón del Huaruro