Uploaded August 15, 2016

Recorded August 2016

1.0
2.0

near Candanchú, Aragón (España)

VUELTA CIRCULAR AL MONTE DE ASTÚN Y SUS IBONES (VALLE DE ASTÚN) EL 11 DE AGOSTO DE 2016 CON ALGUNOS SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA-SALIDA EXTRAOFICIAL

Ascensión: Recorrido circular desde la terminal del telesilla-Truchas 2.147 m visitando los lagos-ibones sobre una altura constante mínima 2101 m. vertiente (SSW) y máxima cota vertiente (N) en el Quartier de Rébec del cordal que baja por el (N) del Pic d´Astu en su primera prominencia de 2.202 m., anterior a la cima de Caillabet de Rébec.

Observaciones: Salida paisajista con algunos de los senderistas del Club aprovechando el funcionamiento de la telesilla de truchas de la Estación Invernal de Astún que evita el desnivel de llegar a los ibones, iniciando y finalizando el itinerario desde la terminal del remonte.
El objeto de esta salida es ampliar el conocimiento de nuestro pirineo dando a conocer otras cumbres y valles visualmente desde este punto, aprovecharlo fotográficamente y a la vez hacer una ruta senderista agradable y marcar próximos objetivos.

Colaboran reportaje fotográfico: Mª Carmen, Maite y Julia.

Situación: Huesca, Pirineo Aragonés, Valle de Astún,
Acceso y aparcamiento: N-330 a Alto de Somport, tomar a la derecha a la Estación, zona alta al final de la urbanización.

Tiempo total ida y vuelta en movimiento del recorrido a pie de la circular: 2 h. 36´ 12¨
Tiempo parado de la circular: 1 h. 50´ 30¨
Tiempo total de la circular: 4 h. 26´ 42¨

Itinerario: Desde la terminal del telesilla en el Ibón de Astún o Truchas, tomamos la pista que nos lleva hacia el Ibón del Escalar hasta su final donde tomamos la senda que desciende al Ibón faldeando la ladera (W) del cordal de Astún y la orilla (E) del ibón hasta el barranco que baja del col des Moines ó Puerto de Jaca, ascendemos por el barranco hasta el collado atravesando el pastor eléctrico cruzando la muga, estamos en terreno francés, parada fotos, contemplar el paisaje y localizar las diferentes cimas del entorno y del Pic du Midi D´Ossau, así como las del pirineo central. Continuamos por senda por la ladera norte del cordal de los picos de Astún ó Astu, faldeando por senda señalizada con cairns en algún punto hay que prestar atención por su inclinación y corrimiento de la senda pero sin problemas, estamos en el paraje de Quartier de Rébec, cruzamos un pequeño lago donde encontramos ganado bebiendo, continuamos por senda (E) hasta un pequeño collado que forma el lomo que va del Pic D´Astu al Pic Caillabet de Rébec, en este punto almorzamos y ascendemos a una pequeña cota a nuestra izquierda de 2.202 m. a partir de este punto desvío de la senda (S) hacia el collado de Astún, buenas vistas, llegado al collado descenso al Ibón de Astún o Truchas, hasta la terminal del telesilla y descender a la Estación y a los coches, bajando a Canfranc Estación a comer, pasando un bonito día por el buen tiempo y el entorno.
Nota: Temperatura al inicio en la terminal del telesilla 5 grados, resto del día temperatura agradable, muchos ratos con el paravientos puesto. El itinerario circular se puede hacer también por la cresta del cordal ascendiendo a los Picos de Astún y Astu, en alguna zona hay que echar la mano pero sin dificultad.

• astyoyi Jul 4, 2018

En algunos momentos es difícil seguir desaparece el sendero

• Photo of Adrián Begoña

Adrián Begoña Aug 6, 2018

Ruta preciosa. Recomendable el gorro en verano porque no hay una sombra.