Time  8 hours 16 minutes

Coordinates 2962

Uploaded December 2, 2018

Recorded November 2018

-
-
3,133 f
595 f
0
4.7
9.5
18.97 mi

Viewed 313 times, downloaded 20 times

near Ubide, País Vasco (España)

28 de Noviembre de 2018
Distancia: 30,6 km.
Desnivel acumulado (+): 1193 m.
Desnivel acumulado (-): 1578 m.
Tiempo en movimiento: 7 h 35 min.
Cimas: Motxotegi (799 m), Tellemendi (834 m).

Etapa 8 de la nueva Vuelta a Bizkaia, entre Ubide y Elorrio, proyecto del 2012 a fecha de hoy sin finalizar, por lo que no se pueden descartar modificaciones de última hora. De las que tenga conocimiento iré informando aquí mismo, si encontráis alguna sorpresa inesperada en el recorrido os pido que lo comentéis aquí para que pueda servir de ayuda al resto de la gente.

Cuando hicimos esta etapa estaba perfectamente señalizada hasta las campas de Zabalandi a pies del Anboto. A partir de ahí ni una sola marca del GR, así que habrá que aumentar a partir de esta zona la precaución para no equivocarnos ya que hay diversos cruces de pistas que han sido ligeramente modificados para la tala de árboles.

Partimos de Ubide donde finalizamos en la anterior etapa. Tras cruzar la carretera del Puerto de Barazar pronto empezamos a subir por empinadas campas. Vamos a cruzar una campa donde apenas hay señalización alguna por lo que tomaremos como referencia el sentido ascendente.

Llegamos a la cima del Motxotegi, coronada por un buzón y un vértice geodésico. Vamos a pasar en esta etapa junto a diversas cimas sin mayor trascendencia, no coronando más que ésta y la de Tellamendi.

Emprendemos el descenso, teniendo que bordear la cola del embalse de Urrunaga.

Vamos a encontrar dos variantes, llegados a un cruce veremos que la señalización del GR indica a la derecha y a la izquierda a la vez.

Si tomamos la variante de la derecha, mucho más corta y rápida, cruzaremos el embalse por un puente hasta Gordobil. Este camino suele estar anegado por las aguas del propio embalse por lo que se ha diseñado la otra variante que es la que nosotros hemos seguido.

Indicar que la antigua Vuelta a Bizkaia pasaba por este puente, siendo la variante propia del nuevo proyecto.

Como he dicho, continuamos por la izquierda hasta llegar a otro puente más pequeño que el anterior que nos va a cruzar a la otra vertiente, donde nos encontraremos con un auténtico barrizal. Ojo si ha llovido mucho los últimos días que nos vamos a meter hasta el tobillo...gajes del oficio.

Se trata de unas campas de pasto situadas junto al embalse que están muy pisadas por las vacas, de ahí el barro acumulado. Cruzan las campas varios regatos, para cuyo paso hay colocados unos pequeños puentes de madera.

Tras pasar la zona conflictiva llegamos al barrio de Mekoleta, al que pertenecen estas campas.

Enlazamos aquí con una pista que nos lleva hasta Gordobil, justo donde finalizaba la otra variante al cruzar el primer puente.

Dejamos la pista cogiendo un sendero que nos subirá hasta el collado de Astakurutz, bajando posteriormente hasta Otxandio.

Cruzamos el pueblo pasando por el ayuntamiento, cogiendo a continuación una estrecha calle a cuya mitad hay que hacer un brusco giro a la derecha. Ojo que está mal colocada la baliza de giro, está justamente pintada al revés.

Salimos ahora de Otxandio llegando a una zona donde recientemente se han talado árboles, el camino en este punto está un poco difuso pero si vamos atentos hay alguna que otra señalización. Merece la pena fijarse en esta zona en las piedras del suelo, ya que entre la tierra afloran las piedras de lo que fue una calzada.

Llegamos a Oleta, caminando unos cientos de metros por carretera asfaltada.

Al llegar a la casa del Guarda acaba la carretera, nos desviamos por un paso peatonal a la izquierda para evitar tener que vadear un río, habiendo un puente ex profeso para ello.

Vamos a emprender ahora una dura subida por pista y sendero hasta enlazar con la pista que une Urkiola con Zabalandi a los pies del Anboto. Desde esta vertiente ya vamos a disfrutar de las maravillosas vistas a este emblemático monte, nada que ver con las que nos esperan desde la zona de Zabalandi.

Seguimos por pista hasta las campas de Zabalandi donde hay un par de refugios. Unos cientos de metros de pista después y se acabaron las señales del GR por lo que toca tirar de track.

Pasaremos pronto por la última de las cimas que vamos a coronar, el Tellamendi, con su enorme y característica cruz de metal en la cima. Ojo que el sendero, en los últimos metros se divide en dos. Hay que tomar el de la derecha que lleva a la cumbre, el otro la bordea.

Poco después dejamos la cima rocosa del Lurgorri a la derecha pareciendo que se acaba el camino, pero no, buscando entre las rocas se aprecia un estrecho y casi borrado sendero tapado entre las hojas secas de un precioso hayedo.

Cruzamos en sentido descendente el enorme hayedo. Aquí toca buscarse la vida, de nada sirve intentar seguir el track, pues hay hayas que cortan el camino y nos obligan a desviarnos en varias ocasiones.

Pasada esta zona llegamos al collado de Larrabil donde hay una chabola en la que paramos a reponer fuerzas.

Continuamos ahora hasta llegar al monumento situado a las faldas del Besaide. La cima de este emblemático monte no está incluida en el GR, sí lo estaba en la antigua Vuelta a Bizkaia. No obstante dudo que nadie se resista a hacer un pequeño desvío a visitar la que es la intersección entre las provincias de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Emprendemos ahora descenso hasta nuestro final de etapa, mayormente por pista. A destacar en los últimos kilómetros un tramo de pista en bastante mal estado de conservación. Parece que es un antiguo camino que ha sido duramente maltratado por la maquinaria de tala de árboles. Lástima que no se controlen este tipo de actividades, es frecuente que cuando hay talas se tracen nuevas pistas que cortan los antiguos caminos dejándolos literalmente destrozados, una pena.

Llegamos por fin a la urbe. A la llegada de Elorrio hemos de pasar primero un túnel, poco después cruzar un paso de peatones bordeando un polígono industrial y finalmente cruzar un parque por el que descenderemos hasta Elorrio donde finalizaremos la etapa en la plaza de la Iglesia situada junto al Ayuntamiento.

Finalizamos aquí esta octava etapa, en breve la siguiente que nos llevará hasta Ermua.

Si tenéis alguna duda preguntad, intentaré responder a todas las preguntas.

Ojo que el recorrido es muy largo, es necesario tener un estado de forma aceptable para hacer esta etapa que se hace durilla por kilómetros y desnivel acumulado.
Waypoint

01 Ubide

Summit

02 Motxotegi (799 m)

Intersection

03 Izquierda

Intersection

04 Variante Gordobil-Izquierda

Intersection

05 Derecha-Puente

Waypoint

06 Barrizal Mekoleta-Puentes

Intersection

07 Variante Gordobil-Izquierda

Waypoint

08 Collado Astakurutz

Intersection

09 Otxandio-Derecha

Intersection

10 Izquierda

Waypoint

11 Señal GR-Vadear regato

Intersection

12 Oleta-Carretera

Waypoint

13 Guardaetxea-Paso estrecho

Intersection

14 Derecha

Intersection

15 Izquierda

Intersection

16 Derecha-Pista

Waypoint

17 Zabalandi

Waypoint

18 Señal GR

Intersection

19 Derecha

Summit

20 Tellamendi (834 m)

Waypoint

21 Halledo-Buscar paso

Summit

22 Lurgorri (788 m)

Waypoint

23 Collado de Larrabil

panorama

24 Monumento Besaide

Summit

25 Besaide (555 m)

Intersection

26 Izquierda

Intersection

27 Derecha

Tunnel

28 Túnel

Intersection

29 Paso peatones

Sacred architecture

30 Elorrio

Comments

    You can or this trail