Time  5 hours 12 minutes

Coordinates 1225

Uploaded May 27, 2019

Recorded May 2019

-
-
2,280 f
395 f
0
1.9
3.9
7.79 mi

Viewed 91 times, downloaded 4 times

near Molinar, País Vasco (España)

02 de Mayo de 2019
Distancia: 12,6 km
Tiempo en movimiento: 04 h 5 min.
Desnivel acumulado (+): 740 m
Desnivel acumulado (-): 575 m
Cimas: No

Etapa 18 y última de la Vuelta a Bizkaia (GR 123), nuevo trazado proyecto del 2012. A día de hoy el recorrido no está homologado por la Federación Vizcaína de Montaña por lo que no se garantiza que el mismo esté limpio. De hecho el recorrido efectuado no coincide íntegramente con el trazado del track bajado de la página de Diputación Foral de Bizkaia. Hay dos puntos donde el camino estaba intransitable por maleza y hubo que bordearlo. Esta etapa es la única que hemos encontrado en toda la Vuelta en mal estado, he preferido subir el trazado por donde hemos ido en lugar del oficial para no confundir a nadie.

No vamos a encontrar ningún tipo de señalización del GR en todo el recorrido.

Dicho ésto vamos al tema...

Dejamos un coche en el aparcamiento del balneario situado en Molinar (Karrantza), buen sitio para dormir por cierto. El otro lo dejamos junto al Ayuntamiento de Lanestosa.

Partimos de Molinar, en primer lugar hay que cruzar un puente sobre el río Karrantza y a continuación unas vías de tren.

Cruzamos estas últimas cogiendo acto seguido un estrecho sendero situado de frente. Este sendero pronto se vuelve ascendente, encontrando una zona que ha sido recientemente limpiada de maleza y vallada. Encontramos aquí el primer punto conflictivo, un tramo de unos 10 m de camino está cerrado por la maleza lo que nos obliga a bordearlo por la finca contigua por la izquierda. Se podía haber bordeado por la derecha habiendo cruzado metros antes la valla.

Continuamos por una pista ascendente y fácil de seguir, hasta que llegamos al punto más conflictivo de la etapa, el punto 05, donde debíamos desviarnos a la izquierda por un estrecho sendero que bordea una finca. El sendero está literalmente "cerrado" por la maleza, lo que nos hace seguir de frente por la pista por la que íbamos.

Caminamos fuera de track hasta el punto 06, una distancia aproximada de metros, bordeando en todo momento una finca con una borda en su mitad. Al llegar al punto 06 vemos que el camino original enlaza con nuestro camino por la izquierda, desconocemos cuantos metros del track original están cortados por la maleza.

Para enlazar del punto 05 al punto 06 hemos tenido que desviarnos de la pista cruzando campo a través un pequeño pinar hasta llegar a una pista de reciente construcción para la tala de pinos.

Desde el punto 06 seguimos por pista ascendente hasta llegar a una gran explotación ganadera, la dejamos atrás pasando por un cruce que, a la derecha, nos lleva a la cima de la Peña del Mazo. Nosotros continuamos de frente.

Seguimos por asfalto unos cientos de metros hasta llegar a un cruce que, a la izquierda, nos llevaría al Alto de Ubal. Nosotros continuamos a la derecha.

A partir de aquí la tendencia va a ser a descender hasta llegar a Lanestosa.

Por la pista que vamos, de seguir de frente, subiríamos a la Peña del Moro. Al llegar a una borda dejamos esta pista girando a la izquierda pasando por una zona donde quedan resquicios de lo que fue una explotación minera.

Hasta este punto casi todo el recorrido se ha efectuado por pista con mejor o peor firme pero pista.

Cuando ya pensábamos que la última etapa nos iba a defraudar nos encontramos la sorpresa del día. Llegamos a unas escaleras que inician un estrecho paso vallado con impresionantes vistas a la Sierra de Hornijo a la izquierda y un bonito corte en la roca a la derecha.

Pronto llegamos a una pedrera por la que discurre el camino, internándonos pronto en un bonito bosque de encinas y hallas.

Tras varios cientos de metros enlazamos con varios senderos balizados con indicadores de diversas cuevas y minas. Junto a la entrada de una cueva encontramos un mirador con buenas vistas a Lanestosa, precioso pueblo. Bajamos unas escaleras y pronto llegamos al pueblo donde, por la calle principal, llegamos al Ayuntamiento, lugar donde habíamos dejado el coche.

Con esta etapa llegamos al ansiado final de la Vuelta a Bizkaia, recorrido que nos ha marcado profundamente. Han sido 3 inviernos, un total de 20 etapas en que hemos podido descubrir, me atrevería a decir, los rincones más bonitos de Bizkaia. Y cuando digo los rincones más bonitos no me refiero únicamente a lo que a monte se refiere sino también a los diferentes pueblos por los que hemos ido enlazando etapa tras etapa.

Os animo a todos a completar el recorrido, no os defraudará, se que es un tanto complicado meterse en una empresa de este calibre por lo que ello conlleva, mucho desplazamiento y un mínimo de 2 coches por etapa, mucha pérdida de tiempo en cada salida, pero realmente ha merecido la pena.

Comments

    You can or this trail