Time  5 hours 12 minutes

Coordinates 1452

Uploaded April 15, 2019

Recorded March 2019

-
-
429 f
3 f
0
3.0
6.1
12.12 mi

Viewed 215 times, downloaded 17 times

near Musaurieta, País Vasco (España)

27 de Marzo de 2019
Distancia: 19, 5 km
Tiempo en movimiento: 4 h 40min
Desnivel acumulado (+): 484 m
Desnivel acumulado (-): 484 m
Cimas: Gaztelu, Bustintza y Atxagana.

Etapa 14 entre Plentzia y Areeta del nuevo trazado de la Vuelta a Bizkaia (GR 123), proyecto de 2012, a día de hoy sin homologar por la federación vizcaína de montaña.

El recorrido está señalizado correctamente en algunas zonas, no en su total, por lo que es necesario llevar track. Vamos a encontrarnos con marcas de pintura y alguna estaquilla señalizando el trazado, no así paneles indicadores y kilométricos. Escasean las marcas en especial en Getxo, desde el puerto viejo hasta el puente colgante que según he tenido conocimiento han sido borradas por personal del ayuntamiento. Hay también algunos cruces sin señalización alguna.

Pasaremos por algunas cimas, si bien éstas van a pasar desapercibidas debido a su escasa elevación.

Esta etapa hemos decidido hacerla en metro debido a que en Areeta no es fácil aparcar y el metro nos deja en el lugar de partida y cerca del final de etapa. No obstante junto al metro de Plentzia hay sitio suficiente para dejar el coche, por lo que se puede optar por utilizar también este medio de transporte.

Partimos de Plentzia, junto a la parada del metro, caminando los primeros metros paralelos a la ría.

Al final de una larga recta tenemos que sortear una barrera empezando pronto a tomar altura por una estrecha senda hasta llegar a Barrika.

Llegamos a una rotonda en la zona de Muriola, donde acaba el camino vecinal, tomando un estrecho sendero a la izquierda.

Pasamos junto a la playa de Muriola subiendo paralelos a la costa hasta la primera cota, el Gaztelu, que casi pasa desapercibido. Disfrutamos de bonitas vistas a Plentzia desde este lugar.

Continuamos paralelos a la costa pasando por un vértice geodésico y pocos metros después la segunda de las cotas de esta etapa, el Bustintza.

Bajamos hasta llegar a un aparcamiento junto a la playa de Barrika donde giramos a la derecha.

Continuamos paralelos a la costa pasando junto a la cima del Kurtzio, llegando finalmente a la playa de Sopelana.

Dejamos la playa atrás llegando a un parque situado en una zona de aparcamiento, hay que desviarse a la derecha cruzando el parque hasta su zona más elevada desde donde divisamos la playa Salvaje.

Paralelos de nuevo a la costa seguimos camino emprendiendo una subida culminada por un bunquer militar.

Vamos a caminar por un estupendo paseo cementado con aspecto de empedrado que nos va a llevar hasta el faro de la Galea.

Enlazamos aquí con un camino vecinal que, pasando por el Fuerte y el molino de Aixerrota, nos lleva hasta una zona de pisos ya en Algorta.

Giramos aquí a la derecha bajando hasta la playa de Arrigunaga donde encontramos un pequeño inconveniente en el trazado.

Hay que cruzar aquí una campa, que el día en que hicimos el trazado, estaba cerrada por obras. No obstante los operarios nos indicaron que era algo puntual y en breve se volvería a abrir por lo que a pesar de que nosotros la bordeamos he decidido corregir el track para no confundir a quien decida hacer el recorrido.

Enlazamos con una calle asfaltada hasta llegar a un punto en que hay de desviarse por un estrecho camino de cemento a la derecha internándonos en un parque.

Vamos a bajar así hasta el Puerto Viejo, donde enlazamos con la carretera que bordea toda la playa de Ereaga. A partir de aquí ya no hay señalización alguna pero no tiene pérdida posible, seguimos paralelos a la costa hasta llegar al Puente Colgante de Areeta donde finaliza la etapa.

Cruzando el puente daremos inicio a la etapa 15 que ya hicimos hace unos meses.

Comments

    You can or this trail