Time  6 hours 36 minutes

Coordinates 1503

Uploaded March 11, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,345 f
-24 f
0
2.6
5.2
10.44 mi

Viewed 385 times, downloaded 20 times

near Sukarrieta, País Vasco (España)

20 de Febrero de 2019
Distancia: 16,8 km
Tiempo en movimiento: 4h 35 min
Desnivel acumulado (+): 645 m
Desnivel acumulado (-): 654 m
Cimas: No

Etapa 12 de la Nueva Vuelta a Bizkaia, un proyecto del 2012 aún sin finalizar y por tanto sin homologar por la Federación de montaña. Etapa entre las localidades de Sukarrieta y Bakio.

Se trata de una etapa poco montañera, vamos a transitar bastantes km por asfalto.

Partimos de Sukarrieta. La etapa en teoría se inicia en el Parque de las Marismas pero decidimos alargarlo unos 150 m. hasta el embarcadero del bote que pasa de Kanala a Sukarrieta. El motivo no es otro que consideramos la opción más lógica para quien haya decidido evitar la etapa 11 bis enlazando las etapas 11 y 12 con dicho bote.

Esta parece que es la opción por la que de momento se decanta la Diputación Foral, promotora del GR, no teniendo claro de momento si la etapa 11 bis se va a desarrollar.

La etapa a día de hoy se encuentra bastante bien señalizada, tanto con pintura como con paneles direccionales. Salvo en la zona de Bermeo existen marcas de pintura en casi todo el recorrido, si bien todos los cruces no están señalizados, siendo necesario el uso de GPS. La zona final, a partir de San Pelaio, está bastante bien pintada.

Sin embargo los paneles kilométricos no abundan tanto, encontramos alguno en la zona inicial en Sukarrieta y en Bermeo, tanto en el pueblo como la subida a Burgoa, pero meramente anecdóticos.

Empezamos como he dicho en el embarcadero de Sukarrieta cruzando las vías hacia el Parque de las Marismas donde dejamos un coche.

Al llegar a la carretera giramos a la derecha metiéndonos entre calles, cruzando Sukarrieta.

Enlazamos con un sendero que nos lleva hasta un bonito camping con maravillosas vistas a la playa de Laida.

Enlazamos con la carretera de nuevo hasta llegar a Mundaka, metiéndonos entre calles para cruzar el pueblo.

Una vez cruzado volvemos de nuevo a la carretera por cuyo borde caminamos hasta Bermeo.

Cruzamos el pueblo empezando pronto a ganar altura en dirección al Burgoa. Caminaremos primero paralelos a la costa para posteriormente adentrarnos hacia el interior para evitar el cabo de Matxitxako.

Dejamos el asfalto para dar paso a una buena pista. Pasaremos junto a una cruz de piedra que dejaremos a la izquierda llegando finalmente al collado del Burgoa. No vamos a hacer cima, la evitaremos por la izquierda.

En el mismo collado giramos a la derecha, hay un indicador del GR 123 que así lo indica.

Pronto empezamos a descender, bajada larga hasta San Pelaio donde paramos a comer el bocata junto a su bonita ermita.

En San Pelaio giramos a la derecha bruscamente, poco después cruzamos la carretera cogiendo un camino vecinal asfaltado.

Llegamos al restaurante Eneperi, donde encontramos un desvío por el que se puede bajar al islote de San Juan de Gaztelugatxe.

Dejamos la visita para otro día siguiendo por el camino de frente hasta llegar a Bakio donde nos metemos por el paseo situado junto a la playa para llegar a nuestro destino final de la misma.

En breve subiré la etapa 13 entre Bakio y Plentzia, etapa un poco más montañera.

1 comment

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Mar 16, 2019

    Animo y a seguir con el proyecto.

You can or this trail