Time  8 hours 45 minutes

Coordinates 2297

Uploaded March 4, 2019

Recorded February 2019

-
-
488 f
2 f
0
4.1
8.3
16.53 mi

Viewed 162 times, downloaded 9 times

near Sukarrieta, País Vasco (España)

06 de Febrero de 2019
Distancia: 26,6 km
Tiempo en movimiento: 7 h 40 min
Desnivel acumulado (+): 562 m
Desnivel acumulado (-): 567 m
Cimas: No

Etapa 11 bis de la Vuelta a Bizkaia (proyecto 2012) a día de hoy aún sin homologar.

Es una etapa que a priori la Diputación Foral aún no tiene claro si va a desarrollar o no. A pesar de ello hay colocada mucha señalización, tanto pintura roja y blanca como paneles kilométricos.

El objetivo de la etapa no es otro que evitar cruzar desde Kanala a Sukarrieta enlazando las etapas 11 y 12 en bote por la playa de Laida, bote que fuera de temporada estival solo funciona los fines de semana y festivos.

Saliendo de Kanala vamos a cruzar el río en Gernika, subiendo a Sukarriera por la otra margen. Bonito recorrido ya que vamos a ir en todo momento por zona de marisma. No esperéis un trazado montañero sino más bien un largo paseo.

La dificultad "moderada" que he catalogado es debido a su longitud, no apta para quien no esté acostumbrado a andar, no obstante no tiene dificultad alguna, más allá de cruzar algún que otro humedal. Aconsejable pues calzado con membrana.

Salimos de Kanala regresando poco más de 1 km por nuestros pasos del final de la anterior etapa.

Subimos una cuesta hasta llegar al encinar de Kanala donde cogemos un desvío. La pista no está del todo limpia pero se puede transitar sin dificultad.

Bajamos unos instantes a la carretera para dejarla de nuevo poco después.

Llegamos así a Isla, donde el track de Diputación que llevábamos es incorrecto, ya que es imposible pasar por donde indica.

Cruzamos la carretera bajando a la marisma. Pasamos aquí por lo que suponemos es un terreno particular, al menos así lo indica un cartel y una cadena cruzada en el camino.

Llegamos a un caserío situado en el borde del humedal. Aquí un ponto a tener en cuanta, no hay que seguir el camino pues nos meteremos en el humedal, nos metemos, siguiendo el track, por entre unos árboles de la finca.

Enlazamos así con una pista que por zona encharcada nos va a solucionar la papeleta.

Llegamos a la pintoresca ermita de San Lorenzo, poco más adelante observamos un molino que están restaurando situado en mitad de la marisma. Pasamos aquí por un puente llegando a Ozollo, barrio situado poco antes del Castillo de Arteaga, acondicionado como hotel y de visita aconsejada.

Entre caminos vecinales pasamos por el Urdaibai Bird Center, poco más adelante llegamos a Kortezubi.

Tras cruzar la carretera, entre calles, llegamos al Ayuntamiento, subimos las escaleras hacia la iglesia donde se inicia un bonito sendero de madera sobre el humedal.

Tras una larga caminata sobre tablado llegamos a la margen derecha de la ría de Gernika. Toca ahora remontar el río por esta margen hasta dicha localidad, donde cruzamos a la otra margen por un puente.

Hemos llegado a Gernika, mas o menos la mitad del recorrido, ahora hay que seguir camino de regreso por la margen izquierda hasta Sukarrieta.

Tras una larga caminata llegamos a una abandonada tejera situada en proximidades a Murueta.

Nos encontramos aquí con otro contratiempo. El track de Diputación indica un desvío a la derecha por el borde de la marisma que a la postre resultó que estaba cortado, ya que un viejo puente de madera se había hundido. Tuvimos que regresar, con lo que el itinerario bueno es el que aparece en el track, he procedido al borrado del tramo erróneo.

Cruzamos las vías del tren tomando un bidegorri situado junto a la carretera que nos lleva hasta San Kristobal donde dejamos la carretera desviándonos a la derecha entre casas.

Continuamos camino de Sukarrieta por caminos vecinales asfaltados. Nos llama la atención la majestuosa la Torre de Madariaga, poco después hay que desviarse a la derecha.

Pasamos por delante del edificio de la BBK donde se hacen las míticas colonias infantiles. Aquí encontramos un panel kilométrico del GR 123 erróneo, nosotros seguimos de frente hacia Sukarrieta.

Poco más adelante tenemos que meternos por el anden del tren hasta llegar al Parque de las Marismas de Sukarrieta, donde oficialmente acaba la etapa y encontramos sitio más que suficiente para dejar el coche.

Nosotros alargamos la etapa hasta el embarcadero del bote que pasa desde Kanala ya que nos parecía ilógico que la etapa finalizada en otro sitio que no fuera el de inicio de la etapa 12, suponiendo que hubiéramos decidido saltarnos la etapa 11 bis. Recuerdo que el GR 123 está diseñado para hacerlo pasando el bote desde la playa de Laida.

Y con esto finalizamos una larga etapa llena de zonas asfaltadas, pronto la 12.

Comments

    You can or this trail