Time  3 hours 32 minutes

Coordinates 1400

Uploaded April 8, 2018

Recorded April 2018

-
-
1,833 f
82 f
0
1.8
3.5
7.09 mi

Viewed 221 times, downloaded 17 times

near Errekatxo / El Regato, País Vasco (España)

06 de Abril de 2018
Distancia: 11,4 km
Tiempo en movimiento: 3h
Desnivel acumulado (+): 792 m
Cimas: Ganeroitz (561 m), Akatxa (437 m), Txikillozelai (377 m), Apuko/Peñas Blancas (469 m), Karabiñabi/El Humilladero (391 m)

Etapa 5 de las 7 en que he dividido la Vuelta a Barakaldo. La vuelta es un recorrido no oficial que he proyectado con la idea de conocer toda la parte rural de Barakaldo, cimas y accesos a las mismas.

Si se unen todas las etapas habremos recorrido toda la zona limítrofe de Barakaldo que es el objetivo del proyecto. He ido cambiando los accesos en las diferentes etapas, para mí más importantes incluso que la zona limítrofe donde se encuentran las cimas ya que guardan rincones y senderos de gran belleza.

En esta ocasión partimos de El Regato. Dejamos el coche en el aparcamiento gratuito situado junto a la ermita. Hasta aquí también podemos llegar en el bus urbano Kbus.

Llegamos hasta el final del barrio por carretera girando a la derecha donde veamos un indicador del PR-BI 210 Camino del agua de Barakaldo.

Llegamos a un cruce donde hay un indicador de la Ferrería de Urdandegieta y de la Senda de los Galdameses. Se inicia aquí esta bonita senda que va hasta la casa de juntas de la Abellaneda. Debe su nombre a que al parecer era el recorrido realizado por los habitantes del valle de Galdames para acercarse a trabajar a las fábricas de Barakaldo. Tengo la ruta subida, si buscáis entre mis rutas la encontrareis.

Pasamos por la presa del pantano viejo o de Etxebarria, que en su día suministró agua a Altos Hornos de Vizcaya y a la población de Barakaldo. La presa es la primera que se hizo en hormigón en toda España y dicen que fue un avance tecnológico de la época.

Al llegar a un indicador del PR-BI 210 giramos a la izquierda bordeando por un estrecho y bonito sendero el embalse entre robles centenarios y regatos.

Por este largo sendero subimos hasta una pista en cercanías al collado de Bakuna. Caminamos unos metros por la pista desviándonos bruscamente a la izquierda junto a una torre de alta tensión.

Llegamos a otro collado y podemos apreciar la imponente rampa de subida directa a la cumbre del Ganeroitz.

Subimos por una campa, el sendero apenas se aprecia, siempre tomamos la cumbre como referencia.

Llegamos a la cumbre, donde encontramos un par de buzones y un vértice geodésico. Las vistas son imponentes, destacan al E, en la lejanía, el Ganekogorta y Gallarraga, en el punto cardinal opuesto la torre del Mendibil. Al N Barakaldo y al S el Eretza.

Continuamos ahora por el cordal cimero hacia el E, descendiendo hasta el Akatxa. Apenas unos árboles indican el punto más alto, el cual si no nos vamos fijando pasaremos sin percatarnos ya que no es una cima que destaque del resto del relieve.

Una aclaración, y puedo estar equivocado. Hace no mucho tuve una conversación con un casero de la zona y me dijo que éste era el monte que toda la vida se ha conocido como Akatxa y no en el que está el buzón con dicho nombre que en realidad es el Txikillozelai.

Según que mapa utilicemos el Akatxa aparecerá marcado con uno u otro nombre. Así el TopoEH lo nombra como yo os estoy diciendo, sin embargo el TopoHispania al Txikillozelai le llama Akatxa y es por ello por lo que supongo que en su día se colocó en dicho monte el buzón con el nombre del Akatxa.

Sea como sea tened en cuenta el detalle para no equivocaros según el mapa que consultéis.

Continuamos descendiendo por el cordal hasta llegar a un collado y de éste a la siguiente cima, el Txikillozelai, buzoneado con el nombre de Akatxa como os he indicado anteriormente.

Justo antes de la cima encontramos un mugarri que separa los lindes de Alonsotegi y Barakaldo. Indicar que la cima propiamente dicha está en terreno de Alonsotegi. El mugarri marca el vértice de la muga que haría línea recta desde aquí hasta el Apuko que después visitaremos.

Volvemos al collado anterior y por pista vamos hasta otro collado donde encontramos unos indicadores del PR-BI 101, Ruta de Peñas Blancas. También tengo la ruta subida si os interesa.

De aquí subimos directos fuera de sendero hasta la cima del Apuko, también conocido como Peñas Blancas. La cima la señala una roca y un buzón. Si nos fijamos en la roca hay colocada una placa que hace de mugarri, señalando una vez más los lindes de Barakaldo y Alonsotegi.

Continuamos por el cordal karstico del Apuko descendiendo en dirección NE hasta llegar a una pista que tendremos que cruzar. No existe un sendero marcado para el descenso, hay que ir haciéndose paso sobre las rocas. Ojo con niebla que hay algunas simas bastante considerables, la más importante junto al mismo buzón.

Cruzamos la pista y subimos campo a través hasta nuestra última cima, el Karabiñabi o Humilladero. Realmente el punto más alto está situado junto a un mugarri pero la cruz que marca la cima está desplazada unos metros.

Desde la cruz continuamos junto a una cerca hasta llegar a una pista donde encontramos un nuevo indicador del PR, dejamos la pista y seguimos la cerca, caminando campo a través hasta llegar a un punto en que veremos que en la cerca hay una puerta señalizada con dos vigas de tren puestas a modo de palos de portería con sendas flechas amarillas pintadas sobre ellas.

Seguimos las flechas enlazando con un estrecho sendero que nos baja hasta la cantera de Tellitu, mina reducto de las antiguas instalaciones de explotación de mineral de hierro que nunca llegó a funcionar.

Aquí enlazamos con un camino asfaltado que seguiremos unos cientos de metros hasta llegar a un cruce con una pista que sale a la derecha que es la que hay que tomar. Esta pista nos baja hasta El Regato, lugar de donde partimos.

Finalizamos así la 5ª etapa, en breve subiré la siguiente. Quien no quiera estar pendiente solo tiene que hacerse seguidor para estar puntualmente informado.

Espero que la gente se anime a hacer todas las etapas, son cortas y sencillas y ayudan a conocer bastante la zona externa del núcleo urbano de Barakaldo.
Parking

01 El Regato-Aparcamiento

Intersection

02 Derecha-Indicador PR

Intersection

03 Izquierda-Indicador Urdandegieta

panorama

04 Vistas presa Etxebarria

Intersection

05 Izquierda-Indicador PR

Intersection

06 Cruce-Izquierda

Waypoint

07 Puente

Intersection

08 Giro derecha

Intersection

09 A la derecha

Waypoint

10 Regato

Intersection

11 Derecha-Pista principal

Intersection

12 Giro izquierda

Summit

13 Ganeroitz ( 561 m)

Summit

14 Akatxa (437 m)

Waypoint

15 Collado Txikillozelai

Waypoint

16 Mugarri

Summit

17 Txikillozelai (377 m)

Intersection

18 Collado-Fuera de sendero

Summit

19 Peñas Blancas-Apuko (469 m)

Intersection

20 Cruzar pista

Summit

21 Karabiñabi-El Humilladero ( 391m)

panorama

22 Cruz del Humilladero

Information

23 Indicador PR-Bordear la cerca

Intersection

24 Bajar por el sendero

Intersection

25 Giro izquierda

Intersection

26 Desvio mina

Mine

27 Restos cantera

Intersection

28 Camino asfaltado

Intersection

29 Por el camino

Comments

    You can or this trail