Time  4 hours 27 minutes

Coordinates 1026

Uploaded June 26, 2020

Recorded June 2020

-
-
6,452 ft
4,562 ft
0
1.7
3.4
6.75 mi

Viewed 1866 times, downloaded 82 times

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Como para la tarde anuncian tormentas, vamos a realizar algo sencillo que nos lleve tan solo media jornada, para lo cual elegimos el pico Pacino, que es uno de los mejores miradores del valle de Tena.

Para ello, nos vamos hasta Sallent de Gállego, como hace dos meses que no se pisa la zona, en vez de subir por el sendero que hay junto a la nave de conservación de carretera, seguimos hacia el Portalet hasta localizar a mano izquierda, un camino de tierra que recorremos durante un centenar de metros, donde aparcamos la furgoneta.

Aquí, hay un panel informativo sobre la ascensión al pico Pacino, hacia el que comenzamos a caminar en suave ascenso, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-H91, pasando junto sendero por el que volveremos, para seguir caminando disfrutando de las vistas del pico Pacino, la Peña Foratata o el pico Arriel, entre otros muchos.

Unos metros más adelante, el camino se bifurca en dos, tomando el ramal de la izquierda, que rápidamente se va transformando en un sendero, por el que nos adentramos en un precioso hayedo, donde el sendero va trazando varias lazadas, hasta salir a una zona de campas en la que pasta el ganado y en la que se ubica un sifón, que conecta el embalse de Escarra con la estación hidroeléctrica de Sallent de Gállego.

Poco a poco, la vegetación va desapareciendo, por unos minutos alternamos zonas de campas con pequeñas manchas de árboles, que nos dan las últimas sombras de la subida, hasta que sobre la cota 1700 metros, la vegetación desaparece por completo, por lo que avanzamos a cielo abierto por un bonito sendero, desde el que disfrutamos de las vistas hacia la zona de los picos del Infierno, además de tener contacto en todo momento con el protagonista del recorrido, el pico Pacino.

Cuando pasan unos minutos de la hora caminando (1:15), alcanzamos el collado del Pacino, al que más tarde regresaremos, para acometer ahora la ascensión final al pico Pacino, en el que vamos subiendo los últimos 150 metros de desnivel positivo, por un sendero que pica bastante hacia arriba, llegando primero a una cota secundaria marcada con un hito, que casi de forma consecutiva, da acceso a la cima principal, en la que permanecemos media hora descansando y echando un tentempié, mientras disfrutamos de una panorámica de 360º del valle de Tena e incluso de los pirineos occidentales.

Luego, descendemos hacia el collado del Pachino, donde unos metros antes de llegar, bajamos de forma directa hasta enlazar con el sendero, que realizando continúas lazadas nos permite recorrer las laderas del Pacino, dirigiéndonos hacia el embalse de Escarra con la sierra de la Partacua de fondo, hasta llegar a una gran roca marcada con las marcas blancas y amarillas, además de un símbolo del recorrido 4 de btt, donde comenzamos a realizar un largo flanqueo a la izquierda.

Siguiendo el sendero, vamos atravesando la ladera Sur del pico Pacino, cubierta por una dura campa de erizones y aliagas, donde nos entretenemos cogiendo fresas silvestres, mientras cien metros debajo nuestro circula encajonado, el río Escarra, hasta alcanzar un desvío, donde podemos continuar hacia Escarrilla o Sallent de Gállego, que es la opción que escogemos.

A partir de este punto, comenzamos a alternar tramos de bosque con otros a cielo abierto, en el que las miradas ahora se dirigen hacia la sierra de Tendeñera , mientras poco a poco vamos bordeando la montaña hasta alcanzar su cara Norte, mucho más hombría, que enseguida se nota en el sendero, que comienza a estar salpicado por charcos y por ende, con barro.

Avanzando por un sendero a medida ladera, de vez en cuando nos adentramos en el bosque, en una de esta manchas, abandonamos el PR-H91 que baja hacia Sallent de Gállego, para enlazar ahora con unas marcas blancas y azules que indican "por la chimenea", un sendero de parecidas condiciones al seguido hasta el momento, por el que vamos atravesando extensas campas donde el sol pega de lo lindo.

En este tramo, el sendero se encuentra perfectamente identificado, está pisado pero tiene el inconveniente que con todo lo que ha llovido estos últimos meses, está completamente encharcado, a tramos está muy embarrado, por lo que toca ir despacio buscando las zonas más limpias para no acabar con barro o agua hasta el tobillo.

Siguiendo el sendero, pasamos junto al ganado que se encuentra más o menos a la altura de la chimenea-sifón, donde vadeamos por las piedras un arroyo ya con vistas a Sallent de Gállego, para comenzar a bajar de forma directa realizando continuas lazadas, parando de vez en cuando para buscar el sendero que en determinados puntos se difumina entre las hierbas.

Cerca de la carretera, salimos a la Plana del Bico, extensa pradera que atravesamos por un sendero pisado, hasta enlazar definitivamente con el camino de la Selva, cerrando la circular. Ahora, retrocedemos sobre nuestros pasos, hasta llegar al aparcamiento, donde finalizamos este bonito recorrido, que sin tanta agua, es totalmente recomendable ya que ofrece unas vistas y paisajes impresionantes, sin realizar apenas esfuerzo.

View more external

Summit

Cota secundaria (1952 m)

Parking

Camino (Aparcamiento)

Mountain pass

Collado del Pacino

Intersection

Cruce (Recto)

Intersection

Desvío (enlace circular)

Intersection

Desvío (izquierda)

Intersection

Inicio Circular

Summit

Pacino

3 comments

  • almanzor07 Aug 18, 2020

    Bonitas fotos y muy buena descripción

  • almanzor07 Aug 29, 2020

    Bonita ruta y muy bien explicada

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante Aug 29, 2020

    Hola almanzor07.

    Gracias, es una vuelta muy maja y con muy buenas vistas.

    Un saludo

You can or this trail