Uploaded November 19, 2018

962 f
1.6
3.2

near Montefuerte, País Vasco (España)

Vuelta al Paga

Bilbao, a 18 de Noviembre de 2018.

Ayer sábado estuve vago.
Se me había ocurrido la idea de acercarme hasta Altube y dar una vuelta por eso precioso hayedo, pero no encontré las ganas. Me hacía falta dormir.
Hoy, en cambio, algo más dispuesto si me apetece un paseo, pero no tengo mucho tiempo.
Y ¿qué hacemos los de Bilbo cuando apetece monte y hay poco tiempo?
Pues eso, acercarnos a uno de nuestros pulmones de oxigeno.
El PAGASARRI.

Subo con el coche hasta el aparcamiento de Igertu y salgo desde allí. Aun no hay demasiado coche, a la vuelta no había donde aparcar. ¡Qué pasada!
Comienzo el paseo subiendo por la pista. Hace tiempo que a alguien oí llamarla la pista del “gesto”. Dijo que era porque a los que suben no tienen aire para otra cosa y a los que bajan se les escapa la sonrisa.
Lo cierto es que, el primer kilómetro hasta el cruce con el camino viejo se hace pesado, pendiente y lleno gente. Después al ir hacia el collado con Pastorekorta, desaparece la inclinación y la gente.
Esto sí es una delicia.
Los colores verdes y ocres, la luz tamizada por la sombra de los arboles, las hojas casi todas ya en el camino.
Despacito, voy despacito, disfrutando.
De vez en cuando uno me pasa, a otro le paso, bajan un par de ciclistas, pero nada que ver con el camino “oficial” y directo.
Son poco más de tres kilómetros hasta el collado, y ahora giro a la derecha y por la pista que recorre el cordal, subo fácilmente hasta el Paga.
El día parece que se va a fastidiar y cada vez hay más nubes.
Todavía me mojo.
Al llegar a la cima una fotitos y esta vez sin pisar el refugio sigo camino del Ganeta. Y continuo por el cordal, otra vez casi en solitario, hasta el Erreztaleku.
A ratos puedo disfrutar de unas preciosas vistas.
Estando en el mirador de esta cima viene la cahavaleria, un par de padres o tres y media clase, jejeje. Disfrutan de lo lindo, van haciendo carreras.
Yo continuo mi camino por el cordal hasta llegar a la pista que por la derecha me lleva para a tras, hasta el cruce con el camino viejo.
Otra vez gente, pero ahora casi casi en procesión.
Al llegar casi abajo me fijo en la Ermita de San Roke, un rayo de luz la ilumina.
Al final ha habido suerte no ha llovido y he podido dar una vuelta de tres horas muy pero que muy ricas.

Bueno pues eso es todo, hasta otra.

Nos vemos en el monte.

Las campas del Refu

18-NOV-18 10:31:21

Erreztaleku

Mendikat. Erreztaleku (586 m)