Uploaded November 6, 2016

Recorded September 2016

8.2

near Sotres, Asturias (España)

Vuelta al Macizo Oriental o de Andara. 4-9-2016

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel a superar, ya que no cuenta con ninguna dificultad ni tramos técnicos, discurre en su totalidad por buenas pistas y sendas, siendo muchos tramos propios de PR locales de Picos de Europa.
Nosotros hicimos esta bonita travesía en una jornada, pero se puede hacer perfectamente en etapas, ya que cuenta con refugios o lugares donde poder dormir.
Es importante ir bien cargado de agua, ya que entre alguna zona y otra no encontraremos nada y en verano alguna de las fuentes se secan.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento (1044m) de la parte superior de Sotres, donde podremos dejar el coche sin problemas.
Bajaremos del aparcamiento al centro de Sotres, para comenzar a caminar siguiendo el PR de la Caballar, donde a pocos metros en el primer cruce lo abandonamos para ir a la derecha y seguir subiendo por la pista de hormigón.
Por esta pista llegaremos a la majada y collado del Medio (1233m), donde abandonamos la pista para coger un sendero que nos sube entre las verdes praderas llegando al collado la Cima (1371m), por debajo del Cueto Cima.
Seguimos por el sendero en dirección a la Pica Fuente Soles, para una vez cerca seguir a la derecha por el mismo llegando al collado de Fuente Soles (1567m).
Del collado Fuente Soles (1567m), bajaremos en dirección a la pista que sube al refugio del Casetón de Andara, donde una vez en ella, giraremos a la izquierda para seguir bajando en dirección a Jito Escarandi, donde un poco antes de llegar giraremos a la derecha bajando a las invernales de la Vega del Tronco.
Una vez en la Vega del Tronco, solo tendremos que seguir por la pista del PR-PNPE 28, donde pasaremos por el hayedo de Valdediezma, por el monte y hayedo la Llama hasta llegar al cruce en la Fuente Vao de los Lobos, (¡Ojo! normalmente suele tener agua, pero nosotros en esta ocasión se había secado hace una semana nos dijo un pastor).
En la fuente del Vao de los Lobos, giraremos a la izquierda para seguir por la pista hacia la majada el Dobrillo, donde ahí tendremos nuestro siguiente cruce, girando a la derecha abandonando el PR que bajaba a Bejes.
Dejando atrás el cruce comenzaremos a subir por una revuelta de zig-zags hacia el Puerto de las Brañas, donde encontraremos una fuente/abrevadero en la verde pradera.
Seguiremos por la pista bajo las enormes paredes de roca para ir hacia la Canal del Valle, donde comienza muy cómoda con los zig-zag pasando por las Minas de la Aurora, donde veremos los restos de las casas, hasta llegar al Collado la Llaguna (1843m), bajo el Alto de las Verdianas que esta será la cota máxima de la travesía.
Dejaremos atrás el collado la Llaguna y comenzaremos a bajar por el puerto de Potes hacia la majada Trulledes (1453m), donde cogeremos una pista que nos seguirá bajando al principio con algún zig-zag para luego estirarse y llegar a un cruce, donde giraremos a la derecha para adentrarnos en el bosque.
Seguiremos por el bosque del Monte Rañante con pequeños subes y bajas, donde llegaremos a la majada y refugio (abierto) de Osmelián (883m).
Continuaremos el camino bajo las paredes de los picos, metidos en el bosque con los subes y bajas por el Monte de las Cajas para llegar a nuestro primer pueblo, Brez (747m).
Aquí seguiremos apenas 2kms por carretera para llegar al pueblo de Tanarrio (596m), donde volveremos a coger la senda del PR Bajo los Picos, que nos llevará por un tramo precioso de bosque hacia el siguiente pueblo Redo, y más tarde Mogrovejo (639m), buen lugar donde hacer una parada para tomar algo fresco en el bar que encontramos.
En Mogrovejo además también podemos visitar el Palacio de la Torre, antes de coger el PR-PNPE 22 que nos subirá hacia Peña Oviedo, donde en la majada (1265m) tendremos una fuente donde poder coger agua fresca.
Seguiremos subiendo por los Puertos de Pembes para llegar a una portilla, por encima de las Invernales de Iguedri, teniendo una pequeña bajada que nos volverá a subir hacia los Puertos de Aliva.
En los Puertos de Aliva, pasaremos por la Ermita de la Virgen de las Nieves y la vega de Campo Mayor, donde luego nos uniremos a la pista que baja de la Llomba del Toro, y que nos seguirá bajando hacia las Vegas del Toro o Sotres, pasando por un pequeño refugio (waypoint).
Una vez en las Vegas del Toro o Sotres (1050m), seguiremos bajando por la pista por las vegas de Fernandiello, Fresnidiello y llegar a las invernales del Texu.
Un poco más delante de las invernales del Texu, cogeremos la carretera por la que ya subiremos a Sotres donde comenzamos y terminaremos.

Algunos datos más de la ruta:
-53 km totales
-tiempo total 14h 05min
-velocidad máxima 16,5km/h
-velocidad en movimiento 5,8km/h
-media total 4,0km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas

Parking

Casetón-Refugio/invernales

Refugio Llomba

fountain

Fuente/abrevadero (Vegas de Sotres)