Time  one day 6 hours 41 minutes

Coordinates 3173

Uploaded July 16, 2017

Recorded July 2017

-
-
8,875 f
4,590 f
0
5.2
10
20.83 mi

Viewed 786 times, downloaded 26 times

near Gósol, Catalunya (España)

Si hay una sierra que destaca entre las más bonitas e impresionantes de Catalunya, esta es sin lugar a dudas la Serra del Cadí, con su vertical vertiente Norte, plagada de canales, y su más dócil cara Sur, repleta de pastos para el ganado.

Al tratarse de una ruta tan dura y larga, decidimos acercarnos el viernes hasta el bonito pueblo de Josa de Cadí, donde hay un pequeño merendero en el que es posible dormir en el coche, además, las vistas que tenemos del Cadinell son espectaculares.

A las 6 de la mañana emprendemos la marcha.

Para empezar subiremos en busca de la Ermita de Santa Maria, una ermita románica del siglo XII y que en el interior, en la zona del ábside, podemos encontrar un retablo barroco.

Una vez hecha la rápida visita rodeamos la ermita y seguimos por un sendero muy poco definido y repleto de vegetación y que resulta ser el GR-150.1.

Al poco nos encontramos entre un frondoso bosque de abetos, que mientras nos vamos encaramando hacia el Torrent de Jovell vamos dejando atrás.

El sendero sube con ganas y nos va llevando sin pausa hasta el Portell del Grau.

Seguimos subiendo, siempre siguiendo las marcas del GR, y sin pérdida alguna nos cruzaremos con la pista que viene desde Josa de Cadí.

Ignoraremos la pista, ya que esta va realizando varias lazadas que alargan mucho la ruta.

Al rato llegaremos hasta el Coll de Jovell, justo en el momento que nos volvemos a unir con la pista, y lugar en el que ya estamos a 1.792 metros de altura.

En este punto nos toca realizar un giro de 90º a nuestra derecha, ara empezar a subir en dirección Note.

Esta es sin duda la parte más dura de toda la travesía, ya que en pocos kilómetros nos tocará superar un desnivel de casi 1.000 metros, pero eso ya será más adelante.

Mientras el sendero va ganando en verticalidad, vamos realizando un suave giro a la izquierda mientras nos metemos en el impresionante Boixader de Jovell, una impresionante extensión cubierta por boj y que parece no tener fin.

Justo cuando llegamos a la cota de los 2.000 metros nos encontramos con varias pedreras.

Según los mapas hay que subir directo por ellas, pero haciendo caso de las marcas parece ser que han encontrado un camino mucho más sencillo y evidente que nos evita tener que ascender por ellas, tan solo deberemos cruzarlas en alguna ocasión.

Ya con las pedreras por debajo nuestro volvemos a subir por sendero muy vertical pero bien definido.

Y por fin llega la primera dificultad del día, una zona de pequeñas trepadas.

Tras las trepadas enseguida nos damos de bruces con los Planells de la Josa, unos espectaculares prados salteados por rocas que nos aparecen a 2.384 metros de altura.

En este punto, en lugar de seguir las marcas del GR decido realizar una diagonal en dirección NO y que me llevará hacia la que será la primera de la larga lista de cimas de la ruta.

Así, tras un rato ascendiendo por fin llego a la Torreta del Cadí y sus 2.562 metros de altura.

Ahora siguiendo la cresta en dirección Este, e ignorando en gran parte las marcas del GR que vas siguiendo una ruta mucho más sencilla y sin tanto desnivel acumulado.

Así el siguiente punto por el que pasamos es la Canal del Gónec, antesala del Pic de les Tres Canaletes o Pujolar de Roca Grossa.

En primer lugar subiremos a la cima Oeste de Pic de les Tres Canaletes, de 2.604 metros de altura.

Luego le tocará el turno al Pic de les Tres Canaletes Central, el más alto de los tres, con 2.612 metros.

Y para finalizar el Pic de les Tres Canaletes Est, de 2.596 metros.

Tras estas tres cimas no acercamos al impresionante Coll de la Canal del Tort, antesala de la Canal del Tort, que encontramos pocos metros más adelante, tras rodeas una pequeña aguja.

Ahora nos tocará volver a ganar altura mientras observamos los acantilados de la cara Norte.

Tras un buen rato de subida llegamos hasta el Puig de les Gralleres, de 2.613 metros.

Aquí hay que vigilar, ya que nos tocará seguir bien las marcas del GR para no perdernos.

Siguiendo las marcas llegamos a una pequeña canal, de unos 5-6 metros de altura, y por la que nos tocará destrepar.

Ahora iremos realizando una diagonal, siempre en busca el collado que veremos más abajo y por donde va el GR, así que si perdemos de visa el sendero no hay problema, ya que el camino es muy evidente.

Y así llegamos hasta el Coll de la Canal Baridana, a 2.501 metros de altura, y una de las canales que permiten acceder a la cresta del Cadí por su agreste cara Norte.

De nuevo iremos siguiendo el GR, pero tendremos que vigilar las paredes de nuestra derecha en busca de un hito que nos lleva a un paso para poder acceder a la siguiente cima del día.

Una vez encontrado el hito toca ir hacia él, y este nos lleva a una corta trepada que nos deja en la loma del Vulturó.

Ya con la cima a la vista solo queda ir hacia ella y coronar el punto más alto de la Serra del Cadí, el Vulturó, con sus 2.649 metros.

Una vez hechas las fotos de rigor avanzaremos unos metros por la cresta hasta dar con una obertura a nuestra izquierda que nos permite retomar de nuevo el GR.

Ahora iremos descendiendo en diagonal entre prados, mientras llegamos al Coll de Llitze.

Ignorando el GR vuelvo a seguir la cresta para en primer término subir hasta el Puig del Quer, de 2.568 metros.

Desde aquí bajo hasta el Coll de la Canal del Ordiguer, donde vuelvo a unirme con el GR, para de nuevo volver a abandonarlo.

De este modo llego al Puig de la Canal del Cristall y sus 2.583 metros de altura, bonita atalaya de la más famosa de las canales del Cadí, la Canal del Cristall.

Ahora toca descender al Coll de la Canal del Cristall

De nuevo abandono el GR para en en busca de la siguiente cima, el Salt del Sastre, de 2.591 metros de altura.

Ahora toca bajar hasta el Coll de la Canal d'Estana

De nuevo subiendo, por fin llegamos a la que será la última cima del día, el Pic de Costa Cabirolera, que con sus 2.604 metros es el punto más alto de la provincia de Barcelona.

Tras unos metros de descenso por el GR llegamos al Pas del Cabirol, en el que realizaremos un giro en dirección N.

Este paso es bastante delicado, no por el hecho de tener algún momento de poner las manos, sino por el hecho de que es bastante vertical, y el sendero está muy descompuesto y resbaladizo, por lo que en más de una ocasión decido pasar de este y meterme por la pedrera por la que baja para poder clavar talones en las piedras y bajar con mayor tranquilidad y seguridad.

Ya pasada la zona delicada el sendero nos deja en un verde prado por el que es muy cómodo caminar.

Aquí estaremos atentos para pasar del GR y coger un sendero que desciende por un torrente, de forma mucho más directa.

El sendero está un poco desdibujado, pero es muy sencillo de seguir.

Mientras vamos perdiendo metros de forma suave, por fin alcanzamos a ver la caseta donde pasaremos la noche.

Y por fin, tras más de 9 horas de caminata por fin llegamos al Cotal dels Cortills, una pequeña caseta de pastor con una pequeña chimenea y una tarima de cemento en la que poder dormir apartados del suelo y que tiene capacidad para unas 5-6 personas.

Ahora teníamos el punto más crítico de la travesía delante, el tema del agua, ya que todo y que ponía que había una fuente a escasos metros, no sabíamos si esta tendría agua, por lo que cogimos las cantimploras y bajamos a ver.

Llegar a ella es muy sencillo, y en cosa de 2-3 minutos llegamos a la Font del Cortils, una fuente que hace sus veces de abrevadero de animales y de la que por suerte salía un fino caño de un agua transparente, muy fresca y deliciosa, por lo que nos salvó de tener que racionalizar el agua.

Ya de nuevo en la cabaña nos preparamos para pasar la noche.

De nuevo a las 5 sonaba el despertador.

Aun con los frontales y justo despuntando las primeras luces del alba empezamos el ascenso por una canal en la que ganamos metros muy rápidamente.

Siguiendo las marcas del GR llega un punto en el que debemos realizar un giro de 90º a la derecha para abandonar la canal.

Ignorando las marcas del GR tras llegar a un llano toca girar a la izquierda buscando la cresta.

Enseguida se llega hasta el Pic del Cabirol, de 2.547 metros de altura.

Ahora toca volver al GR.

Al poco rato llegamos al Pas del Gossolans, cruce de caminos a 2.426 metros de altura y con unas vistas formidables.

De nuevo por el GR caminaremos unos metros por una zona muy rocosa, para una vez abandonada, desviarnos por la izquierda del GR para ir en busca de la siguiente cima del día por una suave pendiente.

El Aguiló, cima de 2.487 metros de altura y que nos ofrece unas bonitas vistas de la Comabona, última de las cimas que subiremos hoy.

Tras as fotos de rigor iremos siguiendo la amplia cresta mientras vamos en busca del sendero que veremos al fondo.

Siguiendo el sendero llegamos al Puig de la Font Tordera, de 2.521 metros, y antesala de la Comabona.

Pero primero tocará descender hasta el Collet de Comabona del que baja una canal muy vertical por la vertiente Norte.

Ahora toca subir, intentando ir lo más cerca posible de la arista mientras poco a poco vamos perdiendo inclinación en el momento en el que visualizamos el vértice geodésico.

Ahora sí, por fin llegamos a la cima de la Cobabona, con sus 2.548 metros de altura.

Una vez me he deleitado con las vistas toca desandar mis pasos para ir en busca del GR.

Aquí nos toca tomar una decisión, en lugar de seguir el camino dels Cavalls del Vent y que cruza por su cresta la Serra Pedregosa, decidimos ir en busca de la cabaña para poder pasar por la fuente a recoger agua.

Ahora vamos descendiendo siguiendo las marcas de otro GR y que nos llevarán a unirnos con el sendero por el que íbamos antes de llegar al Pas del Gosolans, por lo que en poco rato llegaremos a la cabaña y a la Font dels Cortils.

De nuevo en camino, el sendero va ascendiendo por un pedregal muy inclinado mientras unas marca rojas nos van marcando el camino.

Conforme ascendemos el sendero se vuelve mucho más vertical ganando metros de forma muy rápida.

Ya llegando al final nos encontramos con una zona donde será necesario ayudarse de las manos, pero que si seguimos los puntos rojos no presenta ninguna dificultad, es más la sensación de vacío que no la dificultad del paso.

Y por fin, tras un rato de esfuerzo, por fin llegamos al punto más alto del Portell dels Cortils, desde el que podemos observar el bonito prado que tenemos algo más abajo, el Prat Llong.

Siguiendo los puntos llegamos por fin al Prat Llong, donde volvemos a enlazar con el GR del Cavalls del Vent.

Ahora se va descendiendo de forma muy gradual, pero será por poco tiempo ya que enseguida podemos ignorar la pista en la que se convierte el sendero para ir bajando por un torrente que nos ahorrará muchos metros de zig-zag y que está muy bien marcado.

Tras un buen rato de fuerte descenso, donde las piernas ya empiezan a notar el esfuerzo, llegamos al Coll de les Bassotes, donde nos cruzamos con la pista que nos llevaría hasta el Mirador de Gresolet.

Nosotros la ignoramos, y justo antes de llegar realizamos un giro de 90º a la derecha, para ir en busca de una pista que baja paralela al recién nacido Riu de Cerneres, que ahora va seco.

Siempre en suave descenso llegaremos a la Barraca del Bover, un refugio cerrado con llave.

Ahora es tan sencillo con ir descendiendo por una pista durante varios kilómetros.

Este tramo sea tal vez el más pesado de la ruta, ya que parece que nunca se acabe de descender.

Tras un montón de kilómetros por fin llegamos al Pont de Cerneres, que se cruza con la carretera, y por la que deberemos girar a la izquierda para seguirla durante unos metros.

En un giro a la izquierda nos cruzaremos con el GR, que deberemos seguir.

Ahora nos tocará ir descendiendo por un sendero muy cerrado por la vegetación en su principio y que va avanzando entre grandes abetos.

Este nos va llevando de forma inexorable hasta el cauce del río Cerneres mientras ya podemos divisar la iglesia de Josa de Cadí.

Ya en el cauce nos tocará cruzarlo a la otra ladera para llegar hasta el pueblo.

Aquí el sendero se vuelve una jungla, ya que a duras penas está definido y la vegetación se ha apoderado de él, por lo que ascender por este se vuelve algo muy pesado.

Por fin nos cruzamos con una de las calles del pueblo.

Teníamos pensado ir a visitar la iglesia, que dicen que es muy bonita, pero el hecho de que aun no es la 1 del mediodía, la posibilidad de llegar a comer a casa y el hecho de estar reventados, hacen que en lugar de subir hacia el pueblo decidamos ir directos al coche.

Ahora sí que sí, por fin llegamos al coche y podemos cambiarnos de ropa y dar por finalizada la ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Média
Dificultad física: Difícil
Distancia: 33,52 Km
Punto más alto: 2.649 m
Punto más bajo: 1.343 m
Desnivel positivo: 2.600 m
Desnivel negativo: 2.600 m
Desnivel acumulado: 5.000 m
Cimas ascendidas: 14
Tiempo empleado: 1 día 6 horas 41 minutos
Tiempo en movimiento: 15 horas 15 minutos
Velocidad media: 1,09 Km/h
Ritmo: 54:52 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

View more external

Ermita de Santa María
Portell del Grau - 1.550 metros
Desvío izquierda
Coll del Jovell - 1.792 metros
Boixeder de Jovell
Planells de Josa - 2.384 metros
Torreta del Cadi - 2.562 metros
Canal del Gónec - 2.532 metros
Pic de les Tres Canaletes - 2.604 metros
Pic de les Tres Canaletes Central - 2.612 metros
Pic de les Tres Canaletes Est - 2.596 metros
Coll de la Canal del Tort - 2.529 metros
Canall del Toll - 2.516 metros
Puig de les Gralleres - 2.613 metros
Coll de la Canal Baridana - 2.501 metros
Vulturó - 2.649 metros
Coll de Llitzer - 2.506 metros
Puig del Quer - 2.568 metros
Coll de la Canal de l'Ordiguer - 2.533 metros
Puig de la Canal del Cristall - 2.583 metros
Coll de la Canal del Cristall - 2.517 metros
Salt del Sastre - 2.591 metros
Coll de la Canal d'Estana - 2.522 metros
Pic de Costa Cabirolera - 2.604 metros
Pas del Cabirol - 2.524 metros
Desvío derecha
Cortal dels Cortils - 2.222 metros
Pic del Cabirol - 2.457 metros
Pas dels Gosolans - 2.426 metros
Aguiló - 2.487 metros
Puig de la Font Tordera - 2.521 metros
Collet de Comabona - 2.494 metros
Comabona - 2.548 metros
Font dels Cortils - 2.190 metros
Portell dels Cortils - 2.308 metros
Prat Llong
Prat Toixonés
Coll de les Bassotes - 1.873 metros
Barraca del Bover - 1.745 metros
Desvío izquierda
Desvío derecha
Riu de Cerneres
Desvío izquierda

Comments

    You can or this trail