Time  3 hours 42 minutes

Coordinates 973

Uploaded September 22, 2013

Recorded September 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
776 f
-6 f
0
1.7
3.5
6.93 mi

Viewed 1970 times, downloaded 162 times

near Santoña, Cantabria (España)

Ruta circular de algo más de 11 km en la que daremos vuelta al monte Buciero de Santoña.

La senda comienza al final del paseo marítimo del pueblo marinero de Santoña, Cantabria, junto al Fuerte de San Martín. Desde el castillo, unas escaleras ascienden a una carretera, se toma el ramal de la derecha y un poco más adelante giraremos a la izquierda. El asfalto deja paso a una pista pedregosa que gana nivel rápidamente sobre los acantilados. Siguiendo la ascensión el camino nos lleva hasta una baranda de madera y al mirador desde el que se puede contemplar la Peña del Fraile. Más adelante encontramos la Casa de la Leña y un indicador que nos marca la dirección hacia las “Culminaciones del Buciero”, PR-S-50 y a una antigua mina a cielo descubierto. Pero nosotros continuamos de largo siguiendo el camino principal.

A la derecha del camino encontramos unas escaleras que descienden al Faro del Caballo. Si bajamos a visitarlo, la subida tomársela con tranquilidad ya que son 682 escalones hasta el faro, y 111 hasta el mar desde la base del faro.

Durante los dos kilómetros siguientes, se disfruta de un bello bosque de encinas, madroños y laureles que en verano se agradece su sombra.

En el siguiente cruce debe tomarse el ascendente de la izquierda, y, más adelante, debe obviarse el camino que sigue de frente, y bajar en cambio por el de la derecha, que da paso a una pequeña zona de curvas de fuerte pendiente. Un poco más adelante, el camino se ensancha discurriendo ahora entre laureles y madroños, recuperando el carácter rectilíneo, para llegar hasta el Faro del Pescador.

Desde el faro se seguirá la carretera que nace en el camino, para enseguida divisar la playa de Berria y el Penal del Dueso, tras bordear éste llegamos al barrio de El Dueso, siguiendo el camino podemos visitar el Fuerte del Mazo, o Napoleón.

Continuaremos por el camino que nos llevara a Santoña con unas buenas vistas de Santoña y las marismas, y al punto de inicio de la ruta.


Otra Ruta:
Santoña-Ganzo-Buciero
Santoña-Faro del Caballo-Ecosistema del Bosque
Intersection

DESVIO FARO

Camino
Waypoint

FARO DEL PESCADOR

Faro Del Pescador
Waypoint

FARO EL CABALLO

20 m altura
Castle

FUERTE DE SAN CARLOS

60 m altura
Castle

FUERTE DE SAN MARTIN

Matorral
Castle

FUERTE DEL MAZO (NAPOLEON)

Fuerte de Napoleón
Waypoint

SALIDA

Santoña

2 comments

  • Photo of Anker+

    Anker+ Dec 30, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta, con la única exigencia de subir los 763 escalones del faro del caballo pero merece la pena sin duda.

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Dec 31, 2017

    Espero que hayas disfrutado de la ruta. A pesar de ser una zona no mu extensa, hay mucho que ver y descubrir. Un saludo Anker.

You can or this trail