January 3, 2016

December 2015

near Rodellar, Aragón (España)

Esta ruta aprovecha la recuperación del camino Pallebla, que recorre la vertiente izquierda (orográfica) del Mascún, para conectar con el sendero as Zinglas. Este último recorre una faja rocosa que baja hasta el Saltadero as Lañas (Saltador de las Lañas) y continua por una estrecha y aérea cornisa hasta el comienzo del Bco Raisén. Desde allí sigue el Sendero d'as Peñas Altas, por otra espectacular faja colgada, pero más ancha que la anterior. Desde su final desciende a Otín y de allí, por la Costera d’Otín, al cauce del Mascún para volver a Rodellar.
Es una ruta espectacular, de las imprescindibles en Guara.

PUNTO DE PARTIDA:
Aparcamiento a la entrada de Rodellar

RESEÑA:
Desde el aparcamiento podemos ir por el sendero que sale de su parte inferior o subir a la carretera para dirigirnos hacia Rodellar. Frente al bar Florentino seguiremos un camino que sale a la dcha (N, muros de piedra), en dirección a Cheto.
Al llegar a Cheto seguiremos el sendero hacia la “Virgen del Castillo”, después pasaremos varios desvíos en los que iremos en dirección al “Pozo de nieve de Bagüeste”.
El camino cruza el Bco de la Virgen, tras un tramo con bastante pendiente se asoma al Mascún (muy buenas vistas) y rodea por el norte la punta Turuezo (1169 m.). Llegaremos a un pequeño collado (Campo Antón), el camino gira al norte y atraviesa otro colladito (Campo Cebollero).
En el curioso Barranco a Glera (Fabar) encontraremos un desvío hacia el Pozo de nieve de Bagüeste (dcha), nosotros seguiremos por la izda (en descenso) hacia Letosa. Cruzaremos un tramo boscoso, a su salida pasaremos junto a un campo con excelentes vistas (Fenal de Cebollero). El camino continúa hacia el norte, descendiendo un poco, para cruzar la cuenca del Bco de Betiqueral (Fornazos), tras una pequeña subida pasaremos por el Campo a Ruba (collado, buenas vistas).
El camino baja a cruzar el Bco Os Cochas y sube a la loma, aquí encontraremos el desvío a Sta Marina (dcha), nosotros seguiremos hacia Letosa (izda). Tras cruzar el Bco Chiral (Cañada Cerrada) pasaremos por las ruinas de los Corrales de Letosa. El camino gira al norte, llegaremos a un cruce, dejaremos a la dcha el desvío a Letosa y descenderemos hacia la izda (Saltador de las Lañas).
Entraremos en una espectacular faja colgada, es el comienzo del Sendero d'as Zinglas (que nos lleva hasta la Chopera Raisén, al inicio del Bco Raisén). Descenderemos hasta el cauce del Mascún, pasando junto al Saltadero as Lañas (Saltador de las Lañas), aquí el sendero entra en una estrecha cornisa, a tramos aérea, especialmente el punto en el que gira para entrar al Bco de Raisén. Una vez en su comienzo, no entraremos en la chopera sino que cruzaremos el pequeño cauce y tras superar un tramo escarpado seguiremos el sendero d’as Peñas Altas. Este sendero sigue una estrecha faja (no tanto como la anterior) que cruza la cara este del Puyal de Otín.
Saldremos a un pequeño rellano, aquí comienza una pista por la que descenderemos hacia Otín. Unos 20 m. antes de llegar a un cruce de pistas (junto a la Ermita de la Virgen del Barranco) seguiremos hacia la izda un sendero (poste) que avanza junto al Bco de Otín y después va girando al SO. Pasaremos un cruce con el camino que viene del pueblo, avanzaremos bajo el Tozal de Purnas y tras cruzar el Vallón d'a Lupera (poste) subiremos un poco. Encontraremos un par de grandes quejigos (Caxigar d'Otín), el camino continua hacia el sur y se asoma al Barranco de Mascún. Aquí comienza a descender por la Costera d’Otín hasta llegar al cauce del Mascún, continuaremos por él hacia la dcha (S, normalmente sin agua).
Después del cruce con el Bco de las Gargantas encontraremos la Fuente de Mascún (surgencia), a unos 200 m, seguiremos el Camino as Graderas (izda, poste) que de nuevo nos sube a Rodellar.

A Virgen del Castillo

Izda (Letosa). Dcha Pozo Nieve Bagüeste

Izda (Rodellar). Dcha a Otín

Intersection

Izda (Rodellar). Dcha a Otín.

Izda (Saltador de las Lañas). Dcha a Letosa

Vistas.

• Photo of ecativiela

ecativiela Feb 27, 2018

Preciosa excursión y algo exigente ya que es larga, unas 6 horas y media con pocas y cortas paradas. Coincido con Ferdiatonico en que es una imprescindible de Guara!!.
    Recomendable también hacerla fuera de temporada, ya que en verano debe de estar toda esta zona saturada de gente.

• Photo of sonajero25

sonajero25 Jun 25, 2018

Muchas gracias por la descripción tan detallada y por la información gráfica.
    Llevaba tiempo intentando saber cuales exactamente son las zonas más aéreas, y en esta reseña está todo muy bien explicado.
    Supongo que haremos alguna ruta parcial por la zona porque por el Sendera d'as Zinglas, por la zona del Barranco Raisén, no creo que podamos pasar (por fobia a las zonas aéreas). En todo caso, probaremos.
    Muchas gracias por toda la información. Si conseguimod hacerla me pasaré de nuevo a valorar