Time  5 hours 40 minutes

Coordinates 1763

Uploaded April 9, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,054 f
1,051 f
0
2.6
5.2
10.35 mi

Viewed 2260 times, downloaded 155 times

near San Vitores, Cantabria (España)

SIERRA DE PEÑA CABARGA.
Circuito que recorre gran parte de la sierra rodeándola por todas sus vertientes y subiendo a lo más alto, el Pico Llen.
La Sierra de Peña Cabarga está situada al sur de la bahía de Santander, cuya cota máxima el pico Llen con una altitud de 569 metro. Desde Aquí se divisa gran parte de Cantabria.
La disolución de la caliza ha originado un inmenso lapiaz que ocupa gran parte de la sierra, esto hace que sea muy difícil transitar fuera de los caminos. La vertiente sur está cubierta por encinares, de bajo porte en su mayoría, con laurel, madroño y pies dispersos de robles, acebos y mostajos; encinar que se extiende por un caótico terreno kárstico, que alberga una rica y variada fauna. Antiguos caminos mineros serpentean entre el lapiaz o garma pues los yacimientos de hierro de esta sierra han sido explotados desde la época romana. Sobre una parte de estas antiguas minas se asienta el Parque de la Naturaleza de Cabarceno. La vertiente norte, también de suelo calizo, está cubierta en su mayor parte de plantaciones de pinos y eucaliptos. En las zonas de pasto es muy frecuente observar las hozaduras hechas por los jabalíes. Además observaremos diferentes aves incluidos los majestuosos buitres leonados que con frecuencia sobrevuelan esta sierra, procedentes de las montañas pasiegas.
RUTA:
INICIO: Aparcamos el coche junto a la explotación ganadera que hay pasado el Km. 3 de la carretera de subida a Peña Cabarga. Caminamos unos 200 m. por la carretera para meternos por un ancho camino minero.
CAMINO MINERO: Continuamos por el cómodo camino minero un camino armado donde hasta hace poco se podían ver los restos de las traviesas de las por donde pasaba un pequeño tren minero. en poco mas de un Km. llegamos al final del cómodo camino minero.
SENDERO BAJADA: Se baja por un sendero hasta un amplio collado, con pasto brezos y tojos. Antes de llegar al collado, tenemos la opción (no seguida en esta ruta) de subir por nuestra derecha por un ancho camino empedrado, que posteriormente llanea y parece que se pierde pero sigue subiendo y al rato, ya muy claro y bien armado, continua subiendo paralelo al largo "tajo" del terrino, atraviesa el "tajo" y en breve se conecta con el camino que hemos seguido en esta ruta (Cuatro Caminos)
COLLADO: (No lo he marcado con waypoint en el mapa) vamos hacia el oeste por el sendero hasta enlazar con el camino que sube desde Pámanes
CANMINO: Subimos por el marcado camino llegamos a una zona con encinas y donde hay escombreras de las antiguas minas. Así llegamos a otra intersección "Cuatro Caminos
CUATRO CAMINOS: Aquí enlaza la opción desechada. Si seguimos subiendo se llega a un cercano collado por el lomo de la sierra para cambiar de vertiente; pero nosotros vamos a continuar por el sendero que va hacia el oeste entre el abrupto lapiaz, camino bien armado en algunos tramos, desechamos un desvío a nuestra izquierda y pasamos junto a una gran encina, en breve el camino nos sube hasta otro collado.
COLLADO: Pasamos por este amplio collado para llegar al extenso lomo de la sierra una zona bastante llana con grandes dolinas y un amplio lapiaz. La cima de Peña Cabarga será testigo de nuestro caminar. Continuamos hacia el oeste atravesando el lapiaz o garma por un estrecho sendero desde el que tenemos una amplia vista hacia el sur de la región. Llegamos a otro collado. el sendero continua bajando hacia el sur, bajamos por este un pequeño tramo, para desviarnos por un estrecho sendero que hacia el este atraviesa la ladera hacia el oeste.
SENDERO: Abandonamos el camino que baja. Hay un "Jito" indicando el mencionado sendero que va hacia el oeste tenemos una buena vista sobre las montañas pasiegas. Tras caminar un Km. se llaga muy cerca del alto de la Sierra dejamos el camino que va hacia el oeste para subir al cercano lomo de la sierra entra pinos.
ALTO SIERRA: Llagamos al alto entre pinos el que lo deseo se puede acrcar hasta el Castro Castil Negro siguiendo un estrecho sendero que sube hacia el sureste hacia el mencionado Castro.
CASTILNEGRO: Visitamos el Castro y subimos a lo más alto para tener mejor panorámica. regresamos a los Pinos para continuar la ruta.
ALTO SIERRA desde los pinos continuamos por el alto de la Sierra, el camino baja hasta otro collado entre pinos seguidamente sube entre brezos y tojos hasta un nuevo collado. Cambiamos a la vertiente sur de la Sierra entre pinos y peñas calizas. Ahora buscamos el mejor sendero para subir a lo más alto de la Sierra.
ALTO SIERRA: Buscamos los mejores pasos para llegar a la cumbre de Castil Negro.
CIMA: Cima Castil Negro. buena panorámica. Junto a la cima hay un casetón y una antena pasamos junto a ello para continuar la ruta descendiendo por un marcado sendero hacia el oeste. pasamos junto a otras antiguas construcciones mineras. y continuamos bajando hasta un camino más ancho.
CAMINO: El camino rodea una amplia y espectacular zona de lapiaz que fue explotada por la actividad minera de Cabarceno, continuamos por el camino hasta llegar a una portilla de acceso al Parque de Cabarceno.
CABARCENO: retrocedemos para seguir rodeando la amplia explotación minera con sus pétreas formaciones. Atravesamos una explotación ganadera en busca de un camino que llega hasta esta. La rodeamos y seguimos por el camino que primero atraviesa una zona de pasto y luego sube en fuerte pendiente por la ladera en dirección noreste. Tras la fuerte subida el camino llanea entre pinos, continua atravesando la sierra a media ladera.
CAMINO: Continuamos entre pinos dispersos atravesando la ladera norte de la Sierra. hasta llegar a una bifurcación.
BIFURCACIÓN. Continuamos subiendo por nuestra derecha desechando el camino que baja a Socabarga, hasta llegas a una encrucijada con carteles indicativos de madera-
ENCRUCIJADA: Subimos por la opción que indica el Pico Llen, hasta enlazas con el cómodo camino que va m por el alto de la Sierra.
SIERRA. Ahora vamos en dirección este, pasamos entre grandes picos, el camino es bastante llano. Pasado el pinar comenzamos la subida mas pronunciada de la ruta terminando en la carretera y cima del Pico Llen, "Peña Cabarga".
PICO LLEN: Después de disfrutar de la panorámica dejamos la cima por la ladera sur an dirección este y bajar a la carretera.
CARRETERA: Bajamos por la pindia y sinuosa carretera durante unos 2 Km. hasta el punto de partida.
Subir
Collado y zona cárstica con grandes dolinas
Collado
Sendero
Subir
Intersección. Aquí tomamos un estrecho sendero uer sube hacia el este hasta los restos del castro Cantabro "Castil Negro.
Castro
Alto
Cima
Camino
Cabarceno
Camino
Desvío
Pico Llen

4 comments

  • Photo of Jose Luis Cabarga Sasian

    Jose Luis Cabarga Sasian Mar 16, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita, sobretodo por las vistas.

  • rtorio May 2, 2017

    fantástica ruta la que nos has compartido, muchísimas gracias

  • Photo of Pindio

    Pindio May 2, 2017

    Es un placer compartir estas rutas. Gracias por vuestros comentarios y valoración.
    Un saludo

  • ALEXBURGUES May 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta.

You can or this trail