Coordinates 1954

Recorded August 2011

3.8
7.6

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Excelente combinación de sendas y caminos para dar la vuelta completa a esta impresionante montaña, mostrando todas sus caras y vertientes.
Parte desde los Collados de la Sagra introduciéndose por el camino que nos lleva al Bosque Vertical, pasado el Collado Blanco seguimos en dirección al Cortijo de la Cueva del Agua, antes de llegar a éste tenemos que saltar una valla de coto privado de caza; cambiando de vertiente hacia la parte Sur y más árida, el camino sigue entre bancales de siembra hasta llegar a una balsa natural donde existen colmenas, este punto es el más confuso, ya que para evitar éstas tuve que salirme de la senda hasta encontrarla de nuevo, hasta llegar de nuevo al camino que nos lleva dirección a la Fuente de las Yeguas, indicar que esta zona es una finca privada donde se tiene que saltar una gran valla para poder acceder, una vez en la fuente existe una gran laguna y una casa dentro de la finca, a la bajada de la casa existe una gran puerta que deberemos saltar; tras una bajada en dirección a las Santas y antes de llegar a éstas, debemos subir en dirección al refugio de la Sagra, para seguir el camino hasta donde termina, debiendo seguir el sendero hasta alcanzar la explanada de Toscanillos, el sendero se adentra hasta llegar de nuevo al camino de acceso al embudo y desde aquí de nuevo a los Collados de La Sagra.
Muy importante, resaltar que en dos ocasiones debemos saltar unas vallas de fincas privadas y cotos de caza, yo tuve la suerte de no encontrar a nadie, pero supongo que si nos ven por la zona no les haga mucha gracia, así que mucho cuidado; aún así, el recorrido es precioso y una lástima que tengamos que transitar con cierto miedo en estos tramos.

06-AGO-11 9:15:03
06-AGO-11 12:25:39

• Photo of Malpaso

Malpaso Aug 11, 2011

Un punto de vista muy interesante, yo siempre que voy a la Sagra sólo pienso en subir, pero rodearla también es montaña.

Muy buena ruta.

• Photo of alsamuz

alsamuz Aug 11, 2011

Es cierto, siempre que vamos a esta gran montaña tratamos de coronar su cima, y también ofrece grandes vistas desde sus faldas.
    Una ruta muy buena, lo único malo es tener que entrar en esas dos fincas valladas.
    Gracias por el comentario.
    Saludos.

• Photo of kayman

kayman Dec 31, 2012

Preciosa esta ruta para hacerla en primavera. Me la apunto.

• Photo of alsamuz

alsamuz Jan 1, 2013

Sí, un poco rollo por el tema de tener que ir saltanto las vallas de las fincas, pero habría maneras de hacerlo sin pasar por ellas, aunque mucho más largo.