Coordinates 341

Uploaded February 28, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,018 f
1,739 f
0
1.1
2.3
4.53 mi

Viewed 477 times, downloaded 25 times

near Oreitia, País Vasco (España)

Aprovechando la visita al monasterio e iglesia románica de Estibaliz propongo una ruta circular para conocer bien sus alrededores y especialmente los bosques isla y su biodiversidad, últimos bastiones de vida salvaje de la llanada, rodeados como están de cultivos intensivos. Para gente que le gusten los senderos poco transitados, además de la historia y la cultura.
Salimos del cementerio de Oreitia siguiendo las marcas del GR 38 (ruta del vino y el pescado) que suben a Estibaliz. Pasamos la balsa de riego y una reciente repoblación de frondosas para llegar a un cruce donde tomaremos el camino de la derecha, señalado con un cairn.
Siempre siguiendo los cairns (como curiosidad, decir que en el bosque no aparece la roca, las piedras son originarias de la antigua casa de la familia Buruaga del pueblo de Matauko), en un momento dejamos el camino y cogemos un sendero que permite recorrer en su longitud el bosque isla de Estibaliz. Es un quejigal bien conservado con abundante sotobosque, réplica de los que en un tiempo cubrían todos los cerros de la llanada, incluyendo el de la primitiva Gasteiz. El sendero está bien señalizado con cairns pero no está muy marcado, hay que estar atentas para no perderlo. Desviándonos un momento al norte, hacia abajo, podemos ver un gran ejemplar aislado de tejo, no hay más en todo el bosque.
Desde aquí subimos hasta las campas y recorremos el camino de una urbanización cercana hasta, a la altura de una vieja cerca de hormigón, meternos de nuevo en el bosque de Cerio, donde reaparecen los cairns. Es un sendero utilizado abundantemente por la fauna, se aprecian charcas de jabalís y marcas en los árboles. Esta zona tiene una concentración palpable de viejos quejigos trasmochos, testigos del uso silviopastoril de esta zona hace no tantos años.
Bajamos hasta cerca de las fincas de Cerio, donde desviándonos otro poco podemos ver un bosque protegido como ZEC "Robledales isla de la llanada". Ya en Argandoña pasamos cerca de una antigua fuente de piedra que está un poco escondida en una acequia, y tenemos ocasión de ver su iglesia románica.
Paralelo a la carretera que sube al monasterio cogemos un camino que enlaza con la antigua vía del ferrocarril, y así en poco tiempo llegamos a la cima del cerro de Estibaliz, la más importante iglesia románica de Araba junto con Armentia, con su monasterio anejo todavía activo y el reciente Centro de Interpretación del Románico de Álava. Existen visitas guiadas para conocer más al detalle todo esto.
Descendemos por un camino marcado por el GR 38 de nuevo al punto de partida.
Waypoint

Cementerio de Oreitia

No description available
Waypoint

Inicio senda

No description available
Waypoint

Tejo aislado

No description available
Waypoint

Quejigos trasmochos

No description available
Waypoint

ZEC robledal isla de sarrena

No description available
Waypoint

Manantial de argandoña

No description available
Waypoint

Iglesia de Argandoña

No description available
Waypoint

Centro Interpretacion Romanico Alava

No description available
Waypoint

Iglesia Estibaliz

No description available
Waypoint

Repoblación con frondosas

No description available

1 comment

  • jrlarrauri Mar 29, 2018

    Bonita ruta Iker. Curioso el tejo solitario. Gracias por compartirlo.

You can or this trail