Time  3 hours 33 minutes

Coordinates 12819

Uploaded January 31, 2016

Recorded January 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,954 f
3,389 f
0
1.5
3.0
6.04 mi

Viewed 5542 times, downloaded 393 times

near Benifató, Valencia (España)

Inicio: 01/31/2016 10:31 Fin: 01/31/2016 13:44
Distancia recorrida: 8,9 km (03:13) Tiempo en movimiento: 02:02
Velocidad media: 2,8 km/h Vel. en Mov.: 4,3 km/h Velocidad Máxima: 9,8km/h
Altura Mínima: 1006 m Altura Máxima: 1509 m
Velocidad Ascenso: 276,5 m/h Velocidad Descenso: -381 m/h
Ganancia Altitud: 441 m Pérdida Altitud: -543 m
Tiempo Ascenso: 01:35 Tiempo Descenso: 01:25

Prevista desde finales de 2015, esperabamos que enero de 2016 fuese un mes de enero normal y pudieramos disfrutar de una Aitana nevada, pero este año viene raro, raro, raro ... va a pillar a los árboles con el pie cambiado.

Esta ruta emblemática, junto con el Puig Campana, en la provincia de Alicante, comienza en la Font de Partagas, donde hoy había oberbooking de vehículos en el parking y casi no podemos ni entrar, afortunadamente quedaban unos huecos libres y allí que encajamos los vehículos.

Tomamos la pista que se direge hacia el Collado Tagarina, aunque cerca llegamos a una bifurcación tomando el camino de la derecha (al regreso, llegaremos al mismo punto por el camino de la izquierda) y continuamos por este camino en dirección este.

Continuamos andando y dejamos la pista para tomar un sendero que nos llevará al Pou de Neu o Nevero de la Font de la Forata ( Clot de Neu dels Teixos), junto a la fuente del mismo nombre.

El nevero, de unos 15 m de diametro y 12m de profundidad, tiene una capacidad de unos 1800 m3 y carece de muro de coronación. La puerta se encuentra en la parte E apoyada con sillares y que conserva el acceso con tunel. Son visibles los agujeros del pasador del cerrojo. Se distinguen los cuatro estribos -insertos a la mazonería- de los dos arcos de piedra (sillares) que sustentarían la cubierta de depósito, apoyado de vigas de madera, cañizo y teja. Los materiales de construcción son piedra calcárea del entorno, sillares para los estribos de los arcos y para la puerta del túnel, ladrillo macizo en la vuelta del túnel y el potente terraplén que eleva el nivel de las tierras de la vertiente realizado con mazonería con mortero.
Esta información está extraida de la web de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencias, Área de Patrimonio)

Continuamos la marcha buscando ahora el Arc, un agujero redondo en la piedra, pasando cerca en dirección al Pass de la Rabosa, al cual llegamos después de una fuerte subida por piedra suelta.


Atravesamos el Pass de la Rabosa y ya en el otro lado, vemos las Simas o Avencs de Partagas, unas fracturas tectónicas, aquí avisamos a una pareja que, despistados, bajaban en dirección hacia las Simas, pensando que había camino al ver a otros excursionistas por la parte de abajo. Regresan sobre sus pasos y toman el camino que les lleva a la parte baja, desde la que podemos, si así se quiere caminar en dirección hacia las Simas.
Hay tres Simas, una de ellas pasamos justo al lado después del Pass de la Rabosa,


y las otras dos están más adentro y son bastante profundas, además de otras más pequeñas.

Parte del grupo no estaba por la labor de realizar la subida hasta la cumbre de Aitana, así que deberemos dejarlo para una nueva ocasión, por lo que desechamos la senda que sube por el lado izquierdo de las simas en dirección hacia Aitana y la base militar que se ve a lo lejos. Ahí se encuentra un vértice geodésico a 1558 metros de altitud, que convierte a Aitana en la mayor altura de la provincia de Alicante.

Continuamos ahora por una senda, que corre paralela al borde de los cortados, aunque a una buena distancia de ellos, para comenzar una fuerte bajada, también por senda, con mucha piedra suelta, que nos llevará a un cruce de sendas.

Tomamos hacia la izquierda para entrar una pista de tierra que nos llevará, tras continuar descendiendo, hasta el cruce en que al principio de la ruta, tomabamos el camino de la derecha.

Unos metros más abajo, regresamos a la Font de Partagas, donde dejamos el material, recogemos las bolsas con la comida y nos sentamos en una de las mesas, talladas y confeccionadas en piedra, que encontramos allí.

Existe la posibilidad de realizar barbacoa al encontrarse el lugar habilitado para ello, no obstante, en esta epoca en que realizamos la ruta, existe una prohibición de realizar fuego.

En resumen, una ruta muy entretenida, sin dificultad excepto en un par de puntos cerca del Pass de la Rabosa por la peligrosidad que pudiera conllevar un traspies en ese punto. Esperemos que pronto nieve y podamos repetir la ruta, incluyendo subida a la cima de Aitana.
Con el tiempo que lleva sin llover en Alicante, prácticamente desde el episodio de gota fría, o DANA (depresión aislada a niveles altos), brota agua de algunos mantaniales y van escurriendo por la ladera.
Alf no pierde oportunidad de darse un remojón, aunque el agua esté helada...
Proximos a la Font de la Forata, una nueva fuente que encontramos en el camino que hoy recorremos, se encuentra a 1370 metros de altitud y como reseñable, un antiguo nevero que se encuentra próximo. Al fondo y en la cumbre se observan las antenas y la bola del EVA 5, instalaciones militares para control aereo.
Antiguo Nevero o Nevera de los muchos que se encuentran en las montañas alicantinas y que eran utilizados para la explotación del hielo. Este, en concreto es el Pou de Neu de la Font de la Forata El nevero artificial es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo. En diferentes partes de España se les conoce con otros nombres, como nevera o pozo de nieve. FICHA TÉCNICA: del “CLOT DE NEU DELS TEIXOS”: Edificio: Nevera de planta circular con pozo. Estado: El riesgo de conservación se mediano CARTOGRAFÍA Altitud: 1.160 m U.T.M.: 407821 Nº Hoja: Relleu (58-65), 847-II DESCRIPCIÓN Conjunto: Vertiente Norte de la sierra de Aitana. Ubicado a la umbría del Alto de Tagarina. . Área de rocas de aristas verticales. Nevera de planta circular. El muro de la coronación del depósito se encuentra totalmente arrasado, aunque permite calcular su grosor -estimado en 1,40 m-. El terraplén, de grandes proporciones, ocupa la vertiente NNE Pozo de planta circular. Diámetro = 14 m. Profundidad actual = 11,60 m. Capacidad = 1.800 m3. No se distinguen las ventanas superiores. Aun nivel inferior (3,20 m. bajo la coronación) y a la parte E, se localiza la puerta o ingreso, apoyada con sillares, la cual conserva el acceso con túnel. Son visibles los agujeros del pasador del cerrojo. Se distinguen los cuatro estribos -insertos a la mazonería- de los dos arcos de piedra (sillares) que sustentarían la cubierta de depósito, apoyado de vigas de madera, cañizo y teja. Los materiales de construcción son piedra calcárea del entorno, sillares para los estribos de los arcos y para la puerta del túnel, ladrillo macizo en la vuelta del túnel y el potente terraplén que eleva el nivel de las tierras de la vertiente realizado con mazonería con mortero. (Fuente: Web de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencias, Área de Patrimonio – Etnología.)
La fuente de la Forata o Font de la Forata, se encuentra a 1350 m. de altura y es una de las que se encuentran a mayor altura de la provincia de Alicante. Al parecer, debe su nombre a un forat circular en una roca próxima.
Y Lui en el mismo Pass de la Rabosa
Cuantos años tendrá esta hiedra
Descripción de las Simas de Partagat Las Simas de Partagat son diaclasas abiertas que delimitan bloques de grandes dimensiones (decamétrico a hectométrico de lado, con volúmenes en algún caso de más de 106 m3) que están sufriendo un desplazamiento lateral hacia la superficie libre del escarpe. Las simas de mayor tamaño tienen direcciones N140E y N55E. Se observan diversos grados de desarrollo; desde bloques con un desplazamiento incipiente hasta bloques con aberturas de 15-20 m y profundidades de varias decenas de metros. Este proceso es conocido como extensión lateral en rocas (Pasuto y Soldati, 1996). Su desarrollo está condicionado por la concurrencia de varios factores entre los que destacamos dos principales. Por una parte el macizo rocoso (calizas masivas eocenas) se encuentra afectado por varios juegos de diaclasas preexistentes, relacionadas con el plegamiento.
En este punto confluyen la ida y la vuelta, tras realizar la circular a Aitana

11 comments

  • Photo of LINES1960

    LINES1960 Feb 1, 2016

    Muy buen día de senderismo y en buena compañía.
    Nos faltó la subida a la Cima de Aitana para rematar el día, pero lo dejaremos para una próxima ocasión.
    Una ruta sencilla, menos la subida al Paso de la Rabosa, pero perfectamente realizable para casi cualquier condición fiica.
    Recomendable al 100%

  • Photo of LINES1960

    LINES1960 Feb 1, 2016

    Por cierto, esperemos que nieve y podamos repetir ruta...

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Feb 1, 2016

    Hola LINES1960, gracias por tu comentario y valoración.
    Si, nos faltó la subida a la Cima, pero la tropa no estaba por la labor. Como bien dices, lo dejaremos para una mejor ocasión.
    Te portaste como una campeona, y eso pese a la altura por la que pasamos en el Pass de la Rabosa.
    Ahora a por el Forat de Bernia y esta la repetiremos cuando haya nieve.
    Un besuco.

  • Photo of Cientounero-60

    Cientounero-60 Feb 2, 2016

    Muy buena ruts.
    Esta y el Puig Campana imprescindibles en la provincia de Alicante.

  • Photo of Almogavar62

    Almogavar62 Feb 3, 2016

    Muy chula ruta compañero.

  • Photo of DELFINETE

    DELFINETE Feb 3, 2016

    Rápida y sencilla, bonitas vistas, si eres de los que dispones de poco tiempo para andar, esta es tu ruta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vuelta-a-aitana-desde-la-font-del-partagaz-31-12-2015-12131741/photo-7435460

  • Photo of gafega1988

    gafega1988 Feb 8, 2016

    Que buena ruta, aunque os perdisteis la cima de Aitana y visitar las simas.

  • Photo of SrIvan86

    SrIvan86 Mar 14, 2016

    Buenos días, tiene algún paso complicado esta ruta? Es por hacerlo con una persona que nunca ha hecho senderismo y tiene mucho miedo a casi todo jeje. Saludos y gracias por compartir.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Mar 14, 2016

    Hola Iván Alpera, gracias por tu comentario.

    El único paso complicado se llama "El pas de la Rabosa", el Paso de la Zorra en castellano, y es precisamente en la última fotografía que aparece aquí, donde se ve a alguien con los bastones y dos más de negro andando, si te fijas bien, aparecen dos sendas, una hacia la izquierda de la fotografía, la que sube hacia la cima de Aitana y la otra a la derecha, que es la que hicimos nosotros bajando desde el pas de la Rabosa, al fondo se ve también el forat (agujero casi redondo en la roca).

    Aquí te dejo un video, que no es mio, pero te puede servir para hacerte una idea del punto más delicado de toda la ruta https://www.youtube.com/watch?v=rQHlVghGfnw, en el minuto 3:25 en adelante.

    Unicamente te diría, que si tu acompañante no ha hecho nunca senderismo, es preferible empezar con rutas más sencillas, para evitar que hacer esta y pasarlo mal en un momento determinado, le haga abandonar la idea de realizar más rutas.

    Un saludo y gracias por seguirme, espero que te gusten las rutas propuestas.

  • Photo of CALPEXTREM

    CALPEXTREM Apr 18, 2016

    Muy buena caminata...

  • alex waning May 28, 2018

    I have followed this trail  View more

    The path up to the Pic Benifato is rocky and steep. You need good shoes definitively.

You can or this trail