Time  5 hours 46 minutes

Coordinates 1103

Uploaded January 17, 2013

Recorded January 2013

-
-
2,085 f
737 f
0
1.5
3.0
5.96 mi

Viewed 4403 times, downloaded 79 times

near Bunyola, Baleares (España)

Nuestro propósito era enlazar una casa en ruinas situadas en el extremo sur de la Coma den Buscante y que parece denominarse “Se Comete den Berguentet”, según indica un rótulo en la entrada, con un punto del mismo paralelo del Camí del Puig Gros de la Comuna de Bunyola.
Nuestro primer error fue iniciar la exploración desde el Camí del Puig Gros, algo más al sur del paralelo de la casa de marras y no en las proximidades del mismo paralelo. Perdimos horas en medio de una auténtica selva llegando siempre a los cortados que caen sobre la finca en cuestión. La semana anterior lo habíamos intentado desde el punto indicado por el Alpina, fracasando en el intento.
Nuestro segundo error fue no iniciar el proceso desde la finca citada.
Ya tarde lo hicimos desde la casa de referencia después de bajar por la Coma den Buscante.
La finca en cuestión está o ha estado prácticamente abandonada, aunque parece que alguien hace o ha hecho alguna reparación últimamente.
El camino que marca el mapa es una vía de unión de estrechos bancales, no en demasiado mal estado. Se puede acceder a los primeros por estrecho camino de carro que en seguida se convierte en camino de herradura. A medida que se asciende la vía se convierte en trocha, a veces poco definida. Así hasta el final de la propiedad señalado por una rejilla. En este punto se está a escasos 300 m en línea recta del camino por el que habíamos subido. Queda por ver el “estado” de estos 300 m especialmente en la zona más plana. No nos pareció que hubiese dificultad en lo que faltaba de subida. Como nos faltaba tiempo optamos por aplazar la realización de nuestro objetivo.
Girar hacia el E. Termina el asfaltado en buen estado. Comienza asfaltado en mal estado hasta el siguiente "Coll"
Girando 180º a la izquierda se accede a la Comuna por el camino del Puig Gros. Pasaremos por el portillo peatonal a la vuelta.
Se trata de un camino carretero que posteriormente se bifurca en dos. Están en pésimo estado e invadidos por la vegetación. Mueren poco antes de llegar a sendos precipicios. Nosotros los seguimos hasta el final. He eliminado parte del recorrido por inútil.
Toda esta zona relativamente llana se denomina Es Planetjar. Recuerden que no se puede confiar actualmente en las aguas de las cisternas de la montaña.
Es el comienzo del sendero, en su tiempo camino de herradura, que pasa por la Coma den Buscante. A pesar de ser senda está en muy buen estado.
Hay también una casa en ruinas llamada al parecer "Se Comete den Burguentet". Quisimos explorar el acceso al alto de esta vertiente montañosa. Llegamos únicamente al final de la propiedad indicado por una rejilla que obstruye el paso por la barranquera. Los primeros metros, quizás 100 corresponden a un camino carretero que une bancales. En seguida se convierte en camino de herradura con la misma finalidad que antes. El deterioro a medida que se asciende aumenta por lo que puede considerarse únicamente senda... Queda por hacer el seguir la senda y llegar al llano de arriba para alcanzar el camino del Puig Gros en la vertiente opuesta. Por el otro lado no hemos conseguido encontrar la senda debido a la abundante maleza. Nuestro objetivo en la zona es unir la dos vertientes por esta vía.
Estamos a escasos 200 m en línea recta de conseguir llegar a nuestro objetivo. El tiempo no nos deja hacerlo. Otra vez será.
Observad el curioso sistema de cierre.
Oquedad en la roca con una vivienda abandonada
Hasta Can Picarola se puede acceder en vehículo por otros caminos.
Evita pasar por la casa
Portillo de acceso al camino principal de Cas Bergantet
A unos metros hay una pista forestal que no hay que tomar.

Comments

    You can or this trail