Moving time  4 hours 33 minutes

Time  4 hours 56 minutes

Coordinates 4072

Uploaded March 5, 2019

Recorded March 2019

-
-
1,690 f
1,443 f
0
3.7
7.4
14.82 mi

Viewed 76 times, downloaded 4 times

near Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Ruta circular de fácil recorrido, quizás exista para mí, un exceso de asfalto, aunque de escasa circulación de vehículos, lo bueno de este circuito es que podemos acortarlo o alargarlo desde varios punto del mismo, siendo este de un perfil completamente plano.
En este paseo por la llanada Alavesa podremos observar las imponentes moles pétreas de las iglesias, testigos impertérritos de un pasado no muy lejano, exponente del hacer y el esfuerzo cotidiano de los seres que moraron en estas tierras. Las torres o espadañas, atalayas mudas que otearon y seguirán contemplando el trajín cotidiano, sus campanas, difusoras sonoras utilizadas desde el siglo V en actos místicos desde sus génesis, dilatándose posteriormente como medio de comunicación, para notificar eventos de ordinario como los toques: del Alba; ángelus; oración; misa; difuntos, dos para hombres, tres para mujeres, cuatro para sacerdotes; para niños, el mismo toque que para gloria; fiestas y bodas; arrebato, para catástrofes; Concejo etc., en una palabra esos edificaciones forman parte del paisaje sonoro y cultural de nuestra tierras,.
Empezamos este recorrido saliendo de la ciudad por el Norte:
Parque de Arriaga, en él se halla la Ermita juradera de San Juan de Arriaga lugar significativo en la historia de este territorio, la actual edificación es de 1945, en este mismo solar existió una casa que compartía el uso de vivienda de labranza con el espacio destinado para usos religioso o de ermita, aquí en 1.332 se reunió la cofradía Álava para incorporarse al Reino de Castilla reinando Alfonso XI., Seguimos dirección Norte, hasta el lugar del extinguido pueblo de Arriaga del cual queda como testigo mudo el imponente edificio de la iglesia San Vicente Mártir de Arriaga, de los siglos XV y XVI de estilo gótico-renacentista, con el exterior neoclásico por añadidos y reformas en los siglos XVIII y XIX. Tiene restos románicos incrustados en el muro exterior: son fragmentos de arquivoltas con sartas de perlas y otros vestigios del primitivo templo medieval. El interior con planta de cruz latina y nave de dos tramos, crucero de brazos cortos y ábside poligonal de cinco paños. Retablo mayor, renacentista de 1575, apeado sobre banco barroco del XVIII, con tallas: de la Purísima, del siglo XVII, y de San Vicente, escena del Calvario en el ático, recompuesta en el siglo XVIII para ajustarla al remate curvado de la bóveda. Sacristía de planta octogonal, de lados desiguales con cúpula ornamentada con yesería geométrica y florón dorado en el centro, construida entre 1748 y 1749.
Seguimos dirección Norte, hasta alcanzar el río Zadorra, este es el de mayor cauce de la provincia de Álava, nace en el manantial de Los Corrales sito en el puerto de Opakua, sus afluentes principales son: el Urquiola, Albina, Alegría, Zayas y Ayuda. En el siglo XVIII, se proyectó la realización de canales navegables para comunicarse con el Mediterráneo utilizando para ello el rio Ebro, Canal Imperial de Aragón y por el Canal de Amposta, no se llegó a terminar el proyecto por el elevado coste y la compleja orografía, se hicieron algunos tramos como el Canal Imperial de Aragón entre 1776 y 1790
Sin pasar el río Zadorra, giramos a la izquierda dirección Este parejos al cauce, pasamos por debajo de la N-622, hasta alcanzar la A-4301, carretera que nos conducirá a la localidad de Yurre/Ihurre, vadeamos por un puente el río Zadorra y posteriormente el río Ibaia (Mendigaren o Iturrizabaleta). A la entrada de Yurre/Ihurre nos encontraremos con un crucero del siglo XVI, con representación de la piedad. A la salida del pueblo y a nuestra derecha está la iglesia de Santiago del siglo XIV, con el retablo más antiguo del País Vasco, solo se conservan cuatro de los cinco postigos originales y una talla de la virgen, de especial calidad.
Seguimos por la A-4301, hasta alcanzar la A-3602 y giramos a la derecha, dirección Norte hacia Aránguiz, aquí tenemos dos opciones: seguir de frente por los términos de Forondibarra, Aiurdin, Txarraldea o desviarnos a la localidad de Aranguiz. Iglesia de San Pedro Apóstol construida entre los siglos XVI y XVII. Planta de salón, con la cabecera ochavada y dos capillas laterales, cubierta con bóvedas estrelladas. Portada adintelada coronada por un nicho con frontón. Capilla de los Zárates. Torre de siglo XVIII con campanario poligonal, y vanos con arco de medio punto siglo XIX. En el lado sur y en el exterior existen varios canes lisos de cronología medieval. Retablos laterales de Ntra. Sra. del Rosario y de S. Antonio Abad estilos rococó. Pila bautismal de cronología medieval con taza lisa, cuatro columnas en el pie y base cruciforme con relieve en los ángulos. Seguimos por un camino que parte por detrás de la iglesia hacia el Norte, por el término de Betonosolo, hasta empalmar con el término de Txarraldea, seguimos rodeando el aeropuerto de Foronda, alcanzando la zona de Zankobi y la rotonda de Ametxa o Foronda.
Entramos en la localidad de Foronda, antigua cabeza de la Hermandad de Badayoz, que agrupaba a las localidades de Antezana de Foronda, Artaza de Foronda, Aránguiz, Asteguieta, Guereña, Legarda, Lopidana, Mandojana, Mendiguren, Otaza, Ullivarri-Viña, Yurre y Foronda en esta, estaba la cárcel de las seis Hermandades de Álava. A excepción de Legarda, todos ellos pertenecieron al señorío del Duque del Infantado. En la primera guerra carlista estuvo instalada aquí los regimientos 9.° y 10.° irlandeses, del escuadrón de lanceros, pertenecientes a la British Legión. Seguimos caminando y podemos ver nuestra ruta y en este lugar: A nuestra izquierda el palacio del Marqués de Foronda edificación de 1927, fue utilizado como hospital militar durante la Guerra Civil. En frente, la Iglesia de San Martín de los siglos XVI y XVII, retablo mayor neoclásico, retablos laterales de San José y Nuestra Señora del Rosario. Se puede ver en el interior las Fuesas o argizaolas, así como otros tipos de elementos para sostener las velas, las cuales están colocados delante sillas y reclinatorios familiares. La torre del Duque del Infantado; Casas señoriales, con escudos de armas de los siglos XVII y XVIII; el Puente del Zalla, de 1805 en piedra de sillería. Seguimos nuestra ruta.
A la salida de Foronda, alcanzamos el puente viejo sobre el Río Zalla, vadeamos el mismo, y a nuestra izquierda está ubicada la ermita de San Cristóbal, convertida en la capilla del cementerio. Seguimos dirección Norte por un camino paralelos al río Zalla pasando los términos de Sagarraga, Amojua, Katilutxa, Santa Lucía.
Llegamos a Santa Lucía, en esta zona en la Edad Media hubo convento que se le atribuye a los caballeros templarios y posteriormente regentado por la orden de los caballeros de San Juan de Malta. Su iglesia de Santa María de Askoa se mantuvo hasta finales del siglo XVIII como ermita, de esta se guarda en la iglesia de Apodaca una imagen tipo Andra Mari de Askoa y dos capiteles, todos del s. XIIi. Desde aquí y en dirección Norte, nos dirigimos a vadear nuevamente el río Zalla después del cual, entramos la localidad de Apodaka.
Tras vadear el río Zalla (Ibaia), entrando en el pueblo de Apodaka, este ya es citado en la Reja de San Millán en el año 1025, formando parte de la circunscripción de Divina La parroquia de San Martín, fábrica de construcción de una nave con planta de salón y contrafuertes interiores; la bóveda del presbiterio estrellada de finales del siglo XV, algo más antigua que el resto del templo; los otros tres tramos con bóvedas nervadas con terceletes y de finales del siglo XVI., Portada renacentista de fines del siglo XVI. Retablo rococó siglo XVIII, sagrario-ostensorio neoclásico, con cúpula y linterna. Retablos laterales de la virgen del Rosario y de San Isidro siglo XVIII. Coro neoclásico, adintelado sobre mensulones. Sacristía del siglo XVI con bóveda nervada de terceletes apeadas en reprisas, Torre cuadrada de dos cuerpos y remate. En el primer cuerpo, saeteras y en el segundo, cuatro arcos de campanas, Remate con cuatro pirámides. Pila bautismal neoclásica. Se conserva la imagen de la virgen de Askoa, de finales del siglo XIII, procedente de la antigua Encomienda templaria. Hacia el Oeste, existe un antiguo puente de dos ojos para vadear el río Zalla, en el tramo intermedio de este río existen cavidades por donde el agua se interna y vuelve a surgir a la superficie, como en el pozo de Lendia, en frente de esta boca hay un sumidero que lleva el agua subterránea hasta Foronda y a otros cercanos. Partimos de Apodaka en dirección Sur, por una pista asfaltada, que va a Etxabarri-Ibiña, pasando junto a un poza, de donde surge aguas subterráneas procedente del río Zalla, estas alimentan a un molino ubicado en el lugar llamado Ugao, en el giraremos hacia el Este, superamos la autovía N-622 por un paso elevado y seguiremos caminando, teniendo a la izquierda en Cerro de San Esteban, y a la derecha el centro comercial Gobeia, en la intersección con carretera A-3604, giramos a la derecha dirección Sur, hasta llegar a una rotonda, aquí debemos tener mucho cuidado y giramos a la izquierda, seguiremos por el arcén hasta rebasar por un paso elevado la AP-1, llegamos a otra rotonda donde seguiremos por la salida de la A-4405, la cual está bloqueada para los vehículos, dirección Sur hacia Mendiguren.
Entramos en Mendiguren, esta aldea comparte con otros términos las tierras del despoblado de Guernica, se afirma que sus habitantes murieron por la peste negra hacia el año 1348. En el siglo XVIII los vecinos de estas aldeas circundantes, cultivaban las heredades pertenecientes al mortuorio y entregaban los diezmos a la colegiata de Santa María de Vitoria. Un roble marcó durante años el término de la jurisdicción de Guernica cuando fue propiedad de Mendiguren, el árbol era conocido por los vecinos con el nombre de "el árbol gordo". La Iglesia de la Asunción, estilo románico con ampliación en el siglo XVI que se realiza en anchura, hacia el norte en la cabecera y primer tramo de la nave y en altura, en todo el templo, ventana geminada de medio punto, baquetonada al Sur. De la fábrica original queda la planta de salón y las bóvedas de cañón apuntado, los canecillos en el alero norte y los vanos ojivales de transición al gótico. La fachada sur, es dudosa si es coetánea a la obra románica. En el muro Norte de obra románica tiene dos hiladas de ménsulas, la inferior a un metro del suelo, pertenecientes a antiguos pisos superiores y a un pórtico. La torre y un arco apuntado de acceso son del siglo XVIII. Se puede ver una cubierta sepulcral de piedra, baquetonada, a doble vertiente con remate recto y una Pila bautismal lisa. Proseguimos la ruta saliendo de esta localidad por la carretera A-4405, pasando por los términos de Arbea, Ardubina, y llegando al de Basalanda, giramos a la izquierda y al primer camino a la derecha dirección a Araka, avanzamos dejando a la derecha el termino de San Martín y a la izquierda de Larrazakona el camino termina en la carretera que sale del acuartelamiento militar de Araka, giramos a la derecha y nos incorporamos a la carretera A-3601 dirección a Abetxuko.
Abechuco en 1025 se cita en el Cartulario de San Millán de la Cogolla, con la denominación Avoggoco. En otras fecha y documentos. 1257 - 1332 Abuchucu 1481 Abechuco y Abechuco Siglo XVI Abechucu, Abechuqu, y Avechuco. En el S. XVII se consolida el nombre de Abechuco. En 2001 se adapta a la grafía vasca, como Abetxuku. Según una de las etimologías para el nombre significaría «lugar de arándanos» del euskera ahabi + txoko. Antigua aldea, que quedó ligada a la jurisdicción de Vitoria, tras un pleito que mantuvo esta con la Cofradía de Arriaga en el siglo XIV. El rey Alfonso XI concedió la jurisdicción a favor de Vitoria, así como sobre otras 41 aldeas que estaban en litigio entre el concejo de Vitoria y la Cofradía de Álava. Iglesia de San Miguel o del Cristo de Abetxuko, de fábrica tardo románica siglo XIII, realizada en mampostería. En la fachada Sur, se abre la portada compuesta por arquivoltas de medio punto sobre columnas, el vano de luz, rematado por arco carpanel, es de obra posterior. A la derecha de la portada existe un arco rebajado cegado. Alero del tejado con canes lisos, Torre del campanario siglo XIII con varias repisas o apeos, función y procedencia desconocidos. Varios vanos apuntados. Uno de ellos a media altura, y en la parte superior los restantes, donde están colocadas las campanas. Posteriormente se le adosó, hacia Levante, un cuerpo de ladrillo y mampostería desfigurando la espadaña medieval. El interior de planta de salón de dos tramos y cabecera recta. Se cubre con bóveda de cañón apuntada y la cabecera se amplía hacia sus lados en dos capillas de construcción posterior. El Cristo crucificado procede del Convento de Santa Catalina de Badaya, cuyos frailes de San Jerónimos trasladaron esta talla en el año 1473 del siglo XVI tras el abandono del mismo, por causa de la Desamortización de Mendizábal. Proseguimos el camino y vadeamos el río Zadorra.
En el antiguo camino de entrada y salida de Vitoria por el Norte, tiene que salvar o vadear el río Zadorra ,para lo cual se construyó un puente en 1548. Para levantar su estructura, se utilizó cantos rodados y para unirlos se empleó la mezcla de cal y arena. La actual arquería principal fue construida, con tres bóvedas de medio punto y sillería arenisca de la Sierra Elguea. Para el sillarejo se usó calcarenitas de Olárizu. Todas estas obras se realizaron entre los años 1839 y 1840, por causa de los daños ocasionados durante la primera guerra carlista. Una vez pasado el puente de Abetxuko, entramos nuevamente en la ciudad por la zona de Arriaga.
Espero que este recorrido haya sido de vuestro agrado. eskerrik asko eta hurrengo arte.

Comments

    You can or this trail