Moving time  3 hours 25 minutes

Time  4 hours 18 minutes

Coordinates 2158

Uploaded August 6, 2020

Recorded August 2020

-
-
6,108 ft
4,341 ft
0
1.9
3.7
7.49 mi

Viewed 185 times, downloaded 9 times

near Masía de Monfort, Valencia (España)

Ruta por Vistabella del Maestrat para subir al Pico de Penyagolosa (1.814 m.) por una ruta poco común, la que transcurre por el Barranc Obscur, que la hace más llevadera.
El inicio es, como siempre, en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa (1.280 m.) aparcando allí el vehículo. A continuación sigo la pista que se dirige hacia Puertomingalvo y que pasa por la parte superior de las escaleras entre los dos edificios del Santuario.
La pista sube suavemente hasta que me encuentro a la izquierda un cartel que indica la senda hacia el Barranc Obscur. Da igual seguir la senda que seguir por la pista pues el recorrido es casi paralelo. Bueno, al cabo de un rato de senda casi llana llego a un claro del bosque y ahí empieza ya más decididamente la subida.
Entre frondosos pinares la senda va ganando altura y llega a una zona más despejada desde donde se tienen las primeras vistas del Penyagolosa, ya más cercano.
Siguiéndola sin pérdida ninguna llego a un camino que va a dar a la parte trasera del Mas de la Cambreta (1.530 m.) que se encuentra justo al pie del Pico. Por delante pasa una pista que sigo varios centenares de metros a la izquierda llaneando hasta llegar a un claro en el bosque conocido como El Corralico (1.510 m.), lugar del auténtico inicio de la subida a la cumbre del Penyagolosa.
Un monolito y un poste señalan el inicio de la subida que serpentea ladera arriba, pasa por una caseta (1.630 m.) y mediante numerosos zig-zags llega a la triple cima del Penyagolosa (1.814 m.) desde donde, en días claros de divisan hasta las Baleares y los Pirineos.
La senda de bajada es la misma que la de subida hasta el paraje de El Corralico. Allí sigo la pista hasta el cercano cruce de caminos de La Banyadera (1.490 m.) por donde circula la pista que va desde Sant Joan de Penyagolosa hasta el Remolcador en las cercanías de Castillo de Villamalefa.
A escasos 20 metros, a la izquierda, una alambrada impide el paso a un camino que es el que cojo a continuación en dirección al Barranc de la Pegunta.
El camino se convierte en senda algo más adelante (punto marcado por un poste metálico) y entre frondosos bosques de majestuosos pinos, arces, enebros, etc... voy bajando rápidamente y a la derecha me encuentro con la Fuente de la Pegunta (1.330 m,) que origina un pequeño arroyo que rápidamente se pierde bajo el lecho rocoso y desaparece.
Un poco más adelante la senda desemboca en la pista que sube hasta La Banyadera y la sigo recto hasta el punto de origen.
En resumen....una excursión muy interesante por los frondosos bosques del Penyagolosa ascendiendo a su cima desde la que en días claros se abarca una extensa vista en 360 grados. Agua solo hay en la fuente de La Pegunta y la sombra, excepto en la subida final, es abundante. Es apta para todas las estaciones del año excepto en época de grandes nevadas en caso de lo cual habría que llevar material específico (raquetas, crampones, etc...)
Religious site

Inicio

Comienzo de la ruta en la explanada del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa
Intersection

Senda del Barranc Obscur

Senda que va ganado altura, bien definida, y que sube hasta el Mas de la Cambreta
Panorama

Claro del bosque

La senda va dejando atrás el bosque y atraviesa una zona más despejada que permite unas amplias vistas
Monument

Mas de la Cambreta

Ruinosa masía, la más alta de la Comunidad Valenciana (1530 m.) frente a la cual pasa una pista que seguiremos a la izquierda,
Waypoint

Corralico

Explanada donde se inicia la ascensión al pico de Penyagolosa. Un monolito y un bloque indican el comienzo de la subida.
Summit

Penyagolosa

Cima del emblemático pico de Penyagolosa (1.814 m.) segunda cima de la Comunidad Valenciana aunque la más popular por divisarse desde muy lejos. Grandes vistas en todos los sentidos. En días excepcionalmente claros se llegan a ver Pirineos y Baleares además de las sierras alicantinas.
Intersection

Banyadera

Cruce de caminos donde se inicia la bajada por el barranco de La Pegunta
River

Barranco de la Pegunta

Bajada hacia el santuario entre frondosos bosques de pinos y caducifolios. Paraje de interés botánico.
Waypoint

Pista

Tramo de pista hacia el final de la ruta

Comments

    You can or this trail