Time  5 hours 23 minutes

Coordinates 978

Uploaded January 18, 2016

Recorded January 2016

-
-
6,124 f
4,317 f
0
1.6
3.2
6.45 mi

Viewed 1040 times, downloaded 12 times

near Masía de Monfort, Valencia (España)

Recorrido por toda la cresta cimera del macizo del Penyagolosa (Castellón) empezando por la cresta de los Cinglos de Marcén, continuando con la ascensión al Penyagolosa y descendiendo hasta los Ventisqueros de Fraga para contemplar la impresionante pared rayada del pico.
Por problemas de batería del móvil no pude acabar la ruta circular. La acabé en el paraje de La Banyadera desde donde no hay ningún problema en regresar al inicio bien por pista o (mejor aún) por el magnífico barranco de la Pegunta. Todo muy conocido para los que frecuentan la zona.
La ruta la comenzamos aparcando en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa (1.280 m.). Seguimos el GR-7 en dirección a Villahermosa del Río por una cómoda pista hasta que llegamos a un amplio collado conocido por Lloma Plana (1.375 m.) desde donde contemplamos el abismo del Carbo en dirección a Villahermosa.
Justo en este punto sale a mano izquierda un camino que entre pinares llega a un claro del bosque (1.405 m.) donde acaba.
A mano izquierda hay un cartel que indica la senda hacia el Barranc Oscur pero no la seguimos. Por contra empezamos a subir por un empinadísimo cortafuegos que sale de frente en dirección sur.
Cuando llevamos un rato subiendo abandonamos el cortafuegos por la izquierda y continuamos subiendo en diagonal más suavemente hasta que llegamos al borde del precipicio de los Cinglos de Marcén.
La vista aquí se amplía con toda la vertiente sur a nuestros pies alcanzando desde la Sierra de Javalambre a la derecha, inmensos pinares a nuestros pies, el mar e incluso el Montgó en Alicante adentrándose en el Mediterráneo. A la izquierda, cercano, aparece inmenso el Penyagolosa.
Siguiendo por el borde una desdibujada senda marcada con hitos de piedra llegamos al punto más alto (1.621 m.). Continuamos la perdida senda hasta llegar a unas trincheras ya en terreno más abierto y un poco más adelante llegamos al Mas de la Cambreta (1.537 m.).
Seguimos la pista a la izquierda y llegamos a la explanada del Corralico (1.500 m.) en donde empieza la archiconocida y marcada senda que asciende al Pico de Penyagolosa.
Una vez contempladas las inmensas vistas desde el pico (hoy había una visibilidad extraordinaria y se veían a lo lejos los nevados Pirineos) desandamos parte de la senda hasta que encontramos un cartel que indica la senda al Portellàs.
Al principio la senda está algo perdida pero después de descender un poco empalma con otra más clara. Siguiendo los hitos llegamos al Portellàs (1.709 m.) desde donde nuevamente se ve el precipicio sur del Penyagolosa. Cresteando hacia el este coronamos un espolón redondeado (1.699 m.) desde donde hay unas magníficas vistas de la rayada pared del Penyagolosa.
Una vez más hechas las fotos de rigor volvemos a desandar la senda de subida al Portellàs y volvemos a bajar hasta el Corralico. Aquí me doy cuenta de que no voy a tener suficiente batería para hacer circular la ruta y un poco más abajo, en La Banyadera (1.480 m.), doy por finalizada la ruta.
Ya, aunque no venga reflejado en la ruta, volvemos al ermitorio por el barranco de La Pegunta.
En resumen, una ruta exigente por todo el cresterío de los Cinglos de Marcén, Penyagolosa y el Portellás que permite, si la visibilidad acompaña, disfrutar de amplias vistas.
No hay pérdida posible. El único punto de cierta confusión es el principio de la senda que va al Portellàs pero que se aclara enseguida al empalmar con otra senda más marcada. La subida desde el Portellàs a la cresta que hay junto a él es campo a través por un intrincado lapiaz sin apenas vegetación.
Mountain pass

Lloma Plana: girar a la izquierda

Waypoint

Empieza cortafuegos

Empieza cortafuegos
Archaeological site

Trincheras

Trincheras
Summit

Cinglos de Marcen

Waypoint

Mas de la Cambreta

Cambreta
Intersection

Corralico

Corralico
Waypoint

Caseta: senda de subida

Summit

Penyagolosa

Mountain pass

Portellàs

Summit

Ventisqueros de Fraga

Waypoint

Banyadera

Banyadera

Comments

    You can or this trail