Moving time  2 hours 20 minutes

Recorded January 2020

1.5
3.1

near Cerro Muriano, Andalucía (España)

Desde el aparcamiento del parque periurbano de los Villares, cruzamos sobre la carretera por el puente y seguimos por un carril con cadena, con postes del GR, que nos lleva a una primera cancela. Tras pasarla, se sigue una senda, de la que salimos hacia un pinar a la derecha, y ,cruzando una segunda cancela, retomamos otra senda pegada a la alambrada hasta conectar con la pista cortafuegos que nos lleva a una nueva cancela. Aquí una senda baja hasta el arroyo Pedroches, que me encuentro interrumpida en el mismo por una fosa y un carril que acaba en ella. Cruzando el arroyo, reencuentro la senda y las señales de GR hasta pasar un túnel bajo la carretera. Se gira a la derecha, entrando en Campo Bajo, continuando al lado de la valla paralela a la carretera y luego empezando un fuerte ascenso por una pista muy deteriorada, con piedra suelta, por las motocicletas. La abandonamos para seguir un camino a la derecha, hacia Valdegrillos (atroché por una veredita hasta alcanzar el camino antes de que se bifurque al lado de unas colmenas). En esta bifurcación y en la siguiente se toma el camino de la izquierda, el último en ascenso; el descenso se hace entre pinos, por terrenos de la finca Capellanía. Nos encontramos una cancela, que se bordea saliendo del camino a la derecha, y al final del mismo, otra cancela abierta, antes de un claro. Antes de pasarla, a la izquierda, se inicia una senda hacia Torre Árboles, pero primero me dirijo a la derecha a visitar la Ermita de la Virgen de los Pinares. De vuelta a la senda, pegada a la valla, se alcanza Torre Árboles, punto más alto del T.M. de Córdoba con sus casi 692 metros. El descenso por el oeste es más pronunciado y con tramos en mal estado, por lo que, al llegar al punto donde se contacta con el camino de ida, me desvié un trecho muy corto por la propiedad. Se puede acabar la ruta por el camino de ida, más cómodo, pero lo dejo continuando por el cortafuegos, con un descenso acusado, y después por una empinada senda a su derecha, hasta alcanzar la pista ya cerca del inicio de la ruta (aunque no es larga, la considero difícil por las subidas y bajadas pronunciadas, con tramos resbaladizos)

panorama

Torre Árboles

Door

A la derecha, hacia los pinos