Uploaded July 5, 2014

1.6
3.1

Viewed 2027 times, downloaded 47 times

near La Solana, Valencia (España)

Iniciamos el camino al final de la urbanización de Peña Rubia, junto al panel indicador de esta ruta.

Según el panel informativo, optamos por caminar siguiendo el sentido de la numeración que en el gráfico y en el perfil se establece. Si se decide seguir según las explicaciones del texto del panel, debe realizarse la ruta en sentido contrario. Curioso.

Subimos hasta la pared donde se practica la escalada y giramos a la izquierda tomando el sendero del PR-CV 35.

Seguimos por esta senda en dirección noreste, nos adentramos en el bosque a mitad de ladera de la Sierra del Frare y avanzamos hacia Biar, con el valle a nuestra izquierda. Es un paseo de lo más agradable, la senda sube y baja sin dificultad, está bien señalizada y las vistas son extraordinarias.

Cuando llevamos casi dos kilómetros, se llega a un claro en el que aparecen varios caminos, hay que estar atentos y seguir de frente, al poco aparecen de nuevo las señales. A unos doscientos metros salimos del bosque y continuamos por una pista asfaltada que dejaremos más adelante, pues los postes indican girar a la derecha y subir por un camino a enlazar con el PR CV 155.

Seguimos las indicaciones y andamos unos 300 m. Otra señal marca girar de nuevo a la derecha y seguir ascendiendo. Hemos cambiado el sentido de nuestra marcha. Andamos por la misma ladera pero a mayor altura, el sendero desemboca en una pista forestal, que nos lleva en ascenso al paso del Collado de la Sierra del Frare.

Desde aquí las vistas son espectaculares. tanto del valle como de la montaña y el bosque está precioso. Las formaciones rocosas de esta sierra merecen la pena contemplarse.

Al alcanzar el punto mas alto del collado, 921 m s n m, contemplamos la vertiente sureste. Disfrutar de este panorama recompensa el esfuerzo.

A lo largo de la pista forestal, hemos observado indicadores de esta ruta 21, que nos ofrecen la posibilidad de acortar el camino regresando por otras sendas por la zona de escalada, pero nosotros las desestimamos porque queremos volver por el Collado de Peña Rubia, tal como se reflejaba en el panel inicial.

Descendemos desde el Collado del Frare por la pista forestal, que coincide con el PR-CV 155, lo hacemos durante casi dos kilómetros. Pasamos junto a una balsa contra incendios y, unos metros mas abajo, a la derecha encontramos un nuevo poste indicador de la Ruta 21.

A partir de aquí dejamos la pista y tomamos el sendero de la derecha, que en suave descenso se introduce en el bosque de la Sierra de Peña Rubia. Vamos poco a poco girando a la derecha, llegamos a unos campos de cultivo y a nuestra izquierda podemos ver al fondo Sax.

Un poco más adelante, hay un corralón y el camino se bifurca; aquí hacemos un alto para el almuerzo y seguidamente tomamos la senda estrecha de la derecha.

Iniciamos la subida del Collado de Peña Rubia, que se prolonga a lo largo de unos 700 m., por un barranco rocoso que nos permite alcanzar la otra vertiente sin excesiva dificultad.

Una vez arriba, giramos a la derecha y descendemos hasta la zona de escalada, punto de inicio de nuestra ruta, cerrando el círculo realizado.

Recomendamos este paseo: es estimulante y hermoso.

IBP index = 42

Siguiente trazado de “Rutas de Villena, caminando por nuestra historia":
Villena - Ruta 22: Camino de Xativa (desde la Colonia de Santa Eulalia hasta Biar) ...Ir ...

• Photo of Eugenio Carrión Catalan

Eugenio Carrión Catalan Jan 13, 2019

Buena ruta...muy bien detallada y facil de seguir

• Photo of twin.astir

twin.astir Jan 13, 2019

Muchas gracias Eugenio por tu valoración y comentario.
    Saludos y ... ¡¡ Buen camino !!