Time  6 hours 13 minutes

Coordinates 731

Uploaded November 26, 2019

Recorded November 2019

-
-
3,452 ft
2,673 ft
0
2.4
4.7
9.43 mi

Viewed 244 times, downloaded 10 times

near Villel, Aragón (España)

Distancia recorrida: 15,2 km
Tiempo empleado: 06:13 - Tiempo en movimiento: 03:27
Altura Mínima: 814 m - Altura Máxima: 1052 m
Ganancia Altitud: 611 m - Pérdida Altitud: -623 m

VILLEL-SENDERO DEL AGUA-BARRANCO DEL TRANCO

Esta ruta ha sido organizada y realizada por el Club Deportivo Talavera Naturalmente.

Villel es un municipio de la provincia y comarca de la Comunidad de Teruel, atravesado por el río Turia. Se accede al punto de inicio en la misma localidad desde Teruel por la carretera N-330, Alicante-frontera con Francia.

Iniciamos la caminata junto a la carretera en dirección oeste y a los pocos metros veremos una pasarela sobre el arroyo de la Chartera, por el que cruzamos y continuamos por un camino en dirección NNO, dejando a nuestra izquierda el cementerio de Villel en una pequeña meseta. Algo más adelante vemos junto al camino la ermita de San Pablo o de Serrilla, que más bien parece un refugio, puesto que no vemos ninguna señal religiosa, salvo el nombre, y sí una chimenea.

Seguidamente veremos una apretura en las rocas y una conducción de agua elevada, la pasamos y el camino se bifurca, siguiendo nosotros por el lado derecho.

El referente próximo son las ruinas de una antigua explotación agrícola-ganadera junto a un arroyo, lo cruzamos y elegimos el camino de la izquierda y en el siguiente cruce tomamos el sendero de frente a nosotros. Seguidamente encontramos la toma de agua en Fuente Chartera y continuamos en la misma dirección hasta adentrarnos en el Barranco del Tranco, una espectacular estrechura, de altas paredes verticales y dotada de escaleras, peldaños, grapas y cables para hacer más accesible el transitar por este paraje. Mucho cuidado en época de lluvias el aventurarse por este lugar.

Después de disfrutar por el impresionante camino salimos de la apretura hasta dar con un camino que gira casi 180 grados y nos lleva en una subida no muy pronunciada hasta el collado de la Viga, donde disfrutamos de unas bellas vistas y donde se observan los distintos colores y tonos de las rocas y tierras.

Iniciamos la bajada hasta dar de nuevo con las ruinas de la explotación mencionadas anteriormente y recorremos en sentido contrario parte del camino de la primera parte donde continuamos de frente ahora giramos a la izquierda hasta dar con un pequeño embalse que cruzamos por la zona de la presa e iniciamos una fuerte subida que luego se suaviza e incluso se empieza a descender hasta llegar al desvío a nuestra derecha que nos lleva a la ermita de la Aparecida.

Esta ermita está enclavada en una fuerte ladera plantada de pinos, tiene un porche y una estancia con una imagen en un panel cerámico con un pequeño altar donde hay un cuaderno para dejar las ideas, comentarios, constancia de nuestro paso o los que se nos ocurra. Las vistas desde lo alto son impresionantes, y desde donde observamos el santuario de la virgen de la Fuensanta que luego visitaremos.

Según la tradición la imagen se le apareció a un pastor de la zona e hicieron la ermita, pero por lo intrincado del lugar y por un supuesto milagro de la aparición de una fuente de aceite decidieron hacer el santuario en un sitio más accesible.

Iniciamos la bajada por el mismo camino de subida hasta llegar de nuevo al camino ancho, girando a la derecha y pocos metros más adelante llegamos al santuario antes mencionado. Consta de un edifico principal, que es la ermita, de estilo gótico tardío (siglo XVI), adosado a él, en el lado este, está el campanario, enorme pero más bajo que la ermita y con gran cantidad de vanos para las campanas, a continuación hay una explanada con fuente y mesas donde antiguamente estaba un estanque. Al otro lado del camino está otro edificio comunicado con la iglesia por un puente cubierto a dos aguas y con dos arcos, donde estaban las cuadras en la parte inferior y en la superior la casa del ermitaño y la hospedería. En las cercanías existen otros edificios auxiliares.

En este santuario celebran sus romerías nueve pueblos de la zona.

Ya solamente nos queda seguir el buen camino durante algo más de dos kilómetros para llegar al punto de partida.

Pongo la calificación de moderada por la dificultad posible a las personas con vértigo en la zona del Tranco.

Cualquier época es buena para hacer la senda excepto los días calurosos. Igualmente en días de mucha lluvia hay que tener en cuenta la crecida en los barrancos, ramblas y arroyos a la hora de atravesarlos.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

IBP = 57 HKG
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_ibpindexpdf.php?REF=37839514943115&PRE=61091031&MOD=HKG&LAN=es

View more external

Parking

Inicio

Junto a la carretera en Villel
Intersection

A la izquierda

Tomar el camino de la izquierda
Religious site

Ermita de Serrilla

Ermita de San Pablo o de Serrilla, nombre de ermita para un refugio
Waypoint

Apretura

Paso entre rocas con un pequeño acueducto
Intersection

A la derecha

Tomar el camino a la derecha
Ruins

Ruinas

Restos de algunas explotaciones agrícolas ganaderas.
Intersection

De frente

Continuar por el camino de frente
Fountain

Fuente Chartera

Llegamos a Fuente Chartera y al Barranco del Tranco
Waypoint

Fin estrechura

Salida del Barranco del Tranco
Intersection

A la derecha

Seguir el camino de la derecha hacia el collado de la Viga
Mountain pass

Collado de la Viga

Collado donde volvemos a divisar los valles hacia Villel
Intersection

A la izquierda

Tomar la senda a la izquierda
Lake

Embalse de la Chartera

Embalse para regadío
Intersection

Desvío a la ermita de la Aparecida

Fuerte subida a la ermita de la Aparecida que luego deberemos desandar
Religious site

Ermita de la Aparecida

Religious site

Santuaario de la Fuensanta

Santuario con mucha veneración en la comarca
Parking

Fin de ruta

Llegada al pueblo de Villel

Comments

    You can or this trail