Time  5 hours 24 minutes

Coordinates 3859

Uploaded November 4, 2017

Recorded November 2017

-
-
4,131 f
2,687 f
0
3.6
7.3
14.56 mi

Viewed 271 times, downloaded 10 times

near Villel, Aragón (España)

FICHA TÉNCICA (resumen)
Dificultad: Modera
Distancia total: 23,44 Km
Desn. De subida acumulada: 678m
Tiempo total: 5h24m
Lugares que se visita:
Villel
Fuente Chartera
Barranco de El Tranco
Rubiales
Basa de Rubiales
Las Casillas de Bezas
Laguna de Bezas
Bezas
SINOPSIS
Recorrido realizado totalmente por donde transcurre el GR10, visitando lugares tan hermosos como: El barranco del Tranco, realmente espectacular, y la Laguna de Bezas, situada dentro del Espacio Protegido de los Pinares de Roden
Itinerario:
1 Tramo: Villel – Rubiales
A poco de salir, se cruza la rambla, y tomamos el camino de la derecha. El firme pasa a ser de tierra; entra dentro del cauce de otra rambla, del que sale poco después por la izquierda. Un poster de señales, indica “SANTO SERRILLA. SENDERO CIRCULAR DEL AGUA”.
Llegamos a una pequeña edificación con chimenea para hacer fuego, “El Santo de Serrilla”. A la izquierda hay una balsa, y el camino se bifurca; tómanos a la izquierda.
Cruzamos la rambla de Chartera por puente de madera, en pocos metros encontramos la Fuente de Chartera; un manantial precioso del que mana un agua pura que abastece la población de Villel.
Siguiendo las señales enseguida nos adentramos al interior del Barranco de El Tranco, el barranco se cierra de repente, nos vamos adentrando entre sus enormes paredes de roca. Es un barranco labrado dentro de la roca, las dos paredes de roca se juntan tanto en algunas ocasiones que podemos tocar con los brazos las dos paredes a la vez.
Dentro del barrando hay varias zonas equipadas con escaleras metálicas y siergas para agarrarnos, para poder salvar algunos tramos más dificultosos.
Salimos del barranco para seguir rambla arriba (cuidado en tiempos de tormenta) intercalando camino y rambla, hasta ascender una fuerte subida, dirección Cerro Las Solanas, y más adelante se sigue por otro secundario camino a Valdemadera que nos conducirá a Rubiales.
2 Tramo: Rubiales - Bezas
Salimos de Rubiales por la carretera de El Campillo, pronto se toma el camino junto al albergue, que asciende hasta el área recreativa de: La Balsa o Laguna de Rubiales, bonito lugar donde actualmente se encuentra seca por la fuerte seguía que vamos padeciendo, cruzamos la carretera entre el pinar que desemboca en unos campos de cultivo, cerca de las Casillas de Bezas.
Está situada en un montículo sobre la rambla del Cabello.Nueve viviendas formaban la población, dedicadas a la ganadería y cultivo. Nunca tuvieron agua en las casas, lo cogían de un pequeño manantial que había por debajo de la masada llamado “el Pozo Tiñoso”, ni tampoco luz eléctrica.
No había escuela por lo que los niños se desplazaban a la del Campillo. El cura procedía de Bezas, lo mismo que el médico. Algunos jóvenes iban a Bezas los domingos a disfrutar del cine y del baile que allí se celebraban.
En el año 1984 aprox. El señor Apolinar con su mujer y su hijo cerraron la última casa que estaba abierta.
Se atraviesa el núcleo abandonado para tomar una pista de tierra que llega hasta la Laguna de Bezas.
La Laguna el Infante así aparece en los textos Medievales
La Laguna de Bezas el sistema lacustre más importante de la serranía de Albarracín, situada en un prado al final del valle. Es un lugar perfecto para descansar un rato y disfrutar del hermoso paisaje, porque en su entorno podemos disfrutar de la sensación de paz que desprenden los remansos de la Laguna y del pinar la Laguna además ofrece la posibilidad de ver una gran variedad de fauna avícola, como ánades, garzas y en época de migraciones, grullas.
En la explanada de la Laguna aparece un bosque de sabina albar, acompañada de pino rodeno y enebros, entre otras especies.
Es un paraje idílico donde podemos encontrar tordejas, patos garzas y cigüeñas, liebres jabalís o ciervos.
De nuevo por el pinar, se toma otra senda en descenso que pasara junto al mirador El Toconar antes de descender el Toconar y llegar a Bezas.
Photo

Villel, GR10

Photo

Barbacoa, El Santo de Serrilla

Photo

Caseta, tipo Chamizo

Photo

La Fuente Chartera

Photo

Barranco de El Tranco

Photo

Barranco de El Tranco

Photo

Señal a Rubiales. 6,1Km

Photo

Señal a Rubiales.2,5Km

panorama

Rubiales al fondo

Photo

Rubiales

Photo

La Balsa de Rubiales

Photo

Paisaje

Photo

Vista de Las Casillas

Photo

Las Casillas de Bezas

Photo

El Pozo Tiñoso

Photo

El Hoyo

Photo

Laguna de Bezas

Photo

Señal. Bezas 3Km

Photo

Pino Resinado

panorama

Vista de Bezas

Photo

Bezas

Photo

Bezas

Comments

    You can or this trail