Time  7 hours 40 minutes

Coordinates 468

Uploaded June 29, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,834 ft
1,316 ft
0
1.6
3.2
6.4 mi

Viewed 6974 times, downloaded 198 times

near Villatoya, Castilla-La Mancha (España)

LOCALIDAD DE INICIO: VILLATOYA
MUNICIPIO DE LA PROVINCIA DE ALBACETE
ZONA DENOMINADA LA MANCHUELA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h

COMO LLEGAR:
------------------------
Desde Valencia, el recomendado y más directo es:
Tomar la Autovía de Madrid A-3 y a la altura de Requena tomar la salida 291 para incorporarse en la N-III y después de pasar la aldea del Pontón, continuar por la N-322 que llega hasta Albacete, y nos llevará directamente hasta la localidad de Villatoya donde iniciaremos nuestra Ruta. Concretamente se encuentra a 100 Km. de Valencia.

INTRODUCCION:
-------------------------
Otra esplendida ruta circular en la localidad de Villatoya, municipio de la provincia de Albacete ubicado en la comarca de La Manchuela al noreste de la provincia de Albacete, cuenta con una aldea llamada Cilanco. Situada en pleno valle de Río Cabriel, uno de los ríos más limpios de Europa. Las laderas del valle están revestidas de amplios pinares y salpicadas de distintas fuentes, junto con el río Cabriel que discurre junto a la población, dando lugar a una sucesión de pozos azules, remansos transparentes y rápidos de aguas bravas de espectacular belleza, por una geografía salvaje. Cruzaremos el Río Cabriel por un Puente y caminaremos por sur orilla. Pasaremos dos veces por el popular Balneario de Fuente Podrida. Visitaremos un Refugio de Ganado construido aprovechando una pequeña cueva. Ascenderemos a las dos Lomas de la Cima del Ripoll, caminando por sus crestas, de donde divisaremos impresionantes vistas de toda la zona. Luego descenderemos y nos refrescaremos en la Fuente del Cabriel situada dentro del cauce del mismo río. Cruzaremos el río Cabriel por una pasarela de cables “fué muy divertido” (Recomendable llevar guantes de bici para pasar la pasarela). Finalmente llegaremos a un área recreativa y zona de Baño de Villatoya, que veremos en nuestro inicio de la ruta, donde nos podemos bañar disfrutando de sus fresquísimas aguas y quitarnos el calor de todo el día. (Recomendable bañador y zapatillas de río para los que les apetezca refrescarse ó bañarse).

Otro hermoso y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente.

En nuestra ruta de hoy consideraremos siete (7) puntos destacables:

1. El BALNERIO DE FUENTE PODRIDA
2. EL REFUGIO DE GANADO DE VILLATOYA
3. LAS CIMAS DEL RIPOLL
4. LA FUENTE DEL CABRIEL
5. LA CASA DEL MANANTIAL
6. LA PASARELA DE CABLE DEL RIO CABRIEL
7. EL AREA RECREATIVA Y ZONA DE BAÑO DE VILLATOYA

Y toda la ruta en general que ha sido realmente maravillosa, con muchísima calor, pero igualmente nos ha vuelto a seducir a todo el grupo de senderistas y gran equipo de hoy en este radiante y luminoso día de Junio. Os recomiendo que os acerquéis también a este hermoso paraje y disfrutéis de este divino rincón.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Nada mas entrar en la población en la primera curva veremos a nuestra izquierda La Posada de Villatoya , justo en frente podemos aparcar nuestros vehículos donde daremos comienzo a la ruta de hoy (WP). Salimos desde la misma Posada de Villatoya por la carretera N-322 por la que hemos llegado y en un centenar de metros nos desviaremos por nuestra derecha (WP) por un camino que baja hasta la orilla del río Cabriel, pasaremos por nuestro 7º punto destacable: El Área Recreativa y zona de baño de Villatoya (WP). Nosotros continuamos por nuestra izquierda caminando por la alameda junto a la orilla del río aguas arriba, pasaremos por un puentecillo de madera que baja un pequeño riachuelo que desemboca en el río Cabriel (WP). Siguiendo el camino pasaremos también por nuestro 6º punto destacable: Un Pasarela hecha con cables que cruza el río (WP). Pero nosotros continuaremos y nos desviaremos por nuestra izquierda (WP), y brévemente nos desviaremos por nuestra derecha (WP) llegando al cruce con la carretera N-322, por donde continuaremos por nuestra derecha cruzando el río por el puente de la misma carretera (WP). A partir del puente dejaremos la provincia de Albacete para adentrarnos en la de Valencia. Nada mas cruzar el puente dejamos la carretera y nos desviaremos por nuestra derecha, siguiendo el camino de entrada al Balneario de Fuente Podrida (WP). Caminaremos junto al río, pero ahora por la orilla opuesta, y pronto llegaremos a nuestro 1º punto destacable, que es el Balneario (WP), que cruzaremos siguiendo el camino principal ó camino del río.

(Historia del Balneario de Fuente Podrida:

El Balneario de Fuente Podrida de Villatoya abre en 1798, y será a partir de mediados del XIX, cuando la Reina Isabel II, encarga catalogar las aguas y se crean las plazas de médico-director de baños, cuando llega la época de esplendor de los baños con o sin dirección facultativa, catalogándose casi 800 aguas con propiedades curativas.
En el siglo XX se inician los famosos “novenarios”, que se ponen de moda acudiendo los llamados “agüistas”, en los meses de verano, durante 9 días donde recibían baños, duchas e inhalaciones. Llegada la guerra civil (1936-1939) se cerraron muchos de ellos. En nuestro caso el balneario de Fuente Podrida siguió funcionando durante la guerra como hospital infantil, llegó a estar hospedada Dolores Ibárruri “La Pasionaria” y también el Gobierno de la República. Aunque en 1936 se destruyó su ermita de la Virgen del Rosario.
Funcionó como balneario hasta 1992 y sus actuales propietarios han puesto en servicio de nuevo el balneario en el año 2000, han ampliado sus servicios con la apertura del nuevo hotel, se ha remodelado el antiguo, con habitaciones y acondicionado una docena de casas, además de la modernización de sus instalaciones de baños y tratamientos).

Seguiremos por esta pista y camino del río, durante unos 800 metros aproximadamente para tomar un desvío a nuestra izquierda (WP) que por una senda en ascensión no muy dura y bastante difuminada y desdibujada, nos irá conduciendo hasta un pequeño rellano en donde nos desviaremos por la senda de nuestra derecha (WP). La verdad es que se hace necesario el uso del GPS para poder continuar muchos tramos de esta ruta. Caminaremos por un bosque de pinos (WP), donde aprovecharemos al máximo todas sus sombras, y evitar circunstanciálmente el calor radiante del Sol. Brévemente llegaremos a nuestro 2º punto destacable: El Refugio para ganado de Villatoya (WP), construido aprovechando una pequeña cueva, lo encontraremos a unos 50 metros de la senda a nuestra derecha. Después de visitarlo y tomar un respiro, continuaremos por la misma senda que nos llevará a un cruce con una pista, donde nos desviaremos por nuestra derecha (WP). Mas tarde pasaremos por un paso con barrera (WP). Nosotros continuaremos y empezaremos a divisar las Cimas del Ripoll. Pasaremos por unos campos de cultivo que veremos a nuestra derecha. Al final de los mismos dejaremos la pista por nuestra derecha. (Aunque por la pista llegaríamos al mismo lugar, pero recorreríamos unos cuantos cientos de metros mas). Comenzaremos la ascensión entre sendas y monte a través por nuestra derecha (WP), para llegar a una de las Cimas del Ripoll, nuestro 3º punto destacable (WP), es la parte mas alta de nuestra Ruta de hoy (559 m), de donde podremos disfrutar de maravillosas panorámicas de la Manchuela.

Continuaremos caminando por la cresta, descendiendo y ascendiendo dirección a la segunda de las lomas. Después de un sofocante y caluroso cresteo llegaremos a un rellano donde se encuentra la segunda Cima del Ripoll. Desde aquí arriba veremos a nuestra izquierda la pista a la que debemos de dirigirnos. Cruzamos y comenzamos a descender como las cabras, monte a través “sálvese quien pueda”, siempre buscando la senda ó tramo mas fácil para seguir y descender (No apto para gente que no está habituada a caminar por la montaña). Finalmente llegaremos a la pista que divisamos desde arriba donde continuaremos por nuestra izquierda (WP), y en unos 200 metros aproximadamente llegaremos a un nuevo cruce con otra pista donde continuaremos ahora por nuestra derecha. Poco después llegamos al cruce con el Camino del Río, donde continuaremos por nuestra derecha (WP). Por el Camino del Río llegaremos a nuestro 4º punto destacable: La Fuente del Cabriel (WP), situada a nuestra izquierda junto al cauce del mismo río, donde podemos refrescarnos y tomar otro respiro. Continuamos por el camino del río y pasaremos por el desvío que tomamos por nuestra izquierda al principio de la ruta (WP), pero ahora continuaremos rectos. Seguiremos el camino del río y brévemente llegaremos de nuevo al Balneario de Fuente Podrida (WP). Lo cruzaremos, y a nuestra izquierda veremos una escalera (WP), por donde bajaremos para llegar a nuestro 5º punto destacable: La Casa del Manantial, construida en 1934, habilitada con bancos de piedra y una mesa central, donde aprovechamos para reponer fuerzas e hidratarnos. “Ahora empieza la aventura”, continuamos por la senda junto al río para llegar inmediatamente a nuestro 6º punto destacable: La Pasarela de dos Cables que cruza el río (WP). 25 metros de pasarela aproximadamente. 10 de nosotros, los más intrépidos y decididos, cruzamos el río por la pasarela, fue arriesgado pero muy divertido. Realmente valió la pena, una experiencia más, completamente inolvidable. Ya en la otra orilla del río solo tenemos que desandar por la senda ó camino que hicimos en el inicio de esta ruta, y llegamos a nuestro 7º punto destacable: El Área Recreativa y Zona de Baño (WP), donde disfrutamos como niños, bañándonos y dejándonos llevar por la corriente de las fresquísimas aguas del río Cabriel. Verdaderamente Impresionante. Finalmente, ascendemos a la carretera que nos conducirá de nuevo a la Posada de Villatoya donde dejamos nuestros vehículos e iniciamos nuestra Ruta de hoy.

La ruta de hoy la podemos calificar como fascinante y divertida, toda una aventura, sobre todo en el final del recorrido. Y bañarse en el inmenso caudal del río Cabriel es un verdadero placer para todos los sentidos. A todo esto le hemos de añadir un grupo excelente y maravilloso de senderistas. Un placer caminar junto a todos ellos. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Vicente Mills, Joe, Ricardo, Juan, Maite, Pablo, Benjamín, Vicente Pérez, Conchín, Josevi, Nieves, Yolanda, Antonio, Lola y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otro extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso rincón que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.
Waypoint

AREA RECREATIVA Y DE BAÑO RIO CABRIEL VILLATOYA

Waypoint

BALNEARIO DE FUENTE PODRIDA

Waypoint

BOSQUE DE PINOS VILLATOYA

Waypoint

CASA MANANTIAL 1934 VILLATOYA

Waypoint

CIMA EL RIPOLL I

Waypoint

CIMA EL RIPOLL II

Waypoint

CRUCE DE PISTAS VILLATOYA SEGUIMOS POR LA DERECHA

Waypoint

DESVIO DERECHA CAMINO HACIA LA CIMA EL RIPOLL VILLATOYA

Waypoint

DESVIO DERECHA ENTRADA BALNERARIO DE FUENTE PODRIDA

Waypoint

DESVIO DERECHA HACIA CIMAS EL RIPOLL

Waypoint

DESVIO DERECHA HACIA REFUGIO DE GANADO VILLATOYA

Waypoint

DESVIO DERECHA N-322 VILLATOYA

Waypoint

DESVIO DERECHA RIO CABRIEL

Waypoint

DESVIO IZQUIERDA HACIA N-322 VILLATOYA

Waypoint

DESVIO IZQUIERDA HACIA REFUGIO DE GANADO VILLATOYA

Waypoint

DESVIO IZQUIERDA PISTA HACIA BALNEARIO DE FUENTE PODRIDA

Waypoint

ESCALERAS DESVIO IZQUIERDA RIO CABRIEL VILLATOYA

Waypoint

FUENTE DEL CABRIEL

Waypoint

INICIO Y META RUTA DE VILLATOYA

Waypoint

PASARELA DE CABLE RIO CABRIEL

Waypoint

PASO CON BARRERA CIMA EL RIPOLL

Waypoint

PUENTE RIO CABRIEL VILLATOYA

Waypoint

PUENTECILLO RIACHUELO RIO CABRIEL

Waypoint

REFUGIO DE GANADO VILLATOYA

4 comments

  • Photo of Miguel Rodas

    Miguel Rodas Jul 19, 2014

    Menuda aventura, ruta refrescante y por las fotos bonita, el paso de agua interesante, como siempre un 10 para José Luis, por su dedicación en la preparación y ejecución de rutas, con fotografías profesionales, un lujo.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/villatoya-balneario-de-fuente-podrida-cima-el-ripoll-rio-cabriel-por-jlg-7184889/photo-4070417

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Jul 20, 2014

    Muchas Gracias Miguel Ángel por tus comentarios. Y una pena no haber podido estar en esta ruta. En fin, nos esperan muchísimas mas para disfrutarlas.
    Un fuerte abrazo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/villatoya-balneario-de-fuente-podrida-cima-el-ripoll-rio-cabriel-por-jlg-7184889/photo-4070417

  • Photo of Tonilp

    Tonilp Jun 26, 2017

    I have followed this trail  View more

    La ruta no está señalizada y en muchos tramos el sendero es inexistente, "te lo tienes que ir inventando". Indispensable GPS, buena forma física y habilidad para moverse por montaña.

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Jun 26, 2017

    Hola Tonilp;
    Todas las rutas tienen su handicap. Obviamente, con la tecnología existente, el GPS es una de las principales herramientas de trabajo, que no tienes que olvidar de llevar en tu mochila. Y sobre todo para disfrutar, verdaderamente, de una ruta, tiene que apasionarte la naturaleza y la montaña. Es el principal ingrediente de un senderista.
    Muchas gracias por los comentarios y por la valoración.
    Un abrazo

You can or this trail