Time  6 hours 38 minutes

Coordinates 1586

Uploaded April 22, 2015

Recorded April 2015

-
-
5,003 f
2,536 f
0
2.4
4.7
9.49 mi

Viewed 873 times, downloaded 14 times

near Vilarrubín, Castilla y León (España)

Ruta realizada entre O Courel (El Caurel) y el parque natural de A Serra da Enciña da Lastra (parque natural de la Sierra de la Encina de la Lastra) el día 21/04/15 en compañía de Dina (mi mujer) con excelente día de sol y agradable temperatura. Siendo esta una variante de la ruta titulada “VILLARRUBÍN - ALTO da GROVA (GROBIA) - ALTO OS CASTROS y BASE CASTRO da DEVESA - VILLARRUBÍN 18/04/15” (ver el enlace en “Ver más” en azul al final de los datos del GPS).

Esta ruta la califico de moderada respecto a la primitiva (fácil) del día 18/04/15 mencionada anteriormente, debido a que subimos a los Yacimientos Arqueológicos de los castros de: “Os Castros” (Los Castros) y “de A Devesa” (de la Devesa) resultando difícil este último y por los dos cortafuegos de ascenso y descenso del “Alto da Grova” (La Grobia), especialmente el primero. El resto de la ruta transcurre por caminos o pistas por lo que se puede hacer ciclable (BTT) sin subir a los citados castros y los cortafuegos.

Últimamente me estoy aficionando a explorar nuevas rutas inéditas en Wikiloc hasta la fecha, teniendo el gusto de presentaros esta como variante de la primitiva u original realizada el 18/04/15 nombrada más arriba, siendo una novedad y primicia (que yo tenga conocimiento a día de hoy) extraída del libro de rutas: “El Bierzo 50 rutas a pie” de Alberto Álvarez Ruiz. Primero la diseñé y tracé sobre el mapa de Wikiloc lo más fielmente posible al plano o mapa esquematizado del libro, aunque con algunas modificaciones voluntarias sobre el plano del mencionado libro. Seguimos el trazado del libro citado pero con el añadido de subir a los dos castros y dos cortafuegos que Alberto Álvarez Ruiz no hizo y que nosotros sí hemos hecho, en esta ocasión, por lo que nació la idea de realizar la variante mencionada, haciéndola según lo descrito en el libro además de añadir los dos castros y cortafuegos como podéis comprobar en esta variante.

Villarrubín es un pueblecito perteneciente al ayuntamiento de Oencia, que es un municipio y localidad de España, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego (Fuente: Wikipedia).

Hechas las oportunas referencias paso a la descripción de la ruta.

Aparcamos en la amplia plaza con palco de música de la fiesta local, situada en la misma carretera después de unos 400 metros de la señal con el nombre del pueblo (ver video). Partimos desde la plaza girando a la izquierda (mirando de frente a la carretera) y tomamos la primera calle estrecha cementada en cuesta (al final del muro de la plaza) la cual subimos pasando por parte del pueblo – barrio de Pacio– con dirección hacia la antigua escuela a la que llegamos después de girar a la izquierda. En su pequeña plaza desordenada y abandonada (cajas de plástico, troncos, hierros, bombonas de butano etc.) se encuentra una imagen dedicada al alcalde “rockero” de Oencia, así como tres bancos en piedra y una fuente.

Dejamos la vieja escuela y seguimos el camino que allí mismo comienza entre castaños y prados desde donde ya divisamos el Alto de A Grova (Alto de la Grobia). A medida que avanzamos, el camino va subiendo de desnivel en el que a ambos lados crecen las retamas floridas. En la bifurcación que aparece tomamos el ramal de la derecha para llegar a un cierre del ganado compuesto por prácticos muelles de acero sujetos a postes, el cual pasamos y cerramos de nuevo. Llegados a este punto, nuestro objetivo era visitar los castros –Yacimientos Arqueológicos– de: “Os Castros” (Los Castros) y “de A Devesa” (de la Devesa) siendo estos una variante de la ruta del mencionado libro que no pasa por dichos castros. Según se pasa el cierre, nos desviamos a la derecha para subir a un pequeño montículo donde debería estar el Yacimiento Arqueológico “Os Castros”.

Recorrimos el pequeño montículo no encontrando rastro del castro, solo había matorral de retamas (escobas) y un pastor eléctrico, es únicamente una zona donde pastan las vacas que en ese momento no había, por lo que pronto descendimos regresando al camino y continuamos la marcha detrás de unas vacas. Si no queréis subir a comprobarlo debéis continuar el camino. El montículo siguiente (más alto) y contiguo es en el que me equivoqué –en la primera ruta– y bauticé como “Alto del Castro” con un waypoint (también a la derecha) para diferenciarlo del castro.

En la próxima bifurcación seguimos recto para más adelante pasar el “Rego da Gralleira” (Reguero de la Gralleira) con escasa agua y algo más adelante otro reguero y según avanzamos llegamos a un cruce de caminos ancho y posteriormente a una buena fuente con un largo abrevadero, al borde del camino, a la derecha. En nuestro caminar, nos situamos en un pequeño collado o puerto, donde hay un cierre del ganado construido con tubos galvanizados desde donde podemos ver un amplio y verde valle, el pico Cogoluda, el Alto da Grova (Grobia) con su destacada torre de telecomunicaciones y el pueblecito de Quintela. Continuamos por nuestro camino escoltados por el florido brezo que hace agradable la andadura. Llegados a un punto, a la izquierda del camino hay un pequeño claro o explanada con letrero que anuncia “coto privado de caza” desde donde examinamos atentamente el difuminado y cubierto cortafuego que aquí comienza (esta subida por el cortafuego será una de las variantes realizadas en esta ruta respecto a la primera y a la descrita en el libro de Alberto).

Analizado el cortafuego, decidimos comenzar el ascenso waypoint “Desvío Derecha Cortafuego” en el que, en un principio, no teníamos senda y el brezo era alto, pero pronto nos desviamos ligeramente a la derecha comenzando a ver estrechas sendas debido a cortos y estrechos torrentes (secos). Estos nos permitieron caminar con cierta soltura aunque a veces se perdían para hallarlos más adelante y en el momento que esto no sucedía buscamos las rocas más cercanas en donde el brezo era menor. Al seguir ascendiendo, el cortafuegos se hace más evidente por el que caminamos ya sin problemas hasta alcanzar el “Alto de A Grova” (Alto de la Grobia 1527 m). Lugar (ligeramente convexo) donde tenemos un edificio que comienza a estar en mal estado, una gran torre de telecomunicaciones así como 3-4 mojones situados en diferentes puntos similares a los vértices geodésicos sin que sean tales. Las vistas son estupendas además tenemos cercana la rocosa Peña do Seo, (Peña del Seo) algo más lejanos los llamativos Penedos de Oulego, (Peñas de Oulego) el Pía Paxaro, Montouto y parte sur de la sierra de Ancares. Podemos ver también (entre otros) los pueblos de Quintela, Barjas y Corporales. En esta ocasión a diferencia de la ruta anterior disfrutamos de un sol generoso que aprovechamos para hacer las fotos acostumbradas gozando de las esplendidas vistas panorámicas que nos ofrece este lugar y tomar algunos alimentos con tranquilidad.

Terminado tal menester, reanudamos la marchas descendiendo por un cortafuego en dirección sur siguiendo las rodadas de vehículos todoterrenos (en vez de regresa por la pista, siendo esta otra variante respecto al citado libro). Tales rodadas por el cortafuego se van perdiendo para ser más abundante el brezo (sin ser dificultoso) donde buscamos las zonas más despejadas para situarnos en el comienzo de la pista de ascenso citada para luego desviarnos a derecha y retomar el camino de la ida durante un corto tramo (700 m). A continuación, giramos a la izquierda y continuamos por otro camino en descenso, con el monte a los laterales poblado de brezo (urce) florido haciendo ameno el camino y muy agradable a la vista. Desde aquí, podemos ver Villarrubín y sus castañares, el pico Cogoluda así como el extenso robledal cercano, pronto llegaríamos a una caída de agua (fuente) de la montaña de la cual vivimos su fresca agua, en verano es posible que esté seca.

Seguimos el camino en descenso, que va tomando el color verdoso de la primavera, para entrar en un extenso bosque de jóvenes robles por la zona del Pando y As Valiñas siendo muy agradable caminar entre los mismos por la verde e incipiente hierba y escoltados por las floridas retamas. Al borde del camino (desbrozado) hay unas delgadas estacas con finísimo alambre caídas con las que tenemos que tener cuidado para no tropezar. Llegamos a una bifurcación en cruz (el camino de la derecha es la continuación de la ruta del libro y nuestra en esta ocasión, a diferencia de la primera que continuamos recto, siendo esta otra variante) señalizada con el waypoint “Desvío Derecha-Variante Camino” el cual seguimos –estando este totalmente despejado– y que ahora vamos acompañados por la floridas retamas (escobas) que según descendemos ya vamos viendo Villarrubín algo lejos todavía.

Llegamos a una pequeña cabaña, a la izquierda del camino, construida totalmente en piedra en precario estado estando su interior húmedo y vacío. Seguimos la marcha y llegados a una bifurcación que sale por la derecha en descenso (siendo este el enlace de la primera ruta uniéndose las dos rutas en este punto, siendo otra variante), decidimos parar para comer (recordando que sería mejor en pleno monte al sol que con los molestos mugidos de las vacas de As Cabanas) teniendo a la vista el monte del Alto de A Grova cubierto por el brezo de un color morado precioso y la bajada del valle verde.

Terminada la comida, nos pusimos en marcha desviándonos a la derecha para enfilar en dirección a la verde y preciosa zona de Redemuíños. Al poco tiempo llegamos al desvío donde, a la derecha se dirige hacia As Cabanas y a la izquierda hacia el Castro de A Devesa al cual nos dirigimos (ya que en la ruta anterior citada no pudimos visitarlo debido a las condiciones climatológicas y que en esta ocasión siendo favorable caminamos decididos a realizar para verlo). Tras caminar 600 metros por camino llegamos al pie del montículo donde en su cima está situado el Yacimiento Arqueológico del Castro de A Devesa. Viendo la verticalidad, así como la entramada y tupida vegetación buscamos el lugar que nos parecía más accesible y girando a la derecha comenzamos a trepar (sin senda) agarrándonos a las ramas del tupido ramaje para ayudarnos a subir (los bastones no son útiles) la empinada pendiente, que tras algún esfuerzo fuimos superando. A medida que ascendíamos íbamos encontrando tramos algo más despejados para finalmente llegar a la cima, la cual recorrimos con dificultad debido a la gran cantidad de jóvenes y delgados robles que formaban “piña” siendo muy espeso el reducido bosquecillo en cuya parte más alta y llana parece que pudiera asentarse el Castro pero que hoy en día solo encontramos piedras de pizarra esparcidas y al igual que en Os Castros no hallamos nada que llamara nuestra atención. El descenso resultó tan dificultoso o más que la subida. Con esta ascensión completamos las variantes respecto a las descritas en el libro y en nuestra primera ruta. Ahora vosotros tenéis conocimientos suficientes para valorar si os interesa o no subir al supuesto Yacimiento Arqueológico de A Devesa, que de hacerlo más bien será como un reto formando parte de una aventura.

Desanduvimos los 600 metros llegando de nuevo al cruce de caminos y después de un giro a la izquierda, en una curva cerrada, podemos disfrutar de una buena vista de la hermosa zona de Redemuíños con el núcleo o conjunto que forman “As Cabanas” (Las Cabañas) rodeadas de verde pradería con su colmenar o albar, en su parte alta, fortificado por un muro consistente. Descendimos pasando primero una cabaña solitaria, y luego un puente de troncos sobre un reguero para a continuación entrar y cruzar “As Cabanas”. Estas forman un conjunto de cabañas adosadas a ambos lados de la calle o plaza donde cierran el ganado, que por cierto en esta ocasión no estaban las dos vacas de la vez anterior. En un latera (a la salida) está el antiguo molino sobre o “Rego de A Gralleira” (Reguero de la Gralleira) que nos sirvió de protección de la lluvia en nuestra reciente visita. Abandonamos este fotogénico lugar cruzando el citado reguero sobre otro puente de troncos para seguidamente comenzar a subir por un camino, con algo de pendiente, a través de un largo y centenario castañar o suoto de castaños de enormes dimensiones de perímetro y caprichosas oquedades y formas.

Continuamos nuestra marcha para, al poco tiempo, desembocar en la carretera que seguimos durante 200 metros hasta donde está el letrero con el nombre del pueblo. Aquí tomamos el desvío de la derecha y dejamos la carretera para subir hacia Villarrubín cruzando parte de unos de los barrios (Pacio) que lo componen. Luego, nos desviamos a la izquierda en una bifurcación de la calle cementada para descender y llegar a unos lavaderos con techo y una fuente, donde bebimos su rica y pura agua para después, en pocos minutos, llegar a la plaza con palco de la música donde iniciamos y concluimos esta ruta. Seguidamente nos refrescamos y lavamos en el reguero –con escasa agua– que pasa por un borde de la plaza y luego nos cambiamos de ropa y calzado.

A continuación partimos para casa pasando por el pueblo de Oulego (ayuntamiento del que forma parte Villarrubín) teniendo así la oportunidad de fotografiar los esbeltos “Penedos de Oulego” que llaman poderosamente la atención. Seguidamente nos detuvimos (en esta ocasión) en la gasolinera, cafetería y restaurante de La Barosa ya que tenía que repostar gasolina y de paso entramos a la cafetería donde tomamos unos refrescos para a continuación partir hacia O Barco de Valdeorras.

En esta ocasión, disfrutamos de un día magnifico que nos permitió recorrer los asentamientos de los castros citados y al mismo tiempo hacer este interesante y bonito recorrido con variantes respecto a la primitiva ruta, la cual no deja de ser una opción igualmente muy interesante.

La ruta propuesta hoy es más montañera que la realizada con anterioridad, por lo que a pesar de ser algo más corta la califico de moderada al contar con los dos cortafuegos, la subida al “Alto da Grova” e igualmente al “Castro de A Devesa”.

Vosotros decidís cuál de estas dos propuestas hacer, en cualquiera de ellas podéis hacer los castros, si así lo deseáis, al mismo tiempo que recorreréis estos parajes con estupendas vistas a valles, montañas y cumbres de reconocida fama, extensos y jóvenes robledales, castañares centenarios y pueblos típicos de las zonas de O Courel (El Caurel) y de A Serra da Encina da Lastra (Sierra de la Encina de la Lastra) en los que se entremezclan los idiomas del gallego y el castellano.

Nuestros buenos deseos para los que tengáis a bien recorrer estas rutas que os resultarán un placer para la vista al transitar estos parajes por “¡¡Buen camino!!” disfrutando de tal belleza.

Os espero en la próxima.

Un cordial saludo.


Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Vega de Valcarce nº 157 - II. A Seara nº 157 - III. Oencia nº 157- IV Escala 1:25.000

Datos GPS:

General
Nombre Archivo Track: VILLARRUBÍN - ALTO de la GROBIA - CASTRO de: LOS CASTROS y de la DEVESA - VILLARRUBÍN (Variante I) 21/04/15

Nombre de la salida: Plaza y palco de la música de Villarrubín

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 21-04-2015
Hora de salida 09:33:26
Hora de llegada: 16:12:03
Duración 06:38:37
Tiempo parado 02:19:36
Tiempo en movimiento 04:19:01


Distancias

Distancia proyectada 15.27 km
Distancia con alturas 15.66 km (real 15.9 km)

Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 1525 m
Altura Mínima: 773 m
Altura de la salida: 838 m
Altura de la llegada: 896 m
Ganancia desde la salida 686 m
Desnivel salida-llegada 58 m
Desnivel máximo 751 m
Ascen.acum. 872 m
Desc.acum. 787 m
Max. Velocidad Vertical: 11700 m/h
Min. Velocidad Vertical: -31140 m/h
Max Pendiente 33.4 %
Min Pendiente -25 %

Velocidades

Velocidad media 2.3 km/h
Velocidad máxima 7.3 km/h

Puntos de Track

Número de puntos 1586
Intervalo de grabación 15

View more external

Parking

PLAZA y PALCO de MÚSICA de VILLARRUBÍN

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Intersection

DEVÍO IZQUIERDA

Waypoint

MONUMENTO al ALCALDE ROCKERO de OENCIA

Waypoint

CAMINO

Intersection

DESVÍO DERECHA

Intersection

DESVÍO DERECHA

Archaeological site

OS CASTROS (Los Castros)

Waypoint

CAMINO

Intersection

RECTO

CAMINO
River

REGO da GRALLEIRA

River

REGO

Intersection

CRUCE CAMINOS

fountain

FUENTE y ABREVADERO

Mountain pass

COLLADO-CIERRE GANADO

Waypoint

CAMINO

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

DESVÍO DERECHA-CORTAFUEGO

Waypoint

VAGUADA

Waypoint

CORDAL

Summit

ALTO da GROVA (GROBIA 1527 m)

Waypoint

CORTAFUEGO

Waypoint

CORTAFUEGO

Intersection

PISTA-DESVÍO DERECHA

DD
Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

fountain

FUENTE

Tree

DESVÍO DERECHA-CAMINO-ROBLEDAL

CAMINO ROBLEDAL
Tree

ROBLEDAL

Intersection

DESVÍO DERECHA-VARIANTE CAMINO

CAMINO
Shelter

CABAÑA

Intersection

DESVÍO DERECHA a REDEMUIÑOS

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA a CASTRO da DEVESA

Intersection

DESVÍO DERECHA

Archaeological site

CASTRO da DEVESA

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Refuge

AS CABANAS (LAS CABAÑAS)

Tree

CASTAÑAR

Waypoint

CARRETERA

Intersection

DESVÍO DERECHA-CALLE

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

fountain

FUENTE y LAVADERO

Comments

    You can or this trail