Time  6 hours 15 minutes

Coordinates 820

Uploaded September 29, 2019

Recorded September 2019

-
-
4,546 f
2,732 f
0
2.7
5.3
10.6 mi

Viewed 112 times, downloaded 6 times

near Villarejo del Valle, Castilla y León (España)

Villarejo del Valle es un municipio de la provincia de Ávila, situado en la zona meridional de la misma, formando parte del sur de la Sierra de Gredos y perteneciente al Valle de las Cinco Villas. Se accede a la población por la carretera AVP-706 que parte del N-502 desde Cuevas del Valle.

Para la realización de esta ruta me he basado en la información aportada por “chaparrin andarin” en la página https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/falda-del-torozo-camino-de-arrieros-entre-cuevas-y-villarejo-del-valle-13146461 , con algunas variaciones.

Iniciamos la caminata en la plaza principal de Villarejo del Valle, frente al ayuntamiento, subimos a la carretera, la cruzamos y continuamos por la calle Barreras, que se convierte en un camino cementado, hasta llegar a un cruce que tomamos a nuestra derecha por el camino de Los Arrieros y donde existe un observatorio estelar.

El siguiente cruce es el Collado del Pinar, donde tomamos una trocha que asciende por un pinar hasta dar de nuevo con el camino de Los Arrieros hasta la siguiente intersección, donde seguimos por la pista más a la izquierda, siempre cuesta arriba y que se convierte en un camino más estrecho que nos conduce a la Calzada Romana, la cual seguimos, cruzamos la carretera, pasamos junto a las ruinas de la Casa del Portazgo y pocos metros más arriba llegamos al Puerto del Pico, principal punto de paso histórico entre las dos grandes mesetas ibéricas en esta zona.

Iniciamos el descenso en dirección sur por la carretera N-502 durante unos dos kilómetros aproximadamente y en una cerrada curva tomamos un desvío a la izquierda con un indicador del Vivero el Sidrillo, es un camino asfaltado (si algo malo tiene esta ruta es que se pisa bastante asfalto), cruzamos por primera vez la Garganta del Prado de Tablada junto a un pilón, a continuación el Arroyo Rioseco, hasta que más adelante sale un desvío a nuestra izquierda con una puerta, que atravesamos y continuamos por una pista que a los pocos metros se convierte en la pendiente más fuerte de la jornada, superada esta encontramos un desvío en forma de “Y”, tomando nosotros la dirección a la derecha que nos lleva a otro cruce que tomamos a la misma mano hasta dar con el Vivero el Sidrillo, donde existe otro pilón, continuamos y llegamos a una barrera metálica y una carretera estrecha, la cual tomamos en dirección oeste y que abandonamos por la izquierda tras unos 600 o 700 metros, siguiendo los indicadores de una ruta ciclable.

Seguimos la pista, pasamos junto a una balsa de agua para incendios, cruzamos de nuevo el Arroyo Rioseco y llegamos un área recreativa justo antes de cruzar por segunda vez la Garganta del Prado de Tablada y a continuación al Collado del Pinar, donde solamente nos queda desandar la parte inicial de la ruta hasta dar con el observatorio estelar y llegar a la plaza donde iniciamos la caminata.

Lo mejor son las vistas, hacia el norte toda la Sierra del Torozo con sus cortados impresionantes y hacia el sur el valle de las Cinco Villas y los valles del Tajo y del Tietar.

Cualquier época es buena para hacerla excepto en las de mucho calor.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

IBP = 69 HKG
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_ibpindexpdf.php?REF=37789432607998&PRE=57146125&MOD=HKG&LAN=es

Distancia recorrida: 17 km
Tiempo total: 06:15 - Tiempo en movimiento: 04:18
Altura Mínima: 832 m - Altura Máxima: 1385 m
Ganancia Altitud: 905 m - Pérdida Altitud: -911 m

View more external

Parking

Inicio y fin

Plaza de la Constitución, donde se puede aparcar el coche.
panorama

Mirador Estelar

Observatorio estelar que forma parte de una serie de ellos en ambas vertientes de la Sierra de Gredos.
Intersection

Tomar camino de la izquierda

Seguir por una trocha ascendente
Intersection

Enlace pista

Intersection

Tomar pista izquierda

Girar a la izquierda por la pista que poco después se convierte en camino más estrecho.
Intersection

Calzada Romana

Seguir por la Calzada Romana-
Intersection

Cruzar carretera

Pasar la carretera N-502 y continuar por la Calzada Romana
Mountain pass

Puerto del Pico

Llegada al Puerto del Pico
Intersection

Desvío a la izquierda

Abandonar la N-502 en dirección al Vivero el Sidrillo.
panorama

Mirador

Únicamente se ve de las Cinco Villas San Esteban del Valle. Existe un pilón junto al camino y una instalación con antena y pararrayos.
Door

Puerta a la izquierda, pasarla

Puerta metálica cerrada que tendremos que pasar por arriba o por un lateral, a pesar de indicar solamente prohibición para vehículos.
Intersection

Girar a la derecha

Intersection

A la derecha

Continuar por la pista de la derecha, obviando la que sube en dirección norte.
Intersection

Giro a la derecha

fountain

Vivero el Sidrillo

Lugar de entrada al Vivero, hay un pilón cercado con un grueso tubo que lo alimenta.
Intersection

Pasar barrera, de frente

Llegada a carretera asfaltada y continuar en dirección oeste.
Intersection

Salir del asfalto por la izquierda

Tomar camino de tierra
fountain

Fuente

Intersection

A la izquierda

Intersection

Tomar camino de la izquierda

Comments

    You can or this trail