Moving time  4 hours 23 minutes

Time  5 hours 46 minutes

Coordinates 2752

Uploaded March 7, 2018

Recorded March 2018

-
-
2,865 f
381 f
0
2.4
4.8
9.53 mi

Viewed 311 times, downloaded 22 times

near Villamayor, Asturias (España)

Ruta: Villamayor (120) - 1º puente - Area recre Villamayor (210) – Desvío al Chorrón ( 230) - Cascada El Chorrón (230) – Senda del Chorrón (240) – La Cueva (400) – La Collada o Collado la Doca (548) – Picu la Olla (669) - Cdo Valdelescabres (636) La Quinta (760) - Pico Canto Cobil (869) – sendero este Canto Cobil (680) – La Collada – El Cayu (658) – Cerro el Tombu (673) – Sabornín (400) Llanoderos (300) Torín (230) - Villamayor

El día 7 de marzo de 2018, hicimos una ruta circular de Villamayor a Canto Cobil en el concejo de Piloña y ruta del chorrón. Iniciaremos la ruta en Villamayor.

Se llega desde Mieres tomando la AS-1. Coge la salida 17 para incorporarte a A-64 en dirección Pola de Siero/Santander. Toma la salida 14 hacia N-634/Nava. Después de pasar Infiesto llegamos a Villamayor y a la altura de la iglesia, nos desviaremos a la derecha siguiendo la indicación al área recreativa, en la pequeña plazoleta de la calle Carúa, aparcaremos el coche en la zona habilitada al efecto, e inicio de la ruta de hoy.

Comenzamos la ruta a las 8:00 horas en un día con nubes y claros. El inicio de la ruta lo hacemos justo al pie del cartel anunciador de las etapas 5 y 6 del GR-109 “ASTURIAS INTERIOR” de Cangas de Onis-Villamayor-Espinaredo. Partiremos con rumbo sureste y haremos los primeros 500 metros hasta un cruce de caminos, con el Río Pequeñu o de la Cueva a nuestra derecha, sobre el GR-109 que viene de Cangas de Onís. Hoy seguiremos defrente ya sin la carretera asfaltada, que pasa a ser una amplia pista de arena y grava, hacia el área recreativa del Chorrón. Recorridos 1,5km de la salida, pasamos el primer puente de madera sobre el rio de la Cueva y a los 200 metros el segundo, antes de llegar al área recreativa del Chorrón (210) (2km en 27min) situada en mitad de un bosque autóctono y a orillas del Río de La Cueva o Río Pequeño (se puede vadear el río con el coche por el lecho hormigonado a tal efecto, aunque particularmente no lo recomendaría ya que el paseo es corto, fácil y hermoso). Abandonamos el área cruzando el rio por un hermoso puente de piedra y en 200 metros alcanzamos el cruce que nos señala a cien metros “la cascada del Chorrón” (230) (2,3km en 34min). Una hermosa caída de agua de más de 10 metros que en invierno se aprecia en toda su dimensión.
Tomamos ahora el sendero que sale a la derecha de la cascada, y ascendemos a la altura del rio para continuar por la senda del Chorrón.
El sendero es ahora estrecho y empinado, y pierde toda la armonía de la ruta con la naturaleza al cruzar una portilla hecha con un somier. La senda, dotada con bancos estratégicamente situados, continúa su ascensión salvando una ladera muy pendiente, y en 1,2km nos lleva al pueblo abandonado de la Cueva (3,5km en 1h 5min), donde se puede visitar la cueva natural en la parte alta del pueblo. El camino continua entre las ruinas de las casas de la Cueva y en 300 metros llegamos a una braña y bordeamos la cuadra, donde se crían un buen número de cabritos de no más de un mes. Entramos ahora en una amplia pista que nos lleva a la Collada o Collado de Doca (548) (4,6km en 1h 24min).
Aligeramos la ropa, ya que el calor empieza a apretar, y tomamos rumbo sur, subiendo por la pradería que se abre entre las cotoyas y piornos de la ladera que nos lleva a la antecima del Pico Olla y por su cordal hasta la cima del Olla (669) (5,2km en 1h 5min).
Retornamos al camino semiempedrado que circunvala el pico por el sur y siguiendo el mismo, pasamos una portilla y bordeamos por el este el pico Valdelescabres, para abandonarlo y subir al collado Valdelescabre (636) (5,8km en 2h 7min). Desde aquí acometeremos por el cordal norte el ascenso al Pico del día, pasando por la Quinta (760) (6,1km en 2h 22min) hasta llegar a la cima del Pico Canto Cobil (869) a las 10:40 horas (6,5km en 2h 40min).
Depositamos la tarjeta de cumbre, sacamos las fotos de la misma y contemplamos la inmediata sierra de Pesquerín al sureste con los picos de Europa al fondo, el parque natural de Ponga y de Redes más al sur. Al norte Infiesto y la sierra del Sueve con vistas al mar Cantábrico.
La vuelta la realizaremos hasta el Collado La Doca. Así que descendemos por el cordal este buscando el sendero que bordea lateralmente el Cobíl (680) (7,1km en 3h 8min). Continuamos bordeando la vertiente nordeste del Cantu Cobil cortando la riega de la Foz, hasta la parte inferior del collado de Valdelescabres (7,8km en 3h 21min) y seguimos por el camino que usamos en el ascenso hasta el collado Doca (8,8km en 3h 40min).
Aquí encontramos a tres montañeros que iban a hacer la ruta el Chorrón, por lo que después de pensarlo nos decidimos a hacerla. En lugar de bajar por el camino de ascenso de la mañana, seguimos el camino que sale con rumbo norte hacia el Cerru Tombu y el Cayu (658) (9,8km en 4h 4min).
Al llegar a la cima, estaban en la cumbre tres montañeros más disfrutando de las vistas desde el Cerro, por lo que al final nos juntamos un grupo de ocho para completar la ruta.
Con un buen palique y con marcha relajada, tomamos rumbo este por el cerro hasta el jito que marcaba Cerro el Tombu (673) (10,4km en 4h 20min) y continuamos hasta el final del mismo. No encontramos ningún sendero que nos llevara a Sabornín, así que bajamos por el cordal, librando las cotoyas por los mejores lugares disponibles, hasta que encontramos un sendero en la zona baja que venía bordeando la ladera este. Seguimos el sendero que en su parte final se amplió a camino por el que llegamos a Sabornín (12km), y ya por asfalto a Llanoderos (13,2km), torín (14,1km en 5h 27min) y Villamayor a donde llegamos a la s13:46 horas después de recorrer la ruta de hoy de 15,34km en 5 horas y 46 minutos.
Photo

Defrente senda el Chorrón

Photo

1º puente

Photo

Area recre Villamayor

Photo

Cruce al Chorrón

Photo

Cascada el Chorrón

Photo

Senda el Chorrón

Photo

Majada ruinas La Cueva

Photo

Ganadería de Cabras

Photo

La Collada o Cdo Doca

Photo

antecima norte Picu La Olla

Photo

Pico Olla

Photo

Cdo Valdelescabres

Photo

La Quinta

Photo

Pico Canto Cobil

Photo

Sendero

Photo

Cruce rutas

Photo

El Cayu

Photo

Cerro el Tombu

Photo

Torín

Comments

    You can or this trail