Time  4 hours 9 minutes

Coordinates 1216

Uploaded November 19, 2019

Recorded November 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,870 f
1,867 f
0
1.9
3.9
7.73 mi

Viewed 31 times, downloaded 7 times

near Villamalur, Valencia (España)

La ruta sale de la plaza del ayuntamiento de Villamalur, en dirección al castillo de Villamalur, por el camino de la Buitrera. Dejamos el desvío al castillo a mano izquierda y continuamos por el GR36 hasta el WP desvío al Cerrro Moro y empieza una subida corta que nos lleva al alto del Cerro también conocido como El Cabezo, donde nos encontramos con la imponente construcción de las trincheras, unas de las mejores conservadas y más largas de las que he visto (unos 700 metros de trincheras y nidos de ametralladoras que rodean completamente el alto del cerro). Construidas con piedra seca, el eje XYZ o línea Matallana en honor al coronel que dirigía la construcción de esta línea defensiva iba desde Almenara en Castellón, hasta Santa Cruz de Moya en Cuenca. 150 km de línea defensiva que se construyo a los largo de 11 meses y en la que trabajaron mas de 14000 personas.
Después de dar la vuelta completa, descendemos del cerro y nos encontramos con una Calera (horno de cal) en bastante buen estado y seguimos por el GR y sigue las líneas de trincheras hasta casi llegar al fondo del barranco Laraños. Empieza una subida que va prácticamente por la línea divisoria del término entre Sueras y Villamalur. Subimos y bajamos varias veces llegando de nuevo a otro barranco el del Tajo y volvemos a subir por pista hacia un desvio a la izquierda bien señalizado, con una cartel que indica NEVERA CUATRO CAMINOS.
La Nevera data del siglo XVII, en pleno auge del mercado de la nieve y que forma parte de una amplia red por toda nuestra comunidad. Esta nevera es circular con un diámetro exterior de 11 metros y 9,6 de diámetro interior, a una altitud de 878 msnm. Parece restaurada, y se encuentra en buenas condiciones. De todas maneras, hablando de neveras o depósitos de nieve, de las que conozco, la mejores las he encontrado en la zona Alicantina de Montcabrer, Benicadell… etc. Y otro sistema de almacenamiento de nieve mas sencillo, pero muy eficaz lo encontramos en la zona de Alcublas.
Continuamos nuestra bajada por pistas, carreteras asfaltadas…etc. Cuando parece que ya el camino que resta, es cómodo y ancho. Nos desviamos por un atajo monte través para ahorrarnos unos kilómetros hasta llegar a una cómoda pista que nos lleva a un refugio abierto. En ese momento en lugar de seguir la pista nos desviamos a la izquierda por un lecho de rio, que en los mapas aparece como ‘Rambla de Villamalur’’ que desemboca en un área recreativa y un cruce carreteras para Torralba y Pavias. Ya vemos el pueblo a nuestro alcance, pero nos separa una subida.
Finalmente, tras 13 km llegamos de nuevo al coche y al bar donde vamos a comer. No tienen menú entre semana, pero han preparado una olla serrana buenísima. Aunque hay que decir que por la cantidad de comida, el precio no está muy ajustado, y lo hemos podido corroborar en internet. Pero es lo único que hay………….


blog http://cortoni.blogspot.com/
Waypoint

barranco Laraños

Waypoint

Barranco Tajo

Waypoint

Calera u horno de cal

Waypoint

carretera asfaltada

Waypoint

Cerro Moro y TRINCHERAS

Waypoint

coche

Waypoint

Desvio a Cerro Moro

Waypoint

desvio Castillo

Waypoint

desvio izquierda a Nevera

Waypoint

fin monte traves y pista

Waypoint

Hito de termino

Waypoint

izquierda a lecho rambla de Villamalur

Waypoint

izquierda por monte traves

Waypoint

Nevera Cuatro Caminos

Waypoint

pista

Waypoint

Recto a las Trincheras

Waypoint

Refugio abierto

Waypoint

Senda a Villarejo

Waypoint

Zona recreativa pic-nic

2 comments

  • Photo of rageza

    rageza Nov 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta cargada de historia en un enclave encantador.

  • Photo of pedro.decastro

    pedro.decastro Nov 22, 2019

    Ruta peculiar, cargada de historia. Recomendable.

You can or this trail