Moving time  5 hours 45 minutes

Time  8 hours 22 minutes

Coordinates 3927

Uploaded December 4, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,402 f
2,700 f
0
3.4
6.8
13.68 mi

Viewed 364 times, downloaded 16 times

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Villanueva del Rosario, Charca Verde, rodeo al Simancón y Reloj (sin subir a estos picos) Cádiz. A.N.

Distancia total recorrida: 22 kms.
Desnivel acumulado: 1073 metros (de subida y también de bajada).
Duración: 8 horas, 20 minutos (con paradas).

Grado de dificultad: Difícil (por tener algunos tramos en que no hay sendero, hay que improvisar, por tener que salvar una pared de piedra con inclinación y piedras sueltas y un desnivel "acumulado" de 1073 metros de subida y también de bajada). Importante llevar un buen gps o guía que conozca bien el lugar.

Da comienzo esta preciosa ruta en los aparcamientos de Villaluenga del Rosario (Cádiz), Parque Natural de la Sierra de Grazalema, de 22 kilómetros de distancia en total, realizada en el sentido contrario de las agujas del reloj.

Ruta circular realizada el domingo día 03 de Diciembre de 2017 en un día soleado, pero bastante frío y viento del Este en su comienzo.

Comenzamos a las 10:00 h. en unos aparcamientos en la parte baja de Villaluenga del Rosario subiendo por una de sus calles a la parte alta del pueblo, después giramos a derecha iremos llaneando por una pista empedrada en muy buen estado. Hemos de fijarnos a izquierda para ver una angarilla que está un poco antes de un árbol. La cruzamos y comenzamos por un sendero bien marcado, en alguna ocasión nos salen varias veredas pero si vamos cogiendo la que apunta a más arriba iremos bien.
Pronto el sendero se hace muy empedrado y pendiente de subida, pasamos por varios pasos por valla y después de pasar una de ellas, hemos de girar a derecha e ir junto a la valla, pasamos otra cancela más y el sendero va cogiendo altura. A nuestra espalda tendremos unas bonitas vistas de la Sierra de Caíllo.
Cuando hemos alcanzado la máxima altitud, iremos llaneando un poco y después de un descenso llegamos a la Charca Verde que está a los pies del Reloj y Simancón a su izquierda. Para ello hemos de desviarnos a izquierda del sendero unos metros.
Volvemos al sendero después de tomarnos una fruta y esta vez iremos bajando por un sendero muy pedregoso y escalonado que un poco más abajo será de tierra, más marcado y fácil de seguir.
Iremos girando poco a poco dirección Oeste y decidimos hacer la ruta circular, para ello unimos esta ruta a otra por lo que no llegamos a Grazalema, ya que desde el Puerto del Endrinal muy próximos al Peñón Grande, giramos a izquierda, esta vez dirección Sur y por un sendero bien marcado descendimos un poco por Los Llanos del Endrinal para acometer la subida, más arriba pasamos por el Pozo de las Nieves.
Cuando llegamos a la parte más elevada, nos desviamos a derecha para acercarnos a los “lapiaces” (laberintos de piedra) un precioso mirador hacia la Sierra del Pinar y Sierra de las Cumbres.
Deshicimos el camino y retomamos el sendero esta vez de bajada, pasamos por una cancela (incrustada en un muro de piedra) y seguimos descendiendo hasta que en un punto dado decidimos parar a almorzar.
Retomamos el sendero y en la lejanía se deja ver el Embalse de Guadalcacín y más próxima la Sierra de la Silla. Pronto se haría de subida el sendero, llaneamos un poco y de nuevo bajada hasta más abajo que hemos de abandonar el sendero para girar a izquierda e improvisar entre arboleda y matorral, pasamos por una zona húmeda que en tiempo de lluvias pudiera presentar barro hasta acercarnos a la zona más complicada, se nos presenta ante nosotr@s una fuerte pendiente de subida en su base con piedra suelta y piedra más arriba.
Con paciencia, despacito y mucha precaución pudimos salvar esta altura.
Una vez arriba hay que ir un poco serpenteando por el sendero que no está bien definido en algunos tramos, sí ya próximos a la Charca Verde, a la que regresamos de nuevo.
El resto del recorrido fue el mismo de la ida (salvo un pequeño tramo que le hicimos desviándonos del sendero, aunque estaba también bien marcado), regresamos hasta Villaluenga del Rosario finalizando la ruta a las 18:30 horas (hacía unos 15 minutos que se había puesto el sol).

Notas:

Se marcaron algunas horas orientativas, se recomienda comenzar la ruta con algún tiempo de antelación para intentara prevenir que se haga noche.

Seguramente sea mejor hacerla en el sentido contrario a las agujas del reloj (en el mismo sentido en que se ha realizado) para hacer de subida la fuerte pendiente que se comenta.

Advertir que las opiniones que se hacen son meramente subjetivas. Se han de tener en cuenta muchos parámetros, como son la capacidad física de cada persona, circunstancias climatológicas, horas de sol, etc.

Mis agradecimientos a:

L@s amig@s que participaron.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amigos y Naturaleza. A.N.
Information

Inicio. 10:00 h. Villaluenga del Rosario.

Intersection

Izquierda. Cruza la angarilla.

Information

Angarilla. 10:20 h.

Information

Pozo.

Intersection

Derecha, pasa cancela. 11:00 h.

Information

Cruza paso por muro.

Intersection

Derecha.

Intersection

Izquierda, 12:00 h.

Information

Charca Verde.

Information

Izquierda, cruce de senderos. 13:30 h.

Information

Pozo de agua, Llanos del Endrinal.

Information

Cancela.

Information

Dolinas. 14:15 h.

Photo

Foto

Information

Los Lapiaces, Laberinto de piedra. 14:25 h.

Information

Paso por valla.

Information

Paso por muro. 15:20 h.

Intersection

Izquierda. 15:40 h.

Information

Improvisamos, sin sendero definido.

Information

Muy fuerte pendiente de subida pedregosa.

Information

Alambrada (hay un paso por valla unos metros a la derecha).

Intersection

Derecha.

Information

Paso por muro.

Information

De regreso, 16:40 h.

Information

Cruce senderos.

Information

De regreso 17:20 h.

Information

Valla. No pasar.

Information

Sendero pedregoso y escalonado de bajada.

Information

Sendero alternativo a derecha e izquierda.

Information

Sendero alternativo, mejor por la derecha de subida.

Information

Fin. 18:30 h. 22 kms.

Photo

Foto

4 comments

  • Photo of espeleokarst

    espeleokarst Dec 5, 2017

    Villaluenga del Rosario ;)

  • Photo of robertpatrickelvin

    robertpatrickelvin Dec 6, 2017

    TU has puesto Villanueva de R0sario

    ¿ no es Villalengua ?

  • Photo of Pontelasbotas J.J.

    Pontelasbotas J.J. Dec 6, 2017

    Hola "obertpatrickelvin", gracias por el aviso. Rectificado!

  • Photo of jquirosp

    jquirosp Feb 11, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La subida desde la Casa del Dornajo hacia la Charca Verde tiene un tramo de trepada difícil y peligroso, muy bien advertido en la descripción de la ruta, debe extremarse la precaución.
    En cualquier caso, personas que tengan un poco de aprensión o vértigo, mejor que no lo intenten.

You can or this trail