Uploaded April 3, 2015

Recorded April 2015

3.3
6.6

near Villahermosa del Río, Valencia (España)

Ruta circular por el término de Villahermosa del Río saliendo del mismo pueblo para visitar el Mas de Borràs, las laderas de la solana del Penyagolosa y descendiendo por el cauce del Carbo.
La ruta la empezamos aparcando el coche en la plaza de la iglesia de Villahermosa del Río (756 m.). Seguimos la calle principal del pueblo hasta llegar a una plaza y un poco despues cogemos la calle Barriete que sale a la derecha y nos baja hasta el cauce del río Carbo por una pendiente hormigonada.
Una vez cruzado el río seguimos por la pista hormigonada con una fortísima pendiente hasta que el hormigón se acaba en un desmonte superior y continuamos por camino de tierra hasta el Mas de Borràs (875 m.) donde existe un complejo de turismo rural con cabañas de madera y se pueden hacer diversas actividades relacionadas con la naturaleza.
Desde las cabañas más altas sale una senda hacia el pico Penyagolosa marcada con unas flechas rojas clavadas en los pinos.
Despues de una dura y monótona subida entre los pinos llegamos a una especie de rellano (1.110 m.) en una pista desde el que sigue de frente la senda ya con menos desnivel y mejores vistas.
La senda desemboca en otra pista que seguimos según las flechas rojas hasta que dan paso a marcas amarillas y blancas de PR. Llegamos a un gran mirador llamado "la puerta del Peñagolosa" desde el que se contemplan unas extensas vistas. Una vez se acaba la pista seguimos por senda entre pinares y descendemos hasta la fuente de las Mozas (1.300 m.).
Despues de una corta pero dura subida llegamos a la entrada de la senda hacia el Cantal de Miquelet, que rodea el pico Penyagolosa por la base del acantilado, y enseguida a la fuente del Paso.
Siguiendo la pista a la izquierda pasamos por la Masía del Peñagolosa (1.382 m.) y a continuación por la Masía de Camala donde hay una balsa para incendios forestales y un abrevadero (1.400 m.).
Este es el punto más alto de la ruta y ahora seguimos por pista a los pies de los Cinglos de Marcén descendiendo bruscamente hasta los 985 metros del Mas de Perico, donde la pista acaba y empalma con el GR-7 que baja de Sant Joan de Penyagolosa.
Aquí en la Masía de Perico seguimos durante un momento el GR-7 hasta que sale a la derecha la senda que baja al cauce del río Carbo y a su famosísima cascada.
A partir de aquí ya sólo queda seguir el GR-7 por la derecha del cauce u otra senda por el lado contrario que más abajo se unen siendo a partir de entonces el GR-7 marcado con pintura roja y blanca.
Cruzamos el cauce alguna que otra vez y llegamos a la Posada del Carbo y el Mas de Roncales, a los que se puede acceder con vehículo normal por pista desde la carretera de Villahermosa a Puertomingalvo.
Tomamos un refresco enmedio de una tranquilidad absoluta y retomamos el GR-7 río abajo hasta llegar a Villahermosa del Río nuevamente.
En resumen, un recorrido largo y exigente que nos permite conocer la zona de la ladera sur del Penyagolosa volviendo por el espectacular desfiladero del río Carbo que dependiendo del caudal estará más o menos espectacular. Desaconsejado en época de lluvias porque la senda cruza varias veces el río o incluso circula por su cauce y si hay agua es imposible y peligroso pasar. Pero esto se puede prever antes de ir.
La zona de la subida despues del Mas de Borràs se hace pesada y aburrida porque no hay vistas, sólo un pinar cerrado. La bajada desde el Mas de Camala hasta el Carbo puede ser agobiante en días calurosos pues va todo el rato al carasol. La ruta está bien marcada y no tiene pérdida.
Como siempre, el GPS del móvil me marca 50 metros de más que no influyen ni en el perfil ni en el desnivel.
Senda
Rellano
Pista
Senda izda

• Photo of GPS Monkiki y Vericuetos

GPS Monkiki y Vericuetos Mar 22, 2017

Fernando.
    A ver si pudiese hacer tu ruta antes de este Verano.
    Te dejaré comentario si consiguiese realizarla.
    Se que trazas muy bien los tracks y me fio totalmente de tí.
    ----------------------------------------------------------------------------
    Ya realicé y valoré estas rutas tuyas: