Time  28 days 15 hours 23 minutes

Coordinates 1910

Uploaded November 11, 2018

Recorded November 2018

-
-
2,869 f
1,986 f
0
1.8
3.7
7.37 mi

Viewed 102 times, downloaded 0 times

near Almedinilla, Andalucía (España)

Magnífica ruta turística en Almedinilla. Hablar de Almedinilla es hablar de arqueología, de cultura, como lo hacen sus importantes yacimientos arqueológicos: la Villa Romana de “El Ruedo” (Declarada B.I.C), una de las superficies más importantes de la Península, el Poblado Ibero de El Cerro de la Cruz también declarado B.I.C., de los pocos de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía y su Museo Histórico–Arqueológico que contiene las extraordinarias piezas que están aportando estos Yacimientos, destacando la cerámica ibera y el conjunto escultórico de la Villa, sobre todo el dios grecorromano del sueño: Hypnos o Somnus, cuyo estado la convierte en la más importante de las pocas conservadas en el mundo.

Este importante patrimonio ha permitido desarrollar una oferta turística, lúdico-cultural, singular, variada y de calidad. Más que conocidas son las comidas romanas, denominadas LOS PLACERES DE LA MESA ROMANA que cada fin de semana se celebran. Comidas especiales que mantienen ritos, características, tradiciones y sabores de la época (realizadas con el recetario del siglo I de Marco Gavius Apicius), disfrutando durante el transcurso de las mismas con una singular recreación teatral. (Premio al “Mejor Producto Turístico Innovador” de la provincia de Córdoba). Ofreciendo al visitante vivir un mundo de sensaciones.

Con respecto al aspecto natural veremos las Cascada Salto del Caballo y Zurreón, Tajo de las Llanas y Cerro de la Cruz.

Comenzaremos el itinerario en la Villa Romana de El Ruedo, donde realizamos la visita guiada. La VILLA ROMANA EL RUEDO está ubicada en el mismo núcleo urbano, junto a la carretera A-339.1 Declarada Bien de Interés Cultural, data de los siglos I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de su elementos arquitectónicos: mosaicos, pinturas, pavimentos,….., así, como el conjunto escultórico aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo Histórico-Arqueológico. En ella se distinguen claramente dos zonas: la “Pars Urbana”, que corresponde con la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y siguiendo los modelos de casas helénicas (mantenidas hasta nuestros días en la casa andaluza), y la zona productiva “Pars Rústica” destinada a las dependencias agrícolas (lagares, pozos de decantación de aceite, albercas...). Junto a la Villa y asociada a ella apareció una necrópolis del siglo IV-VII d.C.

La visita a la Villa Romana forma parte del circuito que se puede realizar en Almedinilla y que parte de la OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. Una vez finalizada la interesantísima visita guiada a la Villa Romana nos dirigimos a la nombrada y cercana oficina de información y centro de interpretación; en la que pagas la entrada y puedes ver una proyección infográfica en 3D de una villa romana.

Horarios de apertura y visitas guiadas a la Villa Romana "El Ruedo"

De Octubre a Abril
Horarios de apertura: De miércoles a domingo de 10,00h a 14,00h. Sábados también de 16,30h. a 19,30h
Visitas guiadas: De miércoles a domingo a las 13,30h. Sábados también a las 19,00h

Mayo y Septiembre
Horarios de apertura: De miércoles a domingo de 10,00h a 14,00h. Sábados también de 17,30h. a 20,30h
Visitas guiadas: De miércoles a domingo a las 13,30h. Sábados también a las 20,00h

De Junio a Agosto
Horarios de apertura: De miércoles a domingo de 10,00h a 14,00h. Sábados también de 19,00h. a 22,00h
Visitas guiadas: De miércoles a domingo a las 13,30h. Sábados también a las 21,30h


Pasando por su peculiar PLAZA DE TOROS denominada COLISEO y disfrutando de las vistas de la población desde el cercano MIRADOR EL RUEDO, nos dirigimos al centro urbano. La belleza de un pueblo no está solamente en sus monumentos, también se encuentra en los pequeños detalles. El pueblo de Almedinilla goza de un encanto singular en sus calles y rincones, donde con un pequeño paseo apreciarás diminutas características que hacen de este pueblo un lugar donde soñar.
Callejeando entre los rincones con encanto nos encontramos el concurrido Paseo de la Alameda con su bonita fuente; algo después de una pequeña fuente hayamos La IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA y después llegamos a la TORRE DEL RELOJ, monumento más emblemático de la localidad que data de la II República, cuyo cuerpo de ladrillo rematan vidriadas tejas verdes que brillan al sol. Pasando bajo ella el viajero se adentra en una acogedora placita que antaño fue mercado y hoy antesala de la casa consistorial.

Muy cerca entramos en el Restaurante La Bodega para almorzar antes de proseguir la andanza. Después; vamos a la Calle Ronda de Andalucía y tras ver su fuente nos desviamos junto a unas cuevas por un sendero poco marcado que, entre olorosas plantas aromáticas, nos conduce hasta un Depósito de Agua donde comienza una pista más transitable.

Entramos en un formidable encinar y a pocos metros nos desviamos a la derecha por el sendero que asciende radicalmente hasta el MIRADOR DEL TAJO DE LAS LLANÁS. El TAJO DE LAS LLANÁS es una formación geológica muy interesante correspondiente a una plataforma de travertinos: roca sedimentaria de origen parcialmente biológico. Apreciarás muchas pequeñas cavidades, refugios de cernícalos perillas, grajos, búhos.. así como de humanos desde la prehistoria en lugares como la Cueva de los Barriguches ( en el corte lateral de las Llanás que mira hacia el núcleo de la localidad). Desde el mirador disfrutamos de unas bellas panorámicas de este bello municipio, enclavado en el mismo cauce del río Caicena, que ha excavado con el paso del tiempo un agreste cañón entre el Tajo de las Llanás y el Cerro de la Cruz con una gran cantidad de grandes saltos de agua como son el bellísimo Salto del Caballo, la Cascada del Caicena, el Salto de Fuente Bermeja y la Cascada del Zurreón.

Continuamos descendiendo por el sendero del Tajo de las Llanas para luego girar a la izquierda enlazando con el Sendero del Arroyo Granada, que nos conducirá hasta la carretera de Brácana; junto al Puente La Veguilla. Justo aquí comienza un recorrido de 45 minutos que te llevará hasta la espectacular CASCADA DEL SALTO DEL CABALLO paseando en paralelo al río Caicena por una vereda de ganado que coincide con un antiguo camino de época romana.

Este camino te hace pasar por las ruinas de los distintos molinos harineros (del siglo XIX) que movió la fuerza del río (de los cuales el existente en el Museo Histórico es un buen ejemplo), molinos de Torre o Cubo de los que hubo hasta 10 en todo el cauce del Caicena.

En el Molino del Cura (que serán las primeras ruinas que te encuentres) verás la chimenea de ladrillo que aún se conserva, y en la próxima Fuente del Piojo (cerca del río) podrás beber de un manantial que brota de una antigua mina de agua de origen romano-medieval horadando la roca de travertino (si lo haces además en la noche de San Juan, el 21 de Junio, la leyenda dice que rejuvenecerás).

Por el camino puedes contemplar la vegetación propia del bosque mediterráneo: encinas algún quejigo, olivos, almendros...arbustos como la retama, gayomba...o plantas como el tomillo, la lavanda, el marrubio, el poleo, el hinojo...(muchas de ellas con uso medicinal y culinario).

Más cerca del río el bosque de ribera te ofrece chopos, álamos, fresnos, almeces, sauces... refugio de multitud de pájaros ( mirlo, ruiseñor, verderón, jilguero...), ranas, sapos, culebras de escalera..., así como las huellas de los jabalíes en su búsqueda de tubérculos, gatos monteses, zorros... e insectos como el zapatero, el escarabajo pelotero, mantis, libélulas de agua...

Puedes disfrutar también de diferentes pozas y cascadas para el baño en el río, cascadas que tienen su expresión máxima en el Salto del Caballo. Por encima de esta cascada (junto a la carretera) se documentó por el Museo Histórico de Almedinilla 5 tumbas de incineración. Gentes, que al igual que los íberos (de cuyo reflejo es magnífico el ejemplo el poblado del Cerro de la Cruz), debieron tener esta cascada como lugar sagrado poblado de ninfas: las diosas de las aguas. Relájate y disfruta de los olores, los colores y el rumor del agua respetando el entorno sin ensuciarlo y sin deteriorar cultivos de huerta.

Tras un largo tramo, en ascenso suave, que discurre por y cuidado olivar, salpicado por algunas solitarias encinas centenarias, llegamos al POBLADO ÍBERO "CERRO DE LA CRUZ".Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica (siglos II-III a. C.) excavados en Andalucía.

Nos habla de la sociedad, de la economía y del medioambiente de entonces. Muestra el urbanismo de la época, distinguiéndose las estancias según el uso que tuvieran: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas, pesas de telar, etc.).

Las construcciones poseen un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial, conservándose en algunos casos la impronta de la ventana, la puerta o los agujeros de los postes que sustentaban el segundo piso de estos edificios.

Debido a que fue arrasado por completo con la llegada del Imperio Romano, para que al visitante le sea más fácil imaginarse cómo era el Poblado Íbero de Almedinilla, se han reconstruido casas de la época y un horno de cerámica típico de esta cultura, con la decoración y utensilios que se podían hallar entonces. La duración de la visita guiada al Poblado Íbero "Cerro de la Cruz" es aproximadamente de 1 hora.

Horarios de visitas guiadas al Poblado Ibero "Cerro de la Cruz"
De Octubre a Abril. Visitas guiadas: De miércoles a domingo a las 12,00h. Sábados también a las 16,30h.
De Mayo y Septiembre. Visitas guiadas: De miércoles a domingo a las 12,00h. Sábados también a las 18,30h.
De Junio a Agosto. Visitas guiadas: De miércoles a domingo a las 11,00h. Sábados también a las 20,00h.

Continuaremos con un corto pero exigente ascenso hasta la CIMA DEL CERRO DE LA CRUZ donde encontramos unos ALJIBES pertenecientes al Poblado Íbero; y la ERMITA CERRO DE LA CRUZ, que alberga la cruz que da nombre al cerro y desde donde se divisa todo el municipio de Almedinilla y pueblos limítrofes.

Desde la cima, descenderemos en vertiginoso y pronunciado descenso por el Sendero Cerro de la Cruz; que pasa por unas antiguas cuevas y tras pasar una antigua cantera; cruzaremos la carretera CO_8203 hasta llegar a uno de los rincones con encanto. Nos encontramos la CALLE MOLINOS y su entorno, el barrio del Puente, un apéndice meridional que se extiende entre la protectora pared rocosa y el cauce del río Caicena, creando un espacio donde al viajero le gustaría perderse.


Cruzaremos bajo una calle con Tinao o arco y nos adentramos en la Ribera del Río Caicena. Hayamos el ECOMUSEO DEL RÍO CAICENA (cerrado) y nos sorprende LA PEÑA DEL PINGOROTE, que se eleva como perenne guardián junto a una cerrada curva de la carretera que lleva a Brácana, regala la mejor panorámica de Almedinilla, cuyo casco triangular, inflamado por la luz del mediodía, se extiende mansamente, abrigado por escarpadas sierras y cenicientos olivares. En la base del triángulo verdean las huertas, fertilizadas por el río Caicena, paisaje al que la villa se asoma por el balcón del Paseíllo.

Continuando por este precioso paseo llegamos al MUSEO HISTÓRICO ARQUEOLÓGICO FUENTE RIBERA que se sitúa al pie de la Sierra de Albayate, ubicado en un paraje natural de interés medioambiental y de singular belleza. Sus 1.200 m2 están distribuidos en cuatro salas:

• Sala de los Molinos y del Cereal.

• Sala del Aceite y del Olivo como testigo de la Historia.

• Sala de la Cultura Ibérica, que contiene una amplia colección de materiales del Poblado Íbero, destacando la cerámica de uso cotidiano en un perfecto estado de conservación, pesas de telar, utensilios agrícolas, armamento y ajuares funerarios.

• Sala de la Cultura Romana donde se muestran elementos de uso cotidiano, así como el singular conjunto de esculturas aportado por la Villa, destacando entre todos ellos el dios grecorromano del sueño “Hypnos o Somnus”.

La duración de la visita guiada es aproximadamente de 1 hora.
Horarios de apertura y visitas guiadas al Museo Histórico-Arqueológico

De Octubre a Abril
Horarios de apertura: De miércoles a domingo de 10,00h a 13,30h. Sábados también de 18,00h. a 19,00h
Visitas guiadas: De miércoles a domingo a las 11,00h. Sábados también a las 18,00h.

Mayo y Septiembre
Horarios de apertura: De miércoles a domingo de 10,00h a 13,30h. Sábados también de 17,30h. a 18,30h
Visitas guiadas: De miércoles a domingo a las 11,00h. Sábados también a las 17,30h.

De Junio a Agosto
Horarios de apertura: De miércoles a domingo de 10,00h a 13,30h. Sábados también de 19,00h. a 20,00h
Visitas guiadas: De miércoles a domingo a las 12,30h. Sábados también a las 19,00h.

Desandaremos un tramo de lo andado e iremos en primer lugar a la Fuente del León y posteriormente a la Cascada del Zurreón, Estas dos ubicaciones no están marcadas con waipoint, pero la ruta si pasa por ellos.

La FUENTE DEL LEÓN, también conocida como fuente de la Republica de Almedinilla. La fuente consta de un frontoncillo de granito rojo adosado a un muro de contención de mampostería. En su parte superior se encuentra el rótulo que indica el carácter potable del agua y en la parte central el rostro de un león labrado en piedra, de cuya boca sale el caño de agua que vierte sobre una pileta de planta semicircular de 50 cm. de altura.
Se localiza en la margen meridional de la Ronda de Andalucía, unos 200 m. al oeste del Pilar del Puente. La fuente está enmarcada en un espacio de planta rectangular pavimentado con losas de mármol modernas y donde se incluyen algunos bancos de asiento.
Según Francisco Pulido, la fuente del León fue construida en tiempos de la Segunda República, régimen político al que dicho animal pretendía simbolizar; en su parte superior había una lápida con la primitiva denominación de "Fuente de la República" pero los acontecimientos políticos determinaron que, en los años siguientes al final de la Guerra Civil, dicho rótulo fuera borrado a martillo y cincel y la fuente adquiriera la actual denominación de fuente del León (Francisco Pulido Muñoz, La Fuentezuela, nº 15, 1990, p. 10).

CASCADA DE EL ZURREÓN. Almedinilla no deja nunca de sorprendernos y con el rio que atraviesa el pueblo no lo iba a ser menos, forma una espectacular cascada, todo incluido dentro de un parque, en pleno centro, que le da a todo el entorno un aire de parque temático casi artificial, pero nada más lejos de la realidad, todo lo que hay en Almedinilla es natural, lo que parece increíble es la forma en que se nos presenta, lo dicho, visita imprescindible si vienes a la subbética.

Para regresar al puto de inicio lo haremos por las calles Costanilla de San Juan, Encina del Caño y Huertas- Isla.

Para poder hacer las visitas guiadas a la Villa Romana, el Poblado Íbero y el Museo hay que estar muy pendientes de sus horarios.

Partes de la descripción han sido extraídas de:

View more external

  • Photo of Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Sala de Baños
  • Photo of Sala de Baños
  • Photo of Sala de Baños
  • Photo of Sala de Baños
  • Photo of Patio de servicio y almacenes
  • Photo of Patio de servicio y almacenes
  • Photo of Entrada principal
  • Photo of Entrada principal
  • Photo of Patio
  • Photo of Patio
  • Photo of Salas de féminas
  • Photo of Salas de féminas
  • Photo of Salas de féminas
  • Photo of Salas de féminas
  • Photo of Sala de recepción
  • Photo of Sala de recepción
  • Photo of Sala de recepción
  • Photo of Sala de recepción
  • Photo of Estancias del Dominus
  • Photo of Estancias del Dominus
  • Photo of Estancias del Dominus
  • Photo of Alberca y cultivos
  • Photo of Alberca y cultivos
  • Photo of Hornos cerámicos
  • Photo of Hornos cerámicos
  • Photo of Necrópolis
  • Photo of Necrópolis
  • Photo of Necrópolis
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Punto información. Museo interpretación de la Villa Romana de El Ruedo
  • Photo of Mirador El Ruedo y Plaza de Toros Coliseo
  • Photo of Mirador El Ruedo y Plaza de Toros Coliseo
  • Photo of Mirador El Ruedo y Plaza de Toros Coliseo
  • Photo of Fuente
  • Photo of Fuente
  • Photo of Iglesia San Juan Bautista
  • Photo of Iglesia San Juan Bautista
  • Photo of Torre del Reloj
  • Photo of Torre del Reloj
  • Photo of Torre del Reloj
  • Photo of Torre del Reloj
  • Photo of Torre del Reloj
  • Photo of Ayuntamiento
  • Photo of Ayuntamiento
  • Photo of Fuente de la Ronda de Andalucía
  • Photo of Fuente de la Ronda de Andalucía
  • Photo of Fuente de la Ronda de Andalucía
  • Photo of Cuevas y desvío por senda difusa
  • Photo of Pista
  • Photo of Depósito de agua
  • Photo of Encinar
  • Photo of Encinar
  • Photo of Encinar
  • Photo of Encinar
  • Photo of Bifurcación Derecha. Sendero de subida al Tajo de las Llanas
  • Photo of Mirador Tajo de las Llanas
  • Photo of Mirador Tajo de las Llanas
  • Photo of Mirador Tajo de las Llanas
  • Photo of Mirador Tajo de las Llanas
  • Photo of Mirador Tajo de las Llanas
  • Photo of Sendero Arroyo de Granada
  • Photo of Sendero Arroyo de Granada
  • Photo of Intersección Dererecha. Fuente Ribera
  • Photo of Puente de La Veguilla
  • Photo of Puente de La Veguilla
  • Photo of Puente de La Veguilla
  • Photo of Sendero Cola de Caballo. Postes informativos
  • Photo of Sendero Cola de Caballo. Postes informativos
  • Photo of Sendero Cola de Caballo. Postes informativos
  • Photo of Mirador Molino Harinero
  • Photo of Mirador Molino Harinero
  • Photo of Mirador Molino Harinero
  • Photo of Mirador Molino Harinero
  • Photo of Panorámicas de la Cascada Salto del Caballo
  • Photo of Panorámicas de la Cascada Salto del Caballo
  • Photo of Mirador Salto del Caballo
  • Photo of Mirador Salto del Caballo
  • Photo of Mirador Salto del Caballo
  • Photo of Mirador Salto del Caballo
  • Photo of Mirador Salto del Caballo
  • Photo of Cascada Salto del Caballo desde abajo
  • Photo of Cascada Salto del Caballo desde abajo
  • Photo of Cascada Salto del Caballo desde abajo
  • Photo of Cascada Salto del Caballo desde abajo
  • Photo of Cascada Salto del Caballo desde abajo
  • Photo of Cascada Salto del Caballo desde arriba
  • Photo of Cascada Salto del Caballo desde arriba
  • Photo of Cascada Salto del Caballo desde arriba
  • Photo of Encina centenaria
  • Photo of Cooperativa Nuestra Señora del Carmen
  • Photo of Cooperativa Nuestra Señora del Carmen
  • Photo of Cooperativa Nuestra Señora del Carmen
  • Photo of Poblado Ibero Cerro de la Cruz.
  • Photo of Poblado Ibero Cerro de la Cruz.
  • Photo of Poblado Ibero Cerro de la Cruz.
  • Photo of Poblado Ibero Cerro de la Cruz.
  • Photo of Poblado Ibero Cerro de la Cruz.
  • Photo of Poblado Íbero. Casa alfarero
  • Photo of Poblado Íbero. Casa alfarero
  • Photo of Poblado Íbero. Casa alfarero
  • Photo of Poblado Íbero. Casa alfarero
  • Photo of Poblado Íbero. Casa alfarero
  • Photo of Poblado Ibero Cerro de la Cruz.
  • Photo of Poblado Ibero Cerro de la Cruz.
  • Photo of Poblado Ibero Cerro de la Cruz.
  • Photo of Poblado Ibero Cerro de la Cruz.
  • Photo of Poblado Ibero Cerro de la Cruz.
  • Photo of Cerro de la Cruz 829 m. Algibes del Poblado Íbero y Ermita de la Cruz
  • Photo of Cerro de la Cruz 829 m. Algibes del Poblado Íbero y Ermita de la Cruz
  • Photo of Cerro de la Cruz 829 m. Algibes del Poblado Íbero y Ermita de la Cruz
  • Photo of Cerro de la Cruz 829 m. Algibes del Poblado Íbero y Ermita de la Cruz
  • Photo of Cerro de la Cruz 829 m. Algibes del Poblado Íbero y Ermita de la Cruz
  • Photo of Cerro de la Cruz 829 m. Algibes del Poblado Íbero y Ermita de la Cruz
  • Photo of Sendero Cerro de la Cruz. Panorámicas.
  • Photo of Cuevas
  • Photo of Cuevas
  • Photo of Cuevas
  • Photo of Antigua cantera. Cruzar Carretera CO-8203
  • Photo of Arco
  • Photo of Arco
  • Photo of Ecomuseo del Río Caicena
  • Photo of Ecomuseo del Río Caicena
  • Photo of Museo Histórico-Arqueológico Fuente Ribera
  • Photo of Museo Histórico-Arqueológico Fuente Ribera
  • Photo of Museo Histórico-Arqueológico Fuente Ribera
  • Photo of Museo Histórico-Arqueológico Fuente Ribera
  • Photo of Museo Histórico-Arqueológico Fuente Ribera
  • Photo of Museo Histórico-Arqueológico Fuente Ribera
  • Photo of Museo Histórico-Arqueológico Fuente Ribera
  • Photo of Museo Histórico-Arqueológico Fuente Ribera
  • Photo of Museo Histórico-Arqueológico Fuente Ribera
  • Photo of Museo Histórico-Arqueológico Fuente Ribera
  • Photo of Museo Histórico-Arqueológico Fuente Ribera
  • Photo of Museo Histórico-Arqueológico Fuente Ribera

Comments

    You can or this trail