Coordinates 642

Uploaded April 26, 2015

-
-
1,811 f
92 f
0
1.9
3.9
7.7 mi

Viewed 2446 times, downloaded 79 times

near Villavieja, Valencia (España)

Antes que nada, para no asustarse, decir que el desnivel acumulado es erroneo por fallo en el GPS. Son en realidad unos 700 metros contando toboganes.
La ruta es una circular por las estribaciones de la Sierra Espadán partiendo de La Vilavella, inicio del GR-36 Trans-Espadán.
Inicio el recorrido aparcando en la carretera de Vall de Uxó, junto a una rotonda con una gigantesca mandarina en el centro (40 m.). Callejeo subiendo por la calle Pou hasta que llego a la calle San Joaquín. Allí, junto a una fuente sale una escalera que va a parar a una carretera que va por la parte de arriba.
Aquí se inicia una superescalera que asciende a la parte alta de una urbanización (170 m.) que está por encima del pueblo y hay un pequeño espacio para aparcar y un depósito. Sin marcar pero de manera evidente sale junto al depósito una senda que se dirije a una torre de alta tensión que hay detrás.
Se trata ahora de seguir la senda que se encarama montaña arriba entre matorrales y algún pino. Después de una fuerte subida llega a una especie de rellano pedregoso (300 m.) desde el que ya se empiezan a divisar magníficas vistas a ambos lados de la sierra y hay unas trincheras de la Guerra Civil.
Sigo la senda, ahora por un tramo bastante llano, disfrutando de las amplias vistas hasta que llego a una pista que hay que seguir a la izquierda hasta que pronto se acaba y continúo por senda.
Subiendo de manera suave pero constante llego a una bifurcación de sendas sin marcar. A la izquierda veo un montón de cruces blancas pintadas en las piedras de la ladera. Son las marcas que hay que seguir para llegar a la Cruz de Hierro.
Por la empinada ladera voy siguiendo las marcas de cruces, a veces con la ayuda de las manos, hasta que llego a la Cruz de Hierro (538 m.)
Tras un descanso para reponer fuerzas y ver los nidos de ametralladora que hay por las cercanías de la cruz sigo la senda que ahora baja hasta llegar al Collado del Blédar (495 m.).
En este punto tengo la opción de bajar hasta la Fuente Cervera, en Vall de Uxó, o seguir en dirección a la cima del pico Font de Cabres. Sigo esta última opción, aunque al final no subiré hasta arriba porque ya estuve en otra ocasión, y me encaramo ladera arriba por una fuerte pendiente siguiendo un curioso estrato rojizo. Hay un tramo de cuerdas para hacer más llevadera la subida. Llego a un poste (600 m.) señalando que la cumbre está a escasos 200 metros a la derecha, pero decido ahorrarme el tramo de pedregosa subida que ya conozco.
Ahora la senda baja hasta un rellano (563 m.) que conecta con un camino. Sigo el camino hasta que llego a una pista más ancha por la que sube el GR-36. Sigo bajando ahora por la pista durante un buen rato entre un bosque de alcornoques hasta que llego a un poste que indica que el GR-36 abandona la pista y sigue a la derecha por senda.
Circulando ahora por una estrecha senda casi devorada por la vegetación llego a la caseta de la Font de Cabres donde se puede reponer agua (375 m.). Al cabo de un rato la senda va a parar a una explanada a la que llega una ancha pista (380 m.)
Ya no queda más que seguir esta pista que va bajando suavemente hasta La Vilavella pudiendo contemplar durante la bajada unas extensas vistas de la Plana hasta el Desierto de Las Palmas, Penyagolosa, sierras interiores de Castellón....
Al llegar al pueblo paso junto al poste que indica el inicio del GR-36 (56 m.) y callejeando llego al punto de partida.
En resumen, una ruta para disfrutar de la Sierra de Espadán en sus últimas estribaciones en la que se pueden disfrutar de unas magníficas vistas de La Plana y sierras interiores. Aunque sólo está marcada en el tramo del GR-36 no tiene ninguna pérdida porque es muy clara y no hay cruces que den lugar a equívocos. La subida del principio, la de la escalera, hay que tomársela con mucha calma si no se quiere empezar la senda agotado y en la subida a la Cruz de Hierro hay algún paso que hay que ayudarse con las manos, nada peligroso. La cuerda que hay para subir al pico Font de Cabres en realidad no hace ninguna falta pero queda bien para hacerse fotos.
La ruta está subida manualmente por fallos en el GPS.
Punto más bajo: 40 metros. Punto más alto: 600 metros. Tiempo total empleado: 4 horas 45 minutos contando fotos, descanso, bocadillo...

Comments

    You can or this trail