Time  7 hours

0 f
3.2
6.4

near Villajoyosa, Valencia (España)

La Costa Blanca es el nombre turístico dado a la costa del Mediterráneo que baña la provincia de Alicante. Comprende desde el municipio de Denia en el norte, hasta el de Pilar de la Horadada, al sur. Está constituida por 244 km de playas, calas y acantilados. Sus capitales por excelencia son las ciudades de Benidorm y Torrevieja, ya que estos municipios son el gran foco turístico de la costa blanca y de todo el litoral levantino. Como bien representan estos municipios el turismo supone el principal motor económico de la zona. Con 78 playas y calas, encontrándose muchas de ellas galardonadas con el distintivo de calidad Bandera Azul, podemos afirmar que esta Costa Blanca es un referente nacional en el turismo de sol y playa.

La marca Costa Blanca se registra como tal en 1988 uniendo el interés de los municipios costeros alicantinos por promocionar las virtudes de nuestras costas. Aunque ya hay referencias de 1957 donde el ministerio de turismo promueve un plan de desarrollo en nuestro litoral potenciando el turismo de balneario gracias al buen clima que disponemos en esta zona.

Después de navegar por Internet parece que el origen de este nombre puede deberse a dos causas fundamentales, una de ella por la luminosidad de nuestras costas, ese sol brillante que refleja en la tierra infiriendo ese reflejo blanquecino y la otra opción se baja más en la floración de almendros, naranjos y limoneros que infiere a la zona ese níveo brillo. Cualquiera de la razón que sea encontramos un litoral de aguas cálidas, clima agradable y gentes hospitalarias.

A lo largo de estos años he ido aportando algunas rutas costeras tanto en la Marina Alta, Baixa y por supuesto en la zona de Santa Pola. Pues le toca a un recorrido que desde hace años tenía en mente. Partimos de la población de Villajoisa para llegar, siguiendo en la medida de los posible los senderos costeros, hasta la población de Campello. A lo largo de todo el recorrido podremos disfrutar de varias calas, playas y sobre todo zonas de desarrollo urbanístico que aflora cerca de nuestras fantásticas playas. La ruta busca en la medida de lo posible seguir lo más próximo al litoral, aunque en varias ocasiones tenemos que separarnos unos metros de la costa o recorrer zonas urbanizadas. Creo que es un agradable recorrido costero que nos regala algunos interesantes rincones de la costa alicantina.
Para más información pinchar en el enlace.