Time  4 hours 16 minutes

Coordinates 1257

Uploaded January 31, 2015

Recorded January 2015

-
-
8,086 f
6,710 f
0
1.5
3.1
6.1 mi

Viewed 4257 times, downloaded 116 times

near Vilaflor, Canarias (España)

Esta caminata discurre dentro del término municipal de Vilaflor, empieza al borde de la carretera TF 21 en Fuente Fría, sube por el Lomo de los Pegueros hasta El Sobrero de Chasna, recorre un tramo del filo sur del circo de Las Cañadas del Teide y regresa por las estribaciones del Roque Bermejo entre el pinar de La Corona Forestal, cruzando dos barrancos hasta llegar al Área Recreativa Las Lajas.

Acceso: Desde Vilaflor por la carretera TF 21 dirección El Teide entre los km 59 y 60, llegamos a Fuente Fría junto a un cartel que indica “Sendero El Sombrero de Chasna”, junto a dos casas de piedras en ruinas, este será el punto de inicio de la caminata.
Antes hemos continuado por la misma carretera hasta el Área Recreativa Las Lajas sobre el km 59 aprox., donde hemos dejado otro vehículo pues va a ser el punto de finalización.
Si solo dispone de un vehículo puede iniciar l caminata en el Área Recreativa Las Lajas, pero debería caminar 1,2 km por la carretera TF 21 en sentido descendente, para enlazar con el sendero en Fuente Fría.

La Ruta.-
WP 01 Fuente Fría (cota de 2.046 m.) Iniciamos la caminata junto al panel informativo .
WP 02 Bifurcación seguimos por la derecha (El sendero que parte a la izquierda también va al Sombrero de Chasna , sube por una cota más alta del Lomo de Los Pegueros, nosotros optamos por la derecha que también va al Sombrero de Chasna pero por una cota mas próxima al Barranco de La Magdalena.
WP 03 Bifurcación seguir a la derecha.
WP 04 Cruzamos el cauce del barranco hacia el margen derecho y después de un pequeño tramo volvemos a cruzarla esta vez hacia la derecha. Por la derecha ya tenemos las paredes del Sombrero.
WP 05 Pasamos junto a una roca con unas formas singulares. El sendero continua por las faldas de Sombrero Chico de Pegueros, que nos queda a nuestra izquierda.
WP 06 Giro a la derecha estamos en una pequeña depresión que separa el filo de Las Cañadas del Sombrero de Chasna.
WP 07 Iniciamos el ascenso de un pequeño tramo rocoso que sirve de vía de acceso a la cima del Sombrero de Chasna. Recorremos la explanada de norte a sur.
WP 08 Extremo sur de la cima del Sombrero junto a una pared o hito con piedras acumuladas. En este punto tenemos panorámicas de Vilaflor, y de los municipios de Arona, Granadilla y San Miguel. En la lejanía por el este tenemos la silueta de Gran Canaria y por el oeste las siluetas de La Gomera y El Hierro. Después de recorrer esta cima en forma de meseta donde veremos algún pino y algún cedro además de retamas del Teide, codesos de cumbre, chajorra del Teide alhelí del Teide, malpicas de cumbre
Regresamos por el mismo camino
WP 09 Giro a la derecha subiendo hasta llegar al filo y encontrarnos con el sendero 31 , nos incorporamos a él y caminamos hacia la derecha.
WP 10 Estamos en el filo del circo de Las Cañadas del Teide en su pared sur, en una cima sobre el Andén del Gato. En una cota de 2.458 m. Desde este punto podemos continuar a la derecha por el sendero 31 que va hasta la degollada de Ucanca. Nosotros hemos retrocedido para continuar por el filo en dirección oeste. Todo el tramo de recorrido por este filo nos depara vistas espectaculares sobre el Teide, el Pico Viejo, el Llano de Ucanca, los Roques de García y de los desfiladeros que conforman el circo de Las Cañadas, en los que sobresalen por el este la montaña de Guajara (2.712 m) , al oeste tenemos el Roque de Los Almendros ( 2.523 m), El Sombrero ( 2.531 m.) y El Sombrerito (2. 328 m.)
WP 11 Estamos en el filo sobre las estribaciones del Lomo Corto y Lomo Grande, por la izquierda estamos próximos al Roque de Los Almendros , para llegar a este punto hemos dejado atrás el sendero 31 que gira para bajar junto al Sombrero Chico de Pegueros . Después de dejar el sendero 31 el camino está menos definido y peor conservado. Este tramo lo haremos de ida y vuelta.
WP 12 Giro a la derecha, nos incorporamos al sendero 31 y empieza el descenso bordeando el sombrero Chico de Pegueros el primer tramo es una zona descampada, pendiente con arenilla suelta y después ya empieza la zona de pinar más cómoda de caminar.
WP 13 Hay una bifurcación por la izquierda, nosotros continuamos de frente bajando.
WP 14 Bifurcación, giramos a la derecha, en este punto a un cartel de la red de senderos del parque que nos indica que estamos en el sendero 31 que va hacia Las Lajas , ya fuera de la zona del Parque. Por este tramo tenemos a nuestra derecha vistas panorámicas del Roque Bermejo que como indica su nombre tiene un color más rojizo que los que le rodean, también de la cara sur del roque de los Almendros.
WP 15 Cruzamos el cauce del barranco del Cuervo
WP 16 Cruzamos el cauce de otro barranco pasamos junto a la galería Hoya Fría.
WP 17 Giro a la derecha, es fácil en este punto continuar de frente pues está muy marcado los restos de una pista forestal, que nos llevaría hasta la carretera TF 21 pero a unos 300 m de Las Lajas.
WP 18 Finalizamos la caminata en el Área Recreativa Las Lajas, enclavado dentro Parque Natural de la Corona Forestal en medio de un pinar.

La vegetación que hemos podido ver en la caminata está compuesta principalmente por pinos y sotobosque de codesos, rosalillo de cumbre, escobones, corazoncillos. En la cota más alta cuando acaba el pinar, predomina la retama del Teide, codeso de cumbre, chajorra del Teide alhelí del Teide, malpica de cumbre, hierba pajonera y taginaste rojo, algunos pinos y cedros aislados.

En total hemos caminado 9,8 km a una media en movimiento de 3,26 km/h. Ascenso total 554 m, Descenso total 478 m. Dificultad fácil. Si bien debe considerarse la altitud de la caminata y la climatología que pueda haber en la zona.
Las fotos de los almendros no corresponden a la zona de la caminata, son de la zona de aproximación en vehículo por el entorno de Vilaflor.
Waypoint

01 Inicio Fuente Fria, junto carretera TF 21 entre km 59 y 60

Fuente Fría (cota de 2.046 m.) Iniciamos la caminata junto al panel informativo.
Intersection

02 Lomo De Los Pegueros giro a la derecha.

Bifurcación seguimos por la derecha (El sendero que parte a la izquierda también va al Sombrero de Chasna , sube por una cota más alta del Lomo de Los Pegueros, nosotros optamos por la derecha que también va al Sombrero de Chasna pero por una cota más próxima al Barranco de La Magdalena.
Intersection

03 Bifurcación, seguir a la derecha.

Bifurcación seguir a la derecha.
River

04 Cruzamos cauce Barranco La Magdalena.

Cruzamos el cauce del barranco hacia el margen derecho y después de un pequeño tramo volvemos a cruzarla esta vez hacia la izquierda. Por la derecha ya tenemos las paredes del Sombrero.
Photo

05 Roque singular junto al sendero.

Pasamos junto a una roca con unas formas singulares. El sendero continua por las faldas de Sombrero Chico de Pegueros, que nos queda a nuestra izquierda.
Intersection

06 Giro a la derecha.

Giro a la derecha estamos en una pequeña depresión que separa el filo de Las Cañadas del Sombrero de Chasna.
Information

07 Via Ascenso al techo del Sombrero.

Iniciamos el ascenso de un pequeño tramo rocoso que sirve de vía de acceso a la cima del Sombrero de Chasna. Recorremos la explanada de norte a sur.
Summit

08 Extremo sur Sombrero de Chasna.

Extremo sur de la cima del Sombrero junto a una pared o hito con piedras acumuladas. En este punto tenemos panorámicas de Vilaflor, y de los municipios de Arona, Granadilla y San Miguel. En la lejanía por el este tenemos la silueta de Gran Canaria y por el oeste las siluetas de La Gomera y El Hierro. Después de recorrer esta cima en forma de meseta donde veremos algún pino y algún cedro además de retamas del Teide, codesos de cumbre, chajorra del Teide, alhelí del Teide, malpicas de cumbre. Regresamos por el mismo camino
Intersection

09 Giro a la derecha.

Giro a la derecha subiendo hasta llegar al filo y encontrarnos con el sendero 31, nos incorporamos a él y caminamos hacia la derecha.
Photo

10 Cima Andén del Gato.

Estamos en el filo del circo de Las Cañadas del Teide en su pared sur, en una cima sobre el Andén del Gato. En una cota de 2.458 m. Desde este punto podemos continuar a la derecha por el sendero 31 que va hasta la degollada de Ucanca. Nosotros hemos retrocedido para continuar por el filo en dirección oeste. Todo el tramo de recorrido por este filo nos depara vistas espectaculares sobre el Teide, el Pico Viejo, el Llano de Ucanca, los Roques de García y de los desfiladeros que conforman el circo de Las Cañadas, en los que sobresalen por el este la montaña de Guajara (2.712 m), al oeste tenemos el Roque de Los Almendros (2.523 m), El Sombrero (2.531 m.) y El Sombrerito (2.328 m.)
Photo

11 Mirador camino al Roque de Los Almendros

Estamos en el filo sobre las estribaciones del Lomo Corto y Lomo Grande, por la izquierda estamos próximos al Roque de Los Almendros , para llegar a este punto hemos dejado atrás el sendero 31 que gira para bajar junto al Sombrero Chico de Pegueros . Después de dejar el sendero 31 el camino está menos definido y peor conservado. Este tramo lo haremos de ida y vuelta.
Intersection

12 Giro a la derecha.

Giro a la derecha, nos incorporamos al sendero 31 y empieza el descenso bordeando el sombrero Chico de Pegueros el primer tramo es una zona descampada, pendiente con arenilla suelta y después ya empieza la zona de pinar más cómoda de caminar.
Intersection

13 Seguir a la derecha bajando.

Hay una bifurcación por la izquierda, nosotros continuamos de frente bajando.
Intersection

14 Giro a la derecha por el sendero 31

Bifurcación, giramos a la derecha, en este punto a un cartel de la red de senderos del parque que nos indica que estamos en el sendero 31 que va hacia Las Lajas , ya fuera de la zona del Parque. Por este tramo tenemos a nuestra derecha vistas panorámicas del Roque Bermejo que como indica su nombre tiene un color más rojizo que los que le rodean, también de la cara sur del roque de los Almendros.
River

15 Cruzamos cauce barranco del Cuervo

Cruzamos el cauce del barranco del Cuervo
River

16 Cruzamos cauce barranco junto a la Galeria HoyaFria

Cruzamos el cauce de otro barranco pasamos junto a la galería Hoya Fría.
Intersection

17 Giro a la derecha

Giro a la derecha, es fácil en este punto continuar de frente pues está muy marcado los restos de una pista forestal, que nos llevaría hasta la carretera TF 21 pero a unos 300 m de Las Lajas.
Waypoint

18 Área Recreativa Las Lajas.

Finalizamos la caminata en el Área Recreativa Las Lajas, enclavado dentro Parque Natural de la Corona Forestal en medio de un pinar.

Comments

    You can or this trail