Moving time  3 hours 36 minutes

Time  5 hours 41 minutes

Coordinates 2762

Uploaded December 22, 2019

Recorded December 2019

-
-
2,563 f
1,027 f
0
2.5
4.9
9.82 mi

Viewed 22 times, downloaded 0 times

near Villafamés, Valencia (España)

Ruta por los alrededores de Vilafames, de las que hago de tanto en tanto, y combino partes de distintas rutas, para mejorar el recorrido y los puntos de interes visitables, asimismo tenemos una parte inicial exigente por montaña en un gran entorno natural, después unos 2 km. de pista de tierra ( Serra Balaguera ) con magnificas vistas y muchisima senda variada, facil de seguir y sin dificultades.
El recorrido de ascenso al monte del Morral, y sobretodo el cresteo por el cordal, puede ser dificil para personas inexpertas, con falta de agilidad, vertigo, o en baja forma fisica.
Para gente experimentada no supone ningún riesgo y ademas lo disfrutaran al máximo. Añadiendo también la subida a la Penya el Corn, exigente un corto tramo pero sin gran dificultad.
Estos son los puntos mas destacables, por los que pasaremos:
-- Balma del Morral
-- Cima del Morral
-- Cima y Vertice Penya del Corn
-- Font de les Piques
--- Aljub del LLeó
-- Olivos Milenarios del LLeó, y otros de gran interes
-- Mas y Aljub del Ferrero
Y también numerosas masias en ruinas, pozos, refugios y un gran entorno natural.
DESCRIPCIÓN :
Iniciamos la ruta desde el parquing publico y ascendemos por la calle de San Ramón, pasando junto a su Ermita, donde seguimos por el carrer Carrero y tomamos la senda que atraviesa el barranc d´en Gil, y continua por camino empedrado, al llegar a un desvio, hay una señal que nos indica la subida al Morral por la izquierda.
Vamos ascendiendo, primero suavemente entre un espeso pinar a la umbria ( SENDERO MARCADO CON PUNTOS VERDES , Y PIEDRAS ), despues encinas, enebros y brezos nos abren paso, encontrando zonas con musgos y helechos cuando la subida se hace mas exigente, y pasamos un punto con ayuda de grapas instaladas, donde tendremos que realizar algunas pequeñas trepadas,( también en otros puntos del recorrido ).
Tras pasar a traves de una Balma y alguna trepada mas , llegamos al cordal, donde vamos cresteando con alguna pequeña dificultad hasta llegar a la Cima del Morral.
No hace falta decir que las vistas son esplendidas, sobretodo del Penyagolosa.
El descenso por la senda es mas facil, y en poco tiempo llegamos a la caseta del Rullo y al cami de la Serra, que seguimos unos 900 mtrs., hasta que a la altura del Mas de la Gata nos salimos para seguir la senda que en un corto pero exigente trayecto nos sube a la Penya del Corn ( 726 mtrs., el punto mas alto del dia, y el mas feo por la cantidad de antenas que hay ), llevamos 5,200 km. de ruta.
Seguimos por la pista de la Balaguera, 2 km. con algunas intersecciones por el camino, y continua por senda pedregosa (desde el Corn tenemos un tramo de pista y senda de 4 km. a pleno sol ).
Sobre el km. 9,2 de la ruta entramos en una bonita y frondosa senda descendente por la que llegaremos, descartando desvios en los cruces a la original Font de les Piques, donde mana agua fresca durante todo el año con mas o menos caudal.
Seguimos esta senda hacia las ruinas del Mas del Lleó, y nos desviamos para visitar el Aljub del Lleó y el olivo Milenario, junto a otros olivos singulares en un bonito rincón.
Tras la visita retornamos a la senda y bajamos casi hasta la crta. de Vilafames, donde atravesamos un solar para llegar a una zona de picnic y enlazar con la senda que nos lleva al Ferrero, donde veremos las ruinas de la Masia y un aljibe con el techo caido, mas adelante llegamos al cementerio y desde aqui continuamos el camino que lleva a Vilafames y al parquing donde comenzamos la excursión.
Gran parte del recorrido transcurre por zonas de umbria y arbolado, excepto el tramo de 4 km. por lo alto de la Serra Balaguera. A cambio disfrutamos de excelentes vistas
Agua encontramos en la Font de les Piques, no es potable, pero por lo que se, y por beberla yo mismo en varias ocasiones, se puede beber sin ningún problema.
El tiempo real en movimiento empleado es de 5 horas.

La información y descripción de la ruta , relativa al itinerario, dificultad, duración , puntos de referencia, etc... esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que debe tomarse solo como INFORMACIÓN ORIENTATIVA.
Ademas al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian según la climatologia y la época del año, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta sera siempre bajo tu responsabilidad.
Information

Lavadero

Photo

Foto

Information

Vilafames

Intersection

Izquierda

Information

Ruinas caseta, seguir por las escaleras

Information

Ruinas caseta y gran pino

Intersection

Derecha

Intersection

Derecha

Information

Zona equipada con grapas

Information

Pasamos por una Balma

Summit

Cima de el Morral, 552 mtrs. altitud

Intersection

Derecha por pista, caseta del Rullo

Intersection

Izquierda por senda y vista de la Penya el Corn

Information

Pozo

Tree

Hiedra

Information

Arco lris y vista del Penyagolosa

Information

Paso con grapas

Summit

Penya el Corn y Vértice Geodesico, a 726 mtrs. altitud

Intersection

Izquierda por la pista

Intersection

Pista izquierda

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda, por pista la Balaguera

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

fountain

Font de les Piques

Ruins

Más del Lleo, Izquierda por senda

Tree

Olivo

Information

Aljúb del Lleó

Tree

Olivo Milenario

Tree

Olivo Milenario

Intersection

Izquierda

Picnic

Izquierda y seguir pista asfalto

Intersection

Izquierda por sendero ascendente

Information

Refugio en pared de piedra

Ruins

Más y Aljub de Ferrero

Intersection

Izquierda

Information

Cementerio, seguir pista asfalto a Vilafames

Comments

    You can or this trail