Uploaded July 24, 2018

Recorded July 2018

3.0
6.0

near Cuñaba, Asturias (España)

Seguimos pintando mapa y buscando entradas diferentes en Picos de Europa. En esta ocasión ascenderemos al Pico Vigueras. Lo subimos en una ocasión desde San Esteban. Y enlazamos en otra esta ruta hasta Oceño y Tielve. Esta vez lo haremos desde Cuñaba Partimos de este pueblo, en el municipio asturiano de Peña Mellera. Aparcamos a la entrada. https://goo.gl/maps/Qs95cQvEq4o
Buscamos por entre las casas un sendero que nos lleva a una pista que sube hasta los invernales de Tremaño , las minas de Argayón, y hacia las localidades de Robriguero, Bores y Mier. En estos citados invernales, vemos fincas bien cuidadas y cerradas, una manga ganadera y una charca artificial para acopiar agua para el ganado. Hay varias de estas por la zona.
En el punto más alto de esta pista, antes de comience el descenso hacia el norte, nosotros nos salimos, con un claro rumbo oeste, encaminando ya en dirección a la cima de la jornada. Estamos a unos 700 metros de altura. Ahora abandonamos el terreno fácil de la pista, por escasos senderos y mucho monte abierto.
Hasta Bostobal, vamos por un camino marcado, y seguramente muy usado por el ganado. Estamos en unos 950 metros. El resto del recorrido, permanece semioculto entre una niebla cada vez más espesa. Cero visibilidad desde la cima de este pico. Os contamos lo que se ve de nuestra anterior subida. Comenzando por el norte, vemos zonas costeras. Ya mas en orientación Este, aparece una zona que no conocemos, donde se encuentran cimas como el Sestón, Gamonal o Llaneces. Mirando hacia Sagra, a lo lejos vemos al Cornón y más cerca Cascuerres y Agero . Ya metiéndonos en Picos,y mirando claramente al Sur, tenemos a Cerralosa y a Obesón. Poco más allá a Maín. En Andara se diferencian claramente muchas cumbres desde el Samelar, Mancondiú, Rasa, hasta el Caballo cimero, la Pica del Jierru, el Valdominguero y Cueto Tejao. En el Central, desde el Cordal de Juan de la Cuadra, Peña Vieja, Castil, el Urriellu, Neverón, Albos… En el Cornón, desde Peña Santa hasta el sector de Lloroso, multitud de cimas. Y volviendo hacia el Norte, la Sierra del Cuera. Es Vigueras una modesta cima con unas vistas muy interesantes en todo su contorno.
El descenso, mas aún si cabe tapado de niebla, lo hacemos siguiendo los datos que llevábamos en el GPS No existe otra opción. Caminamos más de dos horas sin ninguna referencia Pasamos por Candarrobre, hasta llegar a la parte cimera de las fincas cerradas que contemplamos durante el ascenso. Y así, rumbo este, continuamos avanzando y perdiendo altura, hasta enlazar con la pista por la que subimos. Sobre nuestros pasos, completamos el terreno que nos queda para regresar de nuevo hasta Cuñaba. Cumplimos así nuestro objetivo de añadir un nuevo punto de entrada a Picos y enlazarlo con todas las demás rutas. En este pueblo de Peñamellera Baja, damos por finalizada esta aventura

ABANDNAR LA PISTA

DESCENSO

Ruta de descenso

ENLACE

Enlace con la ruta de ascenso

FIN PISTA

Fin de la pista de Cuñaba