Moving time  3 hours 16 minutes

Recorded April 2019

1.9
3.7

near Viguera, La Rioja (España)

Salida desde las canteras de Viguera, aparcamos junto al Arroyo de Madre que transcurre por El Valle y viene del alto de Peñapuerta con su famoso Chorrón, cascada espectacular cuando cae agua y también con formaciones de hielo en inviernos duros.
Primera parte, ascendemos por la pista integrada en la cantera, para tomar en la primera curva de herradura un bonito sendero, el de toda la vida, que nos permite visualizar, disfrutar de la espectacular pared caliza, al completo, estamos en Peñapuerta.
Una vez coronamos, justo en el collado rocoso, tomamos un sendero por el cordal entre encinas que nos une con la pista que viene de las canteras y que seguimos hasta Cerroyera disfrutando Del Valle del Iregua, Castillo de Viguera, Peña Bajenza, Moncalvillo, hoy con nieve recién caída una capa de tres dedos.
Una vez en la cumbre disfrutamos de las panorámicas e iniciamos el descenso por el cordal hacia el oeste,
A nuestra izquierda vemos una alambrada que no pasaremos y que lleva al Portillo de las Monjas, unos metros antes nos desviamos por las praderas para tomar el camino que atraviesa las explanadas hoy blancas y que nos lleva justo debajo de la cumbre de Cerroyera, abandonamos la pista y tomamos un bonito sendero entre encinas y boj que nos permite descender cómodamente, pasamos junto a lo que fue un espléndido Corral, lo bordeamos por la izquierda y continuamos por el sendero que lleva hacia Viguera y también a las canteras, lugar de salida y llegada.

Sendero x izquierda.

panorama

Llegando a Peñapuerta.

Peñapuerta.

Sendero x el cordal.

Cerca de la pista.

Ladera norte de Cerroyera.

Hoy con la blanquilla.

Summit

Cerroyera.

panorama

Cordal y El Valle del Iregua.

Door

Ahí está el Portillo de las Monjas.

Hermosas praderas.

Sendero entre encinas y praderas.

Mountain pass

Otro conjunto de praderas.

Ruins

Lo que fue un gran Corral.

Bonito sendero.

Mountain pass

Castillo de Viguera y valle del descenso.