Time  11 hours 37 minutes

Coordinates 2845

Uploaded October 5, 2019

Recorded October 2019

-
-
7,320 f
1,798 f
0
4.7
9.3
18.68 mi

Viewed 79 times, downloaded 2 times

near Viandar de la Vera, Extremadura (España)

Hora Inicio: 10/04/2019 08:22
Hora Fin: 10/04/2019 20:00
Distancia recorrida: 30,1 km (11:37)
Tiempo en movimiento: 08:54
Velocidad media: 2,59 km/h
Vel. en Mov.: 3,37 km/h
Velocidad Máxima: 8,79 km/h
Altura Mínima: 548 m
Altura Máxima: 2231 m
Velocidad Ascenso: 317,2 m/h
Velocidad Descenso: -383,7 m/h
Ganancia Altitud: 2014 m
Pérdida Altitud: -2014 m
Tiempo Ascenso: 06:21
Tiempo Descenso: 05:15


El Cancho es una elevación de 2.274 metros que domina todo el Campo Arañuelo y La Vera. No tiene la gallardía de la Covacha y el Juraco a su izquierda ni del macizo del Almanzor a su derecha pero desde la planicie la vista del montañero se ve atraída hacia su picuda cima que destaca sobre todo el murallón gredense. Su ascenso más directo y fácil se hace por su cara norte, desde Navalguijo, pero es toda una aventura intentarlo desde la sur, con mayor desnivel y vegetación.
Este track es sólo factible y aconsejable para gente acostumbrada a transitar por piornales, pedreras y sendas y trochas de montaña, con una buena condición física. Además la presencia de densos piornales añaden un plus de esfuerzo para progresar. Sólo en los últimos tramos entre la Portilla del Escarbadero y la del Cancho, junto a la antecima, se pasan canchales con cierto "patio" que con precaución se deben soslayar sin problema.
MEJOR ÉPOCA para realizarla: Primavera y Otoño, mejor incluso en mayo-junio cuando los días van alargando, la nieve se ha fundido y el agua sobra por todos sitios. En otoño el agua puede escasear y en verano, al hacerse siempre por la solana de Gredos el calor puede ser elevado. En invierno, a una probada experiencia invernal se puede añadir material específico como piolet, crampones y cuerda.
AGUA: En Invierno y Primavera sin problema, se atraviesan múltiples regajos para rellenar amén de fuentes como la que se marca, la de Porras. Aquí se efectuó en Otoño y el agua es escasísima si el estío fue excesivo. Procede el uso de pastillas potabilizadoras.
ES IMPORTANTE EL USO DE GPS PARA SEGUIR EL TRACK. En ciertas ocasiones la senda se está cerrando por la vegetación debido al poco uso, amén de los densos piornales.
RECOMENDABLE el uso de pantalón desmontable largo, manga larga e incluso guantes para pasar los piornos. El prescindir de esto nos puede quedar como un "ecce homo" las extremidades.
El recorrido lo podemos iniciar aparcando frente al Ayuntamiento de Viandar de la Vera, junto a un parquecito donde existe una fuente para rellenar bidones. Siempre en constante ascenso se sale del pueblo en seguida por una pista y pasado el antiguo depósito de agua de la población a la derecha empezamos a ascender por una pequeña trocha en cierto buen estado con hitos ocasionales.
Sin problemas y zigzagueando por el intrincado senderito llegamos a la Majada del Chivitín donde hay un manantial y un chozo ruinoso. Sigue la trocha por el cauce del arroyo del Canalón donde a veces es incierta, cruzándolo y empezando a trazar sabios zigzag, que también en ocasiones están siendo invadidos por la vegetación.
Ya coronando un pequeño collado, el de las Juntas, todo cambia y se pasa a terreno más abierto, llegando a un cruce que se debe tomar a la derecha. Aquí el sendero sigue siendo aceptable, coronando otro collado, el de Majalbierzo. El siguiente punto destacable será el collado de la Burra, ya a 1.565 metros de altura. En unos minutos se alcanza la fuente de Porras, donde si es época estival el agua puede escasear y conviene rellenar bien ya que posiblemente no encontraremos hasta la bajada por la otra ladera que tenemos visible a nuestra izquierda.
Al adentrarnos en la áspera garganta de la Labranza todo cambia, la trocha se vuelve difusa y conviene ojear bien los hitos ocasionales o el gps. una vez se cruza la torrentera, posiblemente seca, en el waypoint que se señala como "pedrera arriba" se acomete un sacrificado ascenso que nos pondrá en la portilla del Escarbadero. Otros montañeros evitan la pedrera rodeando por la izquierda el cerro pero sigue habiendo problemas con los piornos. En este punto el paisaje es ya sobrecogedor, divisándose todo el cordal de Gredos con la Cabeza Pelada enfrente y en lontananza el macizo del Almanzor incluso. El track es sólo orientativo progresando cada cual sobre las rocas por donde mejor pueda. En este punto tenemos ya enfrente nuestro objetivo, El Cancho, con el intrincado piornal que lo custodia y al que en breve tras pasar la portilla del Cancho deberemos acometer por donde mejor podamos.
Ya en la cumbre es obligada la parada para fotos, comer y admirar la gran vista en todas direcciones que nos regala la cima. Y de paso ojear y dibujar mentalmente la bajada sobre el gran piornal. Sin embargo es más llevadero el paso del piorning al cogerlos a favor en este caso, no como en el ascenso que se pillan a contrapelo.
En este punto, si uno no se siente con fuerzas sobradas para acometer la segunda parte del recorrido, el descenso, es conveniente regresar al punto de partida por el mismo sitio. Para gente "hevy" y con ganas de marcha, tras coronar el piornal del canchal de Burgos sorteando piornos como se pueda se comienza un descenso campo a través que debe realizarse con precaución, siguiendo el track, atravesando algunos verdes regajos y procurando mantener el rumbo tomando como referencia el refugio de la Herguijuela, que no se divisa aún por ningún lado.
Esta construcción se encuentra cerrada con llave y existe un generoso chorro de agua de una goma a la entrada del mismo, que invita a descansar. Una vez en este paraje sólo tenemos que seguir el sendero por el que se accede al refugio, siempre en constante y largo descenso, con vegetación en aumento.
Poco a poco y mientras nos acercamos al fondo de las rugientes gargantas de La Hoz y de Cuartos, según la época del año que se realice esta ruta puede aparecer un molesto problema: las densas nubes de mosquitos que pueden llegar a hacer insufrible la parte final.
Tras un interminable descenso nos topamos con una atrevida construcción que nos acompañará por más de 4 km: el canal de alimentación de la Hidroeléctrica de Losar. Por su borde derecho transitaremos sin problema y que tiene anchura suficiente para disfrutarlo, amén de suponer un alivio para el cuerpo después del prolongado descenso, y además, llano.
Al final de la canalización existe un remanso para decantación con una caseta donde no es fácil divisar una salida. Se debe pasar por la derecha de la caseta, pasar con cuidado bajo la tubería y un cable (ojo con las ortigas) y subir un corto senderito a la izquierda que nos pone en el inicio de una tranquila pista construida para otra tubería, la que abastece Viandar. Siempre llaneando y esquivando alguna zarza sin problema se llega a una cancela, que una vez soslayada nos abre un fuerte descenso ya por pista de todoterreno que con ya Viandar a la vista, nos pondrá sin más novedad que el cansancio acumulado por una dura jornada montañera.
Refuge

Chozo majada El Chivitín.

Summit

Collado

fountain

Fuente Porras

Refuge

Refugio La Herguijuela

fountain

Agua

Archaeological site

Chozo

Waypoint

Canal. Paso de valla

Canal. Paso de valla
Waypoint

Cancela

Waypoint

Cruce a la derecha

Waypoint

Cruce. por la derecha

Waypoint

Desvío a la izquierda

Waypoint

El Cancho

Waypoint

Enlace con subida al puerto

Waypoint

Fin del canal. Paso bajo la tubería, ojo con la vegetación

Waypoint

Gran roca

Gran roca
Waypoint

Majada. Seguir bajando por la derecha

Waypoint

Manantial Chivitín

Waypoint

Pedrera parriba

Waypoint

Roca con buena sombra

Comments

    You can or this trail