Time  3 hours 13 minutes

Coordinates 2285

Uploaded December 30, 2019

Recorded December 2019

-
-
369 f
-17 f
0
2.1
4.3
8.59 mi

Viewed 85 times, downloaded 1 times

near San Fernando, Andalucía (España)

Este tramo de la vía cicloturística conecta el término municipal de San Fernando con el de Chiclana, a través de salinas y esteros que atraviesan el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Durante el recorrido, se puede apreciar la presencia de una importante avifauna ligada a los humedales y salinas de la zona. La mayoría de las especies presentes son aves migratorias que utilizan estos parajes como zona de descanso, antes de emprender de nuevo el vuelo.
Especial interés histórico adquiere el Puente Zuazo, dado que jugó un papel crucial durante la Guerra de la Independencia, para impedir el asalto del ejército francés entre los años 1810 y 1812. Esto es debido a su posición estratégica, puesto que era la única forma de entrar por tierra al tómbolo formado por Cádiz y San Fernando.
Dejamos el coche en: 36°27.655'N - 6°11.675'W
El coche puede quedarse en el aparcamiento de la Feria de San Fernando, justo en el inicio de la ruta.


Antes de iniciar la ruta hacemos una parada en el Molino de Mareas del Zaporito, antaño allí, además de la instalación molinera, existió un embarcadero, un astillero y unos baños, los conocidos como Baños de Ureña.



Su nombre le viene del caño donde se
encuentra ubicado. El molino de mareas fue un ingenio tecnológico de una enorme importancia en la economía de la Bahía de Cádiz. Estos molinos aprovechaban la fuerza de las mareas, como fuente de energía inagotable, para hacer girar las piedras y realizar la molienda, normalmente de trigo, aunque tambien molían otros cereales.


Rápidamente pasamos por el puente que cruza el Caño del Zaporito. Cuando La Isla contaba con apenas 300 habitantes, Juan Domingo Saporito, caballero genovés de noble cuna, llega a Cádiz donde se establece, llega a ser Administrador de Aduanas, y se compra una gran finca en San Fernando que comprendía los terrenos que se extiende desde la Alameda Moreno de Guerra hasta el caño de Sancti Petri y desde la calle Santísima Trinidad a la calle Dolores.





Juan Domingo Saporito fue un hombre de negocios con una gran visión de futuro, pues supo aprovechar la importancia que a principios del s. XVIII tenía el caño de Sancti Petri como vía natural de comunicación entre Chiclana y San Fernando.


EN EL BLOG TENÉIS LA DESCRIPCIÓN COMPLETA

View more external

Waypoint

APEADERO TRES CAMINOS

Waypoint

APEADERO PINAR FRANCESES

Waypoint

APEADERO PINAR FRANCESES

Waypoint

REDUCTO

Waypoint

REDUCTO

Waypoint

CAÑO ZURRAQUE

Waypoint

EMBARCADERO

Waypoint

PASEO MAGDALENA

Waypoint

PASO BAJO

Waypoint

PONTON

Waypoint

PONTON

Waypoint

PONTON

Waypoint

PUENTE

Waypoint

PUENTE

Waypoint

PUENTE

Comments

    You can or this trail