Time  8 hours 5 minutes

Coordinates 3298

Uploaded March 23, 2016

Recorded March 2016

-
-
647 f
121 f
0
5.6
11
22.43 mi

Viewed 4386 times, downloaded 72 times

near Jerez de la Frontera, Andalucía (España)

Un poco de historia:

Las obras del ferrocarril Jerez-Almargen se iniciaron el 9 de enero de 1927, mediante un acto de apertura que el general Primo de Rivera dio en Arcos de la Frontera.
En dos años se explanaron 110 kilómetros, se construyeron 19 túneles (el más largo, cerca de Puerto Serrano, de 1.200 metros), varios viaductos y puentes (el de Zaframagón, el más espectacular) y siete estaciones, hoy fantasmas. Las obras se paralizaron con la caída del régimen del general jerezano.
Durante el segundo bienio republicano se retomó la iniciativa e incluso se aprobó la reanudación de las obras, pero las dificultades presupuestarias impidieron la continuación de los trabajos. La obra quedó definitivamente paralizada.
Hoy el trazado se ha reconvertido en la Vía Verde de la Sierra, un camino para practicar el senderismo.

Creo que sería una buena iniciativa recuperar otros 37 Kms, los que van desde Jerez a Arcos, ya se han recuperado 37 kms de Puerto Serrano a Algodonales. Más adelante o paralelamente se podría recuperar el trozo Arcos-Villamartín, no sería muy costoso, lo más costoso sería hacer operativo el túnel que ya existe que cruza la Sierra de Bornos.
Así hasta poder recuparar los 110 kms del trazado.

He recorrido a pie casi los 110 kms, sólo me queda Algodonales-Almargen y me ha sorprendido gratamente el estado de la vía Jerez Arcos, creí que se había perdido como ha sucedido con el tramo Villamartín- Puerto Serrano donde sólo existen algunos vestigios, en este tramo el arado de la vía ha hecho que desaparezca completamente. Pero cuál es mi sorpresa que el arado sólo ha afectado a 50 metros de la misma, antes de cruzar la autovía Arcos Jerez. ¿Por qué ha perdurado estos 90 años? Pues sencillamente porque la vía la han elevado en los tramos llanos y en los que había colinas lo han introducido en un surco con lo cual los arados no han podido entrar.

Sería poco costoso recuperar esta vía, excepto los últimos 5 kms antes de llegar a Arcos, pues los dos grandes escollos que son soltear la 2 autovias, Jerez-Sevilla y Jerez- Arcos se hacen a través de sendos puentes, el único escollo es soltear la Nacional-349, dónde se puede realizar un puente o un túnel.

Aquel que vaya a realizar este recorrido, que parte de la estación de autobuses de Jerez ( si viene de Ubrique, por ejemlo, puede dejar el coche en la estación de Arcos y coger el autobús hasta Jerez), le recomiendo lo siguiente:
- Antes de hacerla en grupo numeroso hacerlo en grupo pequeño.
- El punto de mayor riesgo es el cruzar la Nacional- 349. Cuando lo crucé me di cuenta que tal vez se pueda cruzar por 2 alcantarillas.
- El peor tramo comienza justo cuando se cruza la autovía Jerez-Arcos. Aquí os recomiendo que cuando encontréis el principal escollo, que es una zona donde el agua se ha llevado el puente, bajéis hacia la gasolinera donde encontraréis un carril bici.
Si decidís continuar vais a encontraros con 3 túneles, uno está cegado con el lodo, otro se puede cruza y el tercero lo han tapado a propósito ( han utilizado el túnel como vertedero, incluido uralita ), el motivo puede ser que en el lugar se ha implantado una fábrica de ladrillos, justo encima de la antigua vía de ferrocarril (creo que es el único trozo de los 110 kms donde se han apropiado de la misma, unos 100 metros) y a los dueños de la fábrica no le ha convenido el trasiego de gente por la misma). Ahora mismo esta fábrica está parada debido a la crisis del ladrillo, y podría ser buen momento para reivindicar estos 100 metros de la antigua vía de ferrocarril.

Si la recuperamos, podríamos visitar,no en tren pero si a pie( en varios días), en bici,a caballo, etc, pueblos encantadores como Arcos, Bornos, Villamartín, Puerto Serrano, Olvera y Almargen
Un saludo
panorama

Via Verde

Via Verde
panorama

Poste kilometrico

Poste kilometrico
panorama

Poste n2

Poste n2
panorama

Contenedor

Contenedor
panorama

Via Verde

Via Verde
panorama

Via Verde

Via Verde
panorama

Poste N 6

Poste N 6
panorama

Traviesas

Traviesas
panorama

Poste n8

Poste n8
panorama

Estacion

Estacion
panorama

Puente

panorama

Poste n 15

Poste n 15
panorama

Puente

Puente
panorama

Traviesas

Traviesas
panorama

Poste 20

Poste 20
panorama

Puente 5

Puente 5
panorama

Puente 6

Puente 6
panorama

Tunel

Tunel
panorama

Tunel 2

Tunel 2

1 comment

  • Photo of Manolo solo

    Manolo solo Sep 21, 2016

    Buen trabajo, me la apunto por si puedo. Gracias por compartir.

You can or this trail