Moving time  6 hours 37 minutes

Uploaded October 2, 2018

Recorded September 2018

5.0

near Badolo, Emilia-Romagna (Italia)

En la segunda y larga etapa de la Via degli Dei dejamos atrás nuestro alojamiento en el B&B Nova Arbora siguiendo las indicaciones del sendero 122 hacia el monte del Frate. El camino comenzará luego a subir en el bosque hasta que en una bifurcación debemos dejarlo para para coger el sendero 110 que va hacia el monte Adone y Brento. De camino, pasaremos por el B&B Sulla Via degli Dei, otra posibilidad de distribuir las etapas de diferente manera. Llegaremo a la bifurcación hacia el monte Adone por un sendero en evidente subida. En realidad, el camino hacia Brento, acorta en 2 km la ruta, aunque se recomienda absolutamente la subida a Monte Adone, desde donde las vistas son espectaculares. El esfuerzo de la subida y la posterior bajada valen realmente la pena. Desde allí, podemos ver lo que nos queda por delante los próximos días y se tiene una espléndida visión de la cresta que domina los valles del Setta y del Savena. La bajada es bastante directa hasta la población de Brento, que podría ser buen lugar para alargar la primera etapa, por ejemplo. Dejamos la población por carretera hasta que la señalización nos saca a la derecha en un cartel donde se marca la Flaminia Militare. A partir de aquí y hasta el Paso de la Futa, el trazado seguirá casi en su totalidad este antiguo camino militar romano. El camino nos devolverá a la carretera para hacer un largo tramo por la misma, entretenido sin embargo por pasar por las pequeñas poblaciones de S_elve primero y Tre Fasci, más adelante. Pasada esta población el camino nos saca a la izquierda en un bonito tramo que nos hará pasar por una casita y una indicación en un árbol hacia Monzuno. En la bajada, volveremos después a retomar la carretera que nos llevará a Monzuno, población con todos los servicios que bien merece un descanso. Salimos de la población primero por la carretera y luego por una pista en subida paralelo, donde podemos ver un curioso pilón votivo. Pasaremos por el B&B Il Refugio del Viandante y poco después por una granja con murales de colors y un museo de obras al aire libre. Nos adentramos en un bonito bosque de robles, castaños y avellanos hasta llegar a un precioso castañar y un encantador tramo posterior que nos deja en una torre de telecomunicaciones ya en la localidad de Sasso Rosso. Desde allí, nos espera un buen tramo de pista que nos hace pasar por la casa de Le Croci, donde es posible pernoctar y donde aprovechamos para repostar agua en su bonita fuente donde se marca en el suelo el recorrido de la Via Degli Dei. Desde allí en suave bajada llegaremos a Madonna dei Fornelli, localidad con todos los servicios que también es buen lugar para finalizar la etapa. Nosotros, sin embargo, continuamos acometiendo una evidente subida después de esta población siguiendo el sendero 19, pasaremos por algunas casas desde donde mirando hacia atrás podremos ver el pueblo a nuestros pies, y después volveremos a subir siempre por pista y a veces por senderos paralelos hasta alcanzar el monte dei Cucchi que pasa desapercibido. Volveremos a encontrar casas entrando en un pinar, y al volver a la carretera nos desviaremos en bajada a la derecha, el camino continua cruzando la carretera recto, para llegar unos 250 metros después a la histórica Casa delle Guardie, un lugar en medio del bosque ideal para descansar después de la larga etapa de hoy.

LA VIA DEGLI DEI:
La Via degli Dei (Vía de los Dioses), es una espectacular e histórica ruta senderista que a lo largo de 121 km une la capital de la Emilia Romagna, Bologna, con la capital de la Toscana, Firenze, cruzando los Apeninos. La ruta, que se desarrolla en un 80 % en zonas de montaña a través de senderos y caminos, comienza en la Piazza Maggiore de Bologna, en la fuente de Neptuno, y concluye en la bella Piazza della Signoria de la capital toscana, también en la fuente de Neptuno, recorre bosques centenarios de hayas y castaños, pasando, de ahí su nombre, por cimas de nombres dedicados a antiguas divinidades como el monte Adone o el monte Venere. La ruta, más allá de su belleza paisajística, es todo un baño de historia y arte de principio a fin, ya que nos permite recorrer ya en la primera etapa el pórtico de San Luca, el más largo del mundo, para ascender al santuario del mismo nombre que domina la ciudad de Bologna, además de recorrer en buena parte el antiguo trazado de calzada romana, en algunos tramos excelentemente conservado, de la Via Flaminia Militare. La Via degli Dei, además, transita por tramos de la llamada linea gótica, linea de fortificaciones defensivas que los alemanes organizaron durante el tramo final de la Segunda Guerra Mundial. En el recorrido, subiremos al panorámico Monte Adone y entre Le Croci y Madonna dei Fornelli dejaremos la Emilia Romagna para entrar en Toscana. En le Banditacce alcanzaremos el punto más alto de la ruta para descender a través de un magnífico hayedo hasta el histórico Paso della Futa, donde visitaremos el impresionante cementerio militar germánico, uno de los más importantes de Italia. Un magnífico tramo nos llevará a otro paso de historia inquietante, el Passo dell'osteria bruciata, para pasar luego a la cuenca del Mugello. Nos desviaremos para visitar el bonito pueblo de Sant'Agata, el centro del mundo como celebran sus lugareños y ya en el tramo final pasaremos por el Castillo de Trebbio, antigua residencia de los Medici, o la Abadía de Buonsollazzo. En la etapa final subiremos al Monte Senario y a su santuario, uno de los más importante de la región Toscana para seguir por la cresta hasta Poggio Pratone, en el que será la última y exigente subida de todo el recorrido. Desde allí, sólo quedará bajar hacia la bellísima ciudad de Florencia, previo paso por la bonita población de origen etrusco de Fiesole.