Uploaded October 2, 2018

248 f
3.8
7.7

near Bologna, Emilia-Romagna (Italia)

En esta primera etapa de la Via degli Dei partimos de la fuente de Neptuno de Piazza Maggiore de Bologna para salir de la ciudad a través de Porta Saragozza y el pórtico del Santuario de San Luca, el más largo del mundo, que en subida, y en arcos numerados nos llevará a dicho Santuario, excelente mirador de la capital de la Emilia Romagna. Desde allí en bajada pasaremos por un refugio antiaéreo y poco después pasaremos por la iglesia de San Martino en Casalecchio di Reno para entrar en el bonito parque de la Chiusa. Pasaremos por las ruinas de Villa Talon y caminaremos paralelos al río Reno a través del parque hasta llegar al lugar conocido como Oasi Naturale San Gherardo donde encontramos algo más adelante una pila homenaje en memoria de la conocida masacre nazi de Rio Conco. El siguiente punto interesante es un mirador al lado de una casa sobre el río Reno, luego, seguimos el camino hasta cruzar la carretera nacional para ir hacia la derecha. La señalización nos saca de ella en dirección a Prati di Mugnano siguiendo un bonito sendero en el bosque en subida. Seguimos siempre la señalización hacia Monte del Frate, hasta pasar por una casa donde encontramos una fuente en la entrada, La Casella. Muy poco después vamos a encontrar el desvío para bajar a ver la vid centenario del Pianoro tal como explica el panel informativo. Si queremos ahorrar fuerzas, podemos pasar de largo, aunque vale la pena verla. A tener en cuenta que son aproximadamente 1,7 km más de ida y vuelta con un desnivel de bajada primero y de subida después importantes. De vuelta al cruce después de visitar la vid seguimos por la cómoda pista hasta desembocar a la carretera, donde giraremos a la derecha para llegar a nuestro destino de descanso de hoy, el bonito B&B Nova Arbora, que además es un jardín botánico.

LA VIA DEGLI DEI:
La Via degli Dei (Vía de los Dioses), es una espectacular e histórica ruta senderista que a lo largo de 121 km une la capital de la Emilia Romagna, Bologna, con la capital de la Toscana, Firenze, cruzando los Apeninos. La ruta, que se desarrolla en un 80 % en zonas de montaña a través de senderos y caminos, comienza en la Piazza Maggiore de Bologna, en la fuente de Neptuno, y concluye en la bella Piazza della Signoria de la capital toscana, también en la fuente de Neptuno, recorre bosques centenarios de hayas y castaños, pasando, de ahí su nombre, por cimas de nombres dedicados a antiguas divinidades como el monte Adone o el monte Venere. La ruta, más allá de su belleza paisajística, es todo un baño de historia y arte de principio a fin, ya que nos permite recorrer ya en la primera etapa el pórtico de San Luca, el más largo del mundo, para ascender al santuario del mismo nombre que domina la ciudad de Bologna, además de recorrer en buena parte el antiguo trazado de calzada romana, en algunos tramos excelentemente conservado, de la Via Flaminia Militare. La Via degli Dei, además, transita por tramos de la llamada linea gótica, linea de fortificaciones defensivas que los alemanes organizaron durante el tramo final de la Segunda Guerra Mundial. En el recorrido, subiremos al panorámico Monte Adone y entre Le Croci y Madonna dei Fornelli dejaremos la Emilia Romagna para entrar en Toscana. En le Banditacce alcanzaremos el punto más alto de la ruta para descender a través de un magnífico hayedo hasta el histórico Paso della Futa, donde visitaremos el impresionante cementerio militar germánico, uno de los más importantes de Italia. Un magnífico tramo nos llevará a otro paso de historia inquietante, el Passo dell'osteria bruciata, para pasar luego a la cuenca del Mugello. Nos desviaremos para visitar el bonito pueblo de Sant'Agata, el centro del mundo como celebran sus lugareños y ya en el tramo final pasaremos por el Castillo de Trebbio, antigua residencia de los Medici, o la Abadía de Buonsollazzo. En la etapa final subiremos al Monte Senario y a su santuario, uno de los más importante de la región Toscana para seguir por la cresta hasta Poggio Pratone, en el que será la última y exigente subida de todo el recorrido. Desde allí, sólo quedará bajar hacia la bellísima ciudad de Florencia, previo paso por la bonita población de origen etrusco de Fiesole.