Time  6 hours 4 minutes

Coordinates 1497

Uploaded November 30, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,414 f
3,424 f
0
2.1
4.1
8.21 mi

Viewed 447 times, downloaded 31 times

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Esta ruta tiene como objetivo principal el de recorrer la impresionante obra proyectada y no del todo realizada para dotar de un Vía Crucis al complejo monumental del Valle de los Caídos, intento que pretendía hacerle el de mayor longitud y desniveles acumulados en su trazado de entre los conocidos mundialmente.

Por desgracia, tal proyecto resultó inacabado por razones para mí desconocidas, pero queda del mismo su mayor parte y su recorrido nos brinda una experiencia única de acercamiento a la sensibilidad y buen hacer de otra época.

Por hallarse dentro del espacio gestionado por Patrimonio Nacional, es preceptivo solicitar permiso a la Secretaría de dicho organismo para acceder a su recorrido, escribiendo a la siguiente dirección e-mail: [email protected]

Nuestra ruta arranca en el aparcamiento situado más al norte de los existentes junto a la plaza del monumento, encaminándonos hacia el poblado de Cuelgamuros para, una vez en él, tomar la calle Barrasqui, pista asfaltada que serpentea hacia la carretera de acceso al conjunto monumental, que alcanzamos justo en el emplazamiento de los cuatro fustes de granito llamados "Los Juanelos", donde comienza el recorrido del Vía Crucis.

La calzada empedrada marca perfectamente su trazado, iniciando un ascenso escalonado con hiladas de peldaños de granito bien repartidas entre frecuentes descansillos para hacer más llevadero el esfuerzo. Partimos de una cota 1.100 y vamos ganando altura por las vertientes oriental y septentrional del risco de la Brulera.

Encontramos las primeras estaciones, I y II, ambas con capillas de estilo escurialense y cruces de madera adornando sus respectivos altares. Vemos también cilindros metálicos que marcan sus ubicaciones, señalizando el Vía Crucis.

Las estaciones III y IV aprovechan respectivamente un recodo y una oquedad del camino para ubicarse, también sacralizadas con cruces de madera y señalizadas con cilindros metálicos.

La estación V dispone igualmente de una capilla arquitectónica, bellamente ubicada en un saliente abalconado sobre el valle. En ella aprovechamos para hacer un alto y tomar un tentempié, al tiempo que la niebla que hasta entonces cubría las zonas bajas comienza un ascenso a las alturas, acabando por nublar el día y hacerlo frío y húmedo.

Nuevas estaciones sin construcción añadida son las VI y VII, antes de coronar el risco en su cota máxima (1.333 m) donde se encuentra la espléndida capilla del Altar Mayor, estación VIII del Vía Crucis. Aquí se subliman recorrido y paisaje, aunque éste se nos niegue a nosotros por la niebla envolvente. Reseñar que el acceso a este punto más elevado se realiza con cierta dificultad, pues no todo él está escalonado.

Las escalinatas del Vía Crucis se hacen más empinadas al descender por la ladera occidental hacia la estación IX, otro recodo del camino sin construcción, y la ausencia del enlosado en esta parte del recorrido nos provoca cierto despiste que enmendamos con ayuda del GPS, retornando al Vía Crucis al tiempo que nos encontramos una curiosa piedra con forma de cabeza de mandril, que marcamos en nuestro itinerario antes de llegar a la estación X, también encapillada aunque su edificación esté vallada por seguridad al padecer cierto estado de ruina.

Seguimos en suave descenso alternando pista y enlosado hasta llegar a la XI estación, sin capilla y seguida de una escalinata pétrea que se interrumpe en un cortado, justo donde quedó inacabada esta parte de la obra.

Hemos retornado al poblado de Cuelgamuros, que atravesamos en busca de la XII estación, siendo ésta un amontonamiento de piezas arquitectónicas que debían de conformar su capilla no construida, y que ahí quedaron como mudo testimonio de su obra inacabada.

No supimos orientarnos después hacia el crucero donde se ubica la estación XIII, justo enfrente de la escalinata central que conduce a la plaza del monumento, y accedimos a ésta por su lateral septentrional buscando la entrada al interior de la basílica, en cuyo altar mayor se sitúa la estación XIV y última del Vía Crucis.. Se nos permitió el acceso pero está prohibida la realización de fotos, de ahí que hayamos recurrido a imágenes prestadas para documentar esta magnífica obra arquitectónica que impresiona y emociona, aunque también lamentemos el cierto abandono que sufre por ser centro de una triste pugna política atentatoria contra su significación histórica.

Ese mismo abandono y descuido nos hurta después el acceso a la base de la Cruz, donde pretendíamos admirar las ciclópeas esculturas de los Cuatro Evangelistas, y hemos de terminar nuestra ruta sin llevarnos con nosotros la impresión de haber contemplado lo que quiso ser, fue y no sabemos qué acabará siendo un magnífico conjunto monumental en memoria de cuantos murieron por el ideal de una España por la que lucharon en la contienda civil 1.936-39.
1ª del recorrido, dotada de una construcción tipo capilla.
Décima de las estaciones, con su capilla vallada por problemas de seguridad.
Ubicada en un lateral del camino e identificable tan solo por su marcador de Vía Crucis.
Identificable por el amontonamiento de piezas arquitectónicas de lo que estaba destinado a ser su capilla, que no se construyó.
Localizada en un crucero arquitectónico ubicado al pié de la escalinata que da acceso a la plaza central del monumento.
Última del Vía Crucis, localizada en el altar mayor de la basílica del Valle.
También dotada de capilla de corte escurialense.
Aprovecha un recodo del camino para su ubicación, señalizada y con cruz santificada.
Al cobijo de una bonita oquedad natural adaptada al el trazado del Vía Crucis.
Instalada en un resalte de la montaña, asomada al valle con su bonita capilla.
Señalizada en un lateral de la calzada.
Al igual que la sexta, se localiza a un lado de la calzada del Vía Crucis.
Punto central y culminante del Vía Crucis, en la cima del risco de la Brulera.
Una más de las localizadas en recodos del camino del Vía Crucis.
Junto a la carretera de acceso al conjunto del Valle, a la altura de "los Juanelos".
Curiosa roca con forma de cabeza de este tipo de animal.
Construido para alojar a personal de Patrimonio Nacional, como lugar de residencia. Hoy se halla desocupado en gran parte.
En la calzada de la calle Barrasqui, para salvar el curso de uno de los arroyos de la zona.
Entre las estaciones 11ª y 12ª, dejando interrumpida la calzada.

6 comments

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan Dec 20, 2018

    Saludos andarin3, bonita ruta. Te deseamos unas felices fiestas y un prospero 2019. Un nuevo año lleno de nuevas y satisfactorias experiencias montañeras.

    Un fuerte abrazo , Rosa, Ángel y Pantxo

  • Photo of andarin3

    andarin3 Dec 21, 2018

    ¡Hola, qué alegría saber de vosotros! Os agradezco mucho el saludo, el comentario y, por supuesto y lo que más, vuestra felicitación y buenos deseos; por mi parte quiero corresponderos y enviaros otro fuerte abrazo, con semejantes deseos de cara a este que llega y muchos otros años venideros.

  • CASTRI09 Feb 25, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buenas explicaciones tanto de cómo seguir la ruta como de lo que en ella se veía.

  • Photo of andarin3

    andarin3 Mar 6, 2019

    Gracias Castrio9 por tu valoración y tu comentario, el animar a otros a realizar las rutas que yo hago y facilitarles tanto información de interés como detalles del recorrido son dos de mis motivaciones senderistas. Un cordial saludo.

  • Photo of MISSISSIPPI

    MISSISSIPPI Mar 10, 2019

    Estimado @andarin3:

    Mi grupo de amigos y yo descargamos y llevamos a cabo la ruta que aquí Vd. presenta. En primer lugar, agradecerle el esfuerzo y buena voluntad de subirla a esta plataforma, describiéndola tan extensamente.

    Aun siendo una excelente ruta, en la que realizamos las respectivas meditaciones con arreglo a las indicaciones de Ratzinger, he de comunicarle que nuestra experiencia ayer, sábado 2019/03/09, resultó en que llevamos a cabo la ruta circular en 2 horas y media, y ésta tenía un recorrido aproximado de 8km. Ello nos movió a repetirla nuevamente, desde Cuelgamuros, y en sentido contrario.

    En cualquier caso, le dejo mis puntos con aqueste comentario.

    Gracias por su atención y disculpe las molestias.

    Un cordial saludo.

  • Photo of andarin3

    andarin3 Mar 11, 2019

    Muchas gracias Mississipi por tan correcto y detallado comentario, además de su correspondiente valoración; en cuanto a su observación sobre el recorrido, en efecto no es muy largo y merece repetirse en distinta dirección, pues siempre se obtiene una visión diferente y sin duda atractiva del paisaje que se recorre. No ha sido ninguna molestia conocer sus impresiones, todo lo contrario, y me alegra haberles podido ser útil a Vd. y sus amigos. Un saludo senderista, ¡buen camino!

You can or this trail