Download

Distance

5.68 mi

Elevation gain

1,430 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,430 ft

Max elevation

3,649 ft

Trailrank

75 5

Min elevation

2,191 ft

Trail type

Loop

Coordinates

799

Uploaded

March 7, 2020

Recorded

March 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
3,649 ft
2,191 ft
5.68 mi

Viewed 553 times, downloaded 26 times

near La Rambla y Condesa, Valencia (España)

Ruta para subir al vértice Nevera partiendo desde el río Juanes, subiendo por senda nueva hasta el camino de Miracardete y pasando por el collado de Umán, en el término municipal de Buñol.
Para llegar al punto de inicio de la ruta viniendo por la autovía A3, hemos cogido el desvío hacia Buñol, en las primeras rotondas dirección Macastre y en la cuarta rotonda dirección Buñol, hemos entrado en Buñol y cruzado el río para subir y coger la carretera CV-427 dirección Yátova, hasta el km 3,5, donde hay un indicador que pone COLLADO UMÁN, siguiendo por esta carretera no hay desvíos hasta llegar al km 11,5, donde hay ensanche, es un trozo de carretera vieja, que hemos aprovechado para aparcar.
El aparcamiento está junto al río Juanes, que es desde donde partimos. Primero atravesamos el río y cogemos una vieja senda, llamada de Mariano, que ha sido limpiada recientemente y que nos sirve para subir hasta el camino de Miracardete. Esta senda tiene bastante pendiente por lo que es conveniente cogerla de subida.
Una vez arriba hay unas buenas vistas del vértice Nevera que es donde llegaremos más tarde.
Por este camino llegamos al collado de Umán, donde se junta el barranco del Fresnal y el camino de las Moratillas por donde viene el PRV-190.
Nosotros lo cogemos en dirección norte, empezando una suave subida. Después de 300 metros dejamos el PRV-190 y nos desviamos a la derecha para pronto dejar el camino y seguir por senda empinada hasta llegar al vértice Nevera.
Luego hemos hecho una bajada también empinada por pista forestal hasta el aparcamiento.
Tanto en la subida, como en la bajada, si el día lo permite se puede disfrutar de unas estupendas y extensas vistas de todo el contorno.
Hoy nos ha salido un día que hacía poniente y estaba la atmósfera despejada y hemos podido ver en la zona norte toda la llanura de Requena-Utiel, hasta el pico Tejo, por la parte sur la sierra Martés, la plana de Cortés de Pallás, el Caroig y por la parte este, la sierra de Corbera, hasta el Montgó.
Ha sido una pasada de vistas, aunque el poniente era muy frío y no nos hemos calentado ni siquiera subiendo hasta el vértice, pero ha valido la pena el almuerzo que hemos hecho donde no nos daba el aire.
Parking

Aparcamiento - 733 m

Information point

Senda de subida del río Juanes hasta el camino de Miracardete - 780 m

Intersection

Fin de la senda y llegada al camino - 837 m

Panorama

Buenas vistas y colmenas - 860 m860 m

Intersection

Enlace con camino de Miracardete - 867 m

Intersection

Cruce con PRV-190 las Moratillas y barranco del Fresnal - 815 m

Mountain pass

Collado de Umán - 812 m

Intersection

Dejar el camino de Las Moratillas - 901 m

Intersection

Dejar pista y comienzo senda - 922 m

Panorama

Buenas vistas - 1.080 m

Summit

VG Nevera - 1.113 m

Panorama

Buenas vistas bajando - 1.060 m

Intersection

Desvío derecha y dejar PRV-190 las Moratillas - 1.049 m

Intersection

Coger camino de la izquierda - 886 m

Intersection

Llegada a la Cv-4291 - 745 m

Information point

Flores de la ruta

3 comments

  • Photo of emilio.romerogarcia

    emilio.romerogarcia Sep 1, 2020

    Hola compañero senderista: No veo el tiempo de ejecución de esta ruta. Aunque ya sé que esa medida resulta relativa según las circunstancias atmosféricas, físicas, etc., pero de forma aproximada si te es posible te agradecería mas o menos cuanto tardasteis en realizarla en total contando paradas técnicas, almuerzo, fotos... Yo igual me lo planteo empezar desde Alborache pero claro, se ampliaría kilometraje. Gracias. Recibe un cordial saludo

  • Photo of emilio.romerogarcia

    emilio.romerogarcia Sep 27, 2020

    I have followed this trail  View more

    Ayer con mi grupo realicé esta entretenida ruta que si digo maravillosa, creo que aún me quedo corto. Con agradable sorpresa veo que el monte se ha recuperado muy bien del incendio de hace unos 30 años donde colaboré con otros voluntarios en su extinción, ayudando a los bomberos y otras entidades. Me trajo recuerdos entrañables.
    Un encanto de ruta muy bien documentada por tí, Paco, donde siguiendo tus pasos es imposible perderse. Muchas gracias por compartir. Un abrazo.

  • Photo of Paco.Cuenca

    Paco.Cuenca Feb 27, 2021

    Hola Emilio, siento no haber podido contestar antes a tus comentarios y me alegro que hayas disfrutado de la ruta. Le guardo cariño a esta ruta porque es al última que hicimos antes del confinamiento y por unos problemas posteriores no hemos podido retomar la actividad. Nosotros también colaboramos en la limpieza del tramo de subida que va desde el río Juanes hasta llegar al camino de Miracardete, porque estaba imposible de pasar, espero que no se haya vuelto a cerrar de vegetación debido al poco uso por los confinamientos.
    Un abrazo

You can or this trail