Technical difficulty   Moderate

Recorded February 2017

2.1
4.2

near Cortes de Pallás, Valencia (España)

Ruta circular en la muela de Cortes de Pallas, que sale del refugio del Empalme, baja por el barranco de los Calderones, sube hasta el Vértice Geodésico Mayoral, volvemos nuevamente al barranco de los Calderones, de donde salimos hacia el refugio, con muy poco desnivel acumulado, por buenos caminos, trozo de barranco y pequeña senda.
Al punto de salida se puede llegar por Bicorp o por Millares, siguiendo por la CV-580, en el punto kilométrico 27,0 coger un desvío por carretera asfaltada, seguirlo durante 10,5 km y cerca de un cruce de caminos veremos a la derecha el refugio del Empalme, con buena explanada para dejar el coche (N39° 13' 25.6" W0° 53' 47.6"").
Salimos del refugio por la carretera en dirección este por un camino durante más de 2 km, donde giramos a la derecha y lo seguimos durante 1,5 km, cuando llegamos al barranco de los Calderones y a nuestra derecha vemos un grupo de muflones que, al advertir nuestra presencia, se quedan unos instantes observándonos, es el momento que aprovechamos para obtener unas fotos que valoramos mucho.
Continuamos por el camino que discurre por dentro del barranco, es un trozo muy bonito, rodeado de pinos y buen camino, hasta que lo dejamos para desviarnos por otro camino que sale a la izquierda, en subida que nos lleva hasta el vértice Mayoral de 855 metros.
El vértice está 200 metros apartado del camino y hay que llegar caminando por los claros que dejan las hierbas. Desde este punto, aunque es el más alto, no hay mucha visibilidad al estar rodeado de pinos que dificultan el panorama.
Después de hacernos las fotos correspondientes, continuamos el camino hasta llegar nuevamente al barranco de los Calderones, lo seguimos durante 3,5 km, unas veces por dentro, que se camina bien y otras por buen camino, hasta llegar a coger una senda a la izquierda que sube unos metros y continúa por buen camino hasta la carretera y a 300 metros llegamos al refugio.